#Trabajo

Trabajo de temporada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Chile ya nos acercamos al millón de personas desempleadas, el temor a perder la fuente de sustento, junto al temor a enfermar, son las principales preocupaciones de la población, según reciente estudio de la consultora GFK. Los actores públicos y privados pronostican un magro desempeño del país. Lo que fue confirmado por el Banco Central en el último Informe de política monetaria (IPOM), con una mirada sombría, espera una caída de al menos 5% en el crecimiento del país. Se suma a una reducción de la expectativa de recuperación para el próximo año. En palabras simples, nuestro país se ve afectado fuertemente por la pandemia, reduciendo su capacidad de producir y crear riqueza, que son, en definitiva, en lo que se traduce el crecimiento económico.


Es primordial que se retomen las instancias de dialogo social, en el ámbito de trabajo en Magallanes. Cada sector productivo enfrenta con sus particularidades, el desafío sanitario, y se requiere claridad en la información

El plan de protección y reactivación por 12 mil millones de dólares, acordado la semana pasada entre parte de la oposición y el gobierno, contempla medidas para incentivar y acelerar la inversión pública. Es la forma de echar a andar la economía, inversión que genere empleos, que genere ingresos para los trabajadores. La iniciativa fiscal busca fortalecer la demanda agregada, para revertir la fuerte caída en la venta de bienes y servicios.

En Magallanes, iniciamos las faenas productivas de temporada, las plantas de proceso de productos del mar se encuentran en plena actividad. Son miles de trabajadores que prestan servicios cada año en esta área. Pero este año es distinto, estamos enfrentando el mayor desafío sanitario de nuestras vidas. El trabajo debe realizarse duplicando los cuidados habituales en higiene y seguridad.

En este ámbito, el empleador tiene una gran responsabilidad. Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la protección efectiva de la vida y salud de los trabajadores. En el contexto de la pandemia, a las medidas de prevención propias de cada labor, se suman las recomendaciones específicas para prevenir los contagios. Esta responsabilidad del empleador sólo se traducirá en una efectiva protección de sus trabajadores, si existe confianza y colaboración de los trabajadores.

Días atrás, se produjo en Punta Arenas un episodio de contagios en un par de plantas de proceso de productos del mar. Como resulta obvio esto ha producido alarma pública. Del caso en cuestión, es necesario puntualizar que se trata de labores transitorias, asociadas a la temporada de extracción de productos del mar. En este caso, es la faena de Erizo. En Magallanes existen más de 20 empresas que se dedican a esta labor, procesando y posteriormente exportando estos productos. La mayoría de las empresas del sector, son ampliamente conocidas, contratan en la temporada un número variable entre 200 y 400 trabajadores. Las empresas en cuestión son fiscalizadas en cada temporada por la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud y Sernapesca.  El volumen de trabajadores que participan de esta actividad supera los 5 mil, considerando los trabajadores transitorios, de temporada en las plantas. Y los trabajadores de la flota pesquera artesanal que realizan la extracción.

¿Por qué es importante caracterizar este sector laboral?  Yo, diría que es fundamental, a objeto de verificar cumplimiento de las medidas preventivas, y evitar la ocurrencia de episodios como el que se comenta. En mi condición de ex director del Trabajo de Magallanes, tuve ocasión de trabajar cercanamente con cada sector productivo de la región. En este caso en particular. En su momento constituimos una mesa tripartita, la que permitió resolver muchas materias para mejorar las condiciones de desempeño.

El dialogo social, es en mi opinión la forma de tratar las nuevas exigencias de la pandemia. Instar a la asociatividad, tanto del sector patronal como el de los trabajadores.  La transitoriedad de las labores, producto de la estacionalidad, obliga a redoblar los esfuerzos, para que los trabajadores participen proactivamente en la prevención.

Realizar testeos preventivos a los trabajadores, resguardo estricto del distanciamiento físico al interior de las instalaciones. Entrega de los elementos de protección personal, para Covid19, con cargo al empleador. Protocolos conocidos por todos los trabajadores, sobre procedimiento de trabajo seguro, en tiempo de pandemia. La relación de confianza existente entre las empresas formales, y conocidas del sector, con los trabajadores que contratan cada temporada, es un activo para reducir los riesgos.

Es primordial que se retomen las instancias de dialogo social, en el ámbito de trabajo en Magallanes. Cada sector productivo enfrenta con sus particularidades, el desafío sanitario, y se requiere claridad en la información. Se requiere eficiencia en la acción estatal, concentrar los esfuerzos, en entregar herramientas a empleadores y trabajadores, promover la asociatividad, y facilitar los procedimientos.

Ernesto Sepúlveda Tornero

TAGS: #Coronavirus Diálogo Social Trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza