#Trabajo

¿Salario mínimo o salario justo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Las necesidades de la vida del trabajador y su familia constituyen el límite mínimo del justo salario. Las posibilidades de la empresa constituyen el límite máximo” (Padre Alberto Hurtado)

“Las necesidades de la vida del trabajador y su familia constituyen el límite mínimo del justo salario. Las posibilidades de la empresa constituyen el límite máximo… Cuando la situación de la empresa es próspera, los salarios deben aumentar en proporción a las utilidades de la empresa. Si la situación (…) es desfavorable (…), el salario disminuirá hasta el límite del salario vital familiar, para evitar la ruina de la empresa”.

Con esas palabras se refirió hace más de 50 años  el Padre Hurtado a un debate que hoy resulta no solo  necesario sino que determinante para el Chile que soñamos. En el año 1991, el salario mínimo se estableció en 26.000 pesos  (equivalente a casi 95 mil pesos de la actualidad) dando un salto significativo sobre lo que se había hecho por décadas en torno al tema. Desde entonces   los Gobiernos han centrado sus esfuerzos cada año en proponer un mínimo de acuerdo a lo que somos como país, considerando para tal efecto una serie de variables que permitan  el aumento de las remuneraciones pero que aseguren un  fortalecimiento de los procesos productivos. Es así como  en la década del 90 el reajuste del salario mínimo sufrió variaciones  que permitieron en una década romper la berrera de los 100.000 pesos (equivalentes a unos 143 mil pesos actuales). En este debate no basta con las buenas intenciones; es necesario además fijar la atención en aquellas variables que podrían producir problemas en la pequeña empresa. Por ejemplo: si en una amasandería laboran 3 trabajadores por el mínimo, el costo mensual de  mano de obra asciende a $546.000 pesos,  de acuerdo a lo que hoy propone la CUT;  ese costo operacional  solventaría el salario de solo 2 operarios;  para mantener  los 3 trabajadores, el dueño de la amasandería tendrá que traspasar los costos operacionales a sus clientes  o prescindir de uno de sus operarios.

Todos estamos de acuerdo en que un sueldo ético no solo es importante, sino que además determinante para lo que queremos como sociedad, pero tal como lo señaló en su oportunidad el Padre Hurtado, deberímos orientar la discusión no en fijar los montos de un sueldo mínimo, sino en lo que debería ser  un salario justo, donde todos se favorezcan y Chile salga fortalecido.

——-

Foto: Héctor Melo / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto