#Trabajo

¿Salario mínimo o salario justo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Las necesidades de la vida del trabajador y su familia constituyen el límite mínimo del justo salario. Las posibilidades de la empresa constituyen el límite máximo” (Padre Alberto Hurtado)

“Las necesidades de la vida del trabajador y su familia constituyen el límite mínimo del justo salario. Las posibilidades de la empresa constituyen el límite máximo… Cuando la situación de la empresa es próspera, los salarios deben aumentar en proporción a las utilidades de la empresa. Si la situación (…) es desfavorable (…), el salario disminuirá hasta el límite del salario vital familiar, para evitar la ruina de la empresa”.

Con esas palabras se refirió hace más de 50 años  el Padre Hurtado a un debate que hoy resulta no solo  necesario sino que determinante para el Chile que soñamos. En el año 1991, el salario mínimo se estableció en 26.000 pesos  (equivalente a casi 95 mil pesos de la actualidad) dando un salto significativo sobre lo que se había hecho por décadas en torno al tema. Desde entonces   los Gobiernos han centrado sus esfuerzos cada año en proponer un mínimo de acuerdo a lo que somos como país, considerando para tal efecto una serie de variables que permitan  el aumento de las remuneraciones pero que aseguren un  fortalecimiento de los procesos productivos. Es así como  en la década del 90 el reajuste del salario mínimo sufrió variaciones  que permitieron en una década romper la berrera de los 100.000 pesos (equivalentes a unos 143 mil pesos actuales). En este debate no basta con las buenas intenciones; es necesario además fijar la atención en aquellas variables que podrían producir problemas en la pequeña empresa. Por ejemplo: si en una amasandería laboran 3 trabajadores por el mínimo, el costo mensual de  mano de obra asciende a $546.000 pesos,  de acuerdo a lo que hoy propone la CUT;  ese costo operacional  solventaría el salario de solo 2 operarios;  para mantener  los 3 trabajadores, el dueño de la amasandería tendrá que traspasar los costos operacionales a sus clientes  o prescindir de uno de sus operarios.

Todos estamos de acuerdo en que un sueldo ético no solo es importante, sino que además determinante para lo que queremos como sociedad, pero tal como lo señaló en su oportunidad el Padre Hurtado, deberímos orientar la discusión no en fijar los montos de un sueldo mínimo, sino en lo que debería ser  un salario justo, donde todos se favorezcan y Chile salga fortalecido.

——-

Foto: Héctor Melo / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas