#Trabajo

Sueldo mínimo: a puro pan y circo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Minimo

Todos los años el mismo cuento… Cuánto subimos el sueldo mínimo. Se provocan peleas, discusiones, carteles en el congreso, y eso es solo el comienzo. Aparecen nuestros pseudo caudillos de la CUT y del colegio de profesores poniéndose la camiseta de la justicia para los trabajadores. Pero lo la gota que rebalso el vaso fue ver a Carlos Larraín levantándose de manos cual potro salvaje al rescate de la justicia laboral.

Este circo ya es conocido por todo el mundo al punto que a la mayoría ni siquiera le interesa ver las noticias al respecto y, peor, ve en personajes como el Larraín a un salvador que se “enoja” con el presidente retirándose del desayuno en La Moneda porque no suben 7 lucas más al sueldo mínimo.

Vemos a una oposición apoyando peticiones de 250 mil, a la UDI cuadrándose con el Gobierno en los 193 y a otros que no cortan ni pinchan, como ya es costumbre en algunos “ilustres”. Pero vamos al callo; La pyme representa alrededor de un 90% de la fuerza laboral en nuestro país (yo trabajo para una de ellas). En su mayoría, estos verdaderos motores cumplen con pagar sueldos, imposiciones, patentes y, por supuesto, con sus respectivos impuestos. Pero si grandes empresas están pagando 12  lucas e incluso valores mucho mas ridículos por concepto de patentes, o en valores realmente obscenos en impuestos perdonados por el organismo correspondiente a grandes tiendas del retail, nos podemos preguntar si estamos haciendo las cosas bien.

Es tragicómico ver el papel de caudillo interpretado por la gente que tiene que proponer soluciones y se dedica a andar poniendo cartelitos o insultándose. Me encantaría ver a uno de estos personajes proponiendo soluciones para alcanzar un sueldo mínimo decente sin perjudicar a la pequeña y mediana empresa, ya sea con beneficios tributarios o con subsidios directos a los trabajadores. Sin embargo este tema no se toma en cuenta en la propuesta a la reforma tributaria. Formulas hay, plata hay. Lo que falta es voluntad de hacer las cosas bien.

Y ya que estamos tan relajados como para querer regalar cuotas perpetuas de pesca a un pequeño grupo de empresarios, o perdonamos cientos de millones de dólares en impuestos, o permitimos que grandes empresas paguen patentes que no alcanzan a valer una cajetilla de cigarros, algo podremos hacer por pagar un sueldo decente a nuestros trabajadores.

En definitiva, no les creo ni a Carlos Larraín, ni a Osvaldo Andrade ni a ningún parlamentario o ministro que, aun teniendo soluciones en sus manos, optan por la discusión abierta a modo de espectáculo en el congreso para aumentar en dos chauchas un sueldo que ya le hace honor a su nombre: mínimo.

En la política chilena todo es como se decía en la antigua Roma: “panis et circenses” y los que se benefician de esto no son las Pymes- y por lógica no son los trabajadores-: son las grandes empresas y, detrás de ellas, los políticos que legislan a su favor.

* Carlos Riveros, estudiante y trabajador.

——-

Fuente foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado