#Trabajo

Solidarizo con los pescadores de Chiloé

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Frente al drama humano que estamos sufriendo en toda la Provincia de Chiloé, donde decenas de miles de personas se están viendo afectadas por la naturaleza y, principalmente, por la irresponsabilidad de sectores privados que durante años han arrasado con la biodiversidad marina. Como chilote, profesor y tesorero nacional del Magisterio, debo manifestar que es necesario, oportuno y justo respaldar a los pescadores artesanales de la Isla Grande y conminar enérgicamente a las autoridades hacerse cargo de forma inmediata de este drama humano, económico y cultural que sufren los habitantes del archipiélago.


Es de justicia que el Estado de Chile y las actuales autoridades entreguen una pronta solución a este drama social provocado por el abuso de años, y que hoy tiene a la Isla Grande de Chiloé en los ojos de todos los chilenos.

Junto con entregar nuestro apoyo institucional y personal por esta difícil situación propiciada por las granjerías que los sucesivos gobiernos, por medio del Estado Chileno, han dado a la industria de la salmonicultura, es necesario poner de manifiesto que las exigencias de los pescadores artesanales de Chiloé, no solamente son atingentes al escenario actual, sino también son un mecanismo para impedir un drama humano aún mayor y provocar un estallido social causado por las precarias condiciones de vida que azotan a mis coterráneos.

Resulta simplista y una salida facilista manifestar que lo ocurrido se debe única y exclusivamente al cambio climático y especialmente a la marea roja. Es de público conocimiento el abuso que la industria salmonera está cometiendo con el eco sistema, provocando un daño generalizado que afecta, hoy en día, a miles de personas que ven como sus vidas cambian y su principal y única fuente de ingresos muere frente a sus ojos.

Hoy es el momento en que las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales deben hacerse cargo de este asunto y asuman la responsabilidad que les corresponde acceder a  las exigencias de los pescadores movilizados de Chiloé.

También quiero manifestar mi más enérgico rechazo ante la represión que las Fuerzas Especiales de Carabineros, están ejerciendo contra los pescadores movilizados y sus familias.

Es de justicia que el Estado de Chile y las actuales autoridades entreguen una pronta solución a este drama social provocado por el abuso de años, y que hoy tiene a la Isla Grande de Chiloé en los ojos de todos los chilenos.

Nuestra querida Isla Grande de Chiloé y su patrimonio de la humanidad, no solo es mitos, música y curanto. Nuestra tierra debe dejar de ser el patio trasero de Chile. Por este motivo los chilotes lamentamos las actuales circunstancias que estamos sufriendo y sepan todos que con el mismo espíritu de superación con el que se levantan los trabajadores del mar durante las primeras horas de la madrugada, los chilotes nos erigimos para exigir que tanto la empresa privada como el Estado de Chile se hagan cargo para solucionar este drama humano, social y cultural que sufrimos. Porque Chiloé se lo merece, los chilotes lo exigimos.

Un saludo fraterno y solidario.

TAGS: Chiloé Desarrollo Sustentable industria salmonera marea roja

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

05 de Mayo

También solidarizo con los pescadores y recolectores de Chiloé, quizás es hora de generar desarrollo sustentable, de usar la inteligencia y planificar lo local, es un problema de visión de futuro que deberían resolver allá, si se deja entrar las influencias politiqueras nacionales, días negros podrían esperar a los chilotes.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible