#Trabajo

¿Salario mínimo o salario justo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Las necesidades de la vida del trabajador y su familia constituyen el límite mínimo del justo salario. Las posibilidades de la empresa constituyen el límite máximo” (Padre Alberto Hurtado)

“Las necesidades de la vida del trabajador y su familia constituyen el límite mínimo del justo salario. Las posibilidades de la empresa constituyen el límite máximo… Cuando la situación de la empresa es próspera, los salarios deben aumentar en proporción a las utilidades de la empresa. Si la situación (…) es desfavorable (…), el salario disminuirá hasta el límite del salario vital familiar, para evitar la ruina de la empresa”.

Con esas palabras se refirió hace más de 50 años  el Padre Hurtado a un debate que hoy resulta no solo  necesario sino que determinante para el Chile que soñamos. En el año 1991, el salario mínimo se estableció en 26.000 pesos  (equivalente a casi 95 mil pesos de la actualidad) dando un salto significativo sobre lo que se había hecho por décadas en torno al tema. Desde entonces   los Gobiernos han centrado sus esfuerzos cada año en proponer un mínimo de acuerdo a lo que somos como país, considerando para tal efecto una serie de variables que permitan  el aumento de las remuneraciones pero que aseguren un  fortalecimiento de los procesos productivos. Es así como  en la década del 90 el reajuste del salario mínimo sufrió variaciones  que permitieron en una década romper la berrera de los 100.000 pesos (equivalentes a unos 143 mil pesos actuales). En este debate no basta con las buenas intenciones; es necesario además fijar la atención en aquellas variables que podrían producir problemas en la pequeña empresa. Por ejemplo: si en una amasandería laboran 3 trabajadores por el mínimo, el costo mensual de  mano de obra asciende a $546.000 pesos,  de acuerdo a lo que hoy propone la CUT;  ese costo operacional  solventaría el salario de solo 2 operarios;  para mantener  los 3 trabajadores, el dueño de la amasandería tendrá que traspasar los costos operacionales a sus clientes  o prescindir de uno de sus operarios.

Todos estamos de acuerdo en que un sueldo ético no solo es importante, sino que además determinante para lo que queremos como sociedad, pero tal como lo señaló en su oportunidad el Padre Hurtado, deberímos orientar la discusión no en fijar los montos de un sueldo mínimo, sino en lo que debería ser  un salario justo, donde todos se favorezcan y Chile salga fortalecido.

——-

Foto: Héctor Melo / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera