#Trabajo

Relaciones laborales y el temor

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es necesario hacer una reflexión previa al analizar los beneficios y soluciones que podrían surgir de la modificación del uso del multi rut, ¿conseguiremos con esto una negociación efectiva? 

¿Servirá de algo si no se modifica el reemplazo  de trabajadores en huelga  que hoy existe  de manera encubierta? 

¿Perderán por decreto los trabajadores la sensación de temor de su conciencia? 

Porque lo que hoy uno percibe es un inmenso temor al sistema  económico imperante: temor a perder el empleo, temor a las represalias, temor a la huelga por el hecho de los días descontados, temor a una huelga más prolongada de lo soportable económicamente. 

Vemos a diario que los trabajadores temen sindicalizarse y si lo hacen piden que el dirigente no lo divulgue  como si fuese un hecho prohibido, cuando al menos este derecho está garantizado constitucionalmente. Debemos, por tanto, insistir en crear conciencia, provocar el despertar de los trabajadores, no puede ser posible que el temor nos coarte el legitimo derecho a levantar la voz , a decir a nuestro empleador, ¡no estoy conforme, no estoy contento! Es necesario y justo, que los que a diario ponen su mejor esfuerzo por hacer las cosas bien en su trabajo y que con esto la empresa prospere, sean considerados como corresponde, respetados como personas más allá de su cargo. 

Además, el trabajo debe ser remunerado de manera justa , solo así se revertirá esa odiosidad que tiene el trabajador en contra de la empresa a la cual prestan servicios, solo así el trabajador sentirá orgullo por ser parte importante de la empresa en la cual trabaja, solo así la conflictividad laboral y social disminuirá, por consiguiente, la familia se fortalecerá al tener  mejoras en sus condiciones económicas y sociales.

No puede seguir eternamente esta política del chorreo en donde los trabajadores reciben las migajas que caen de un vaso re lleno, en donde el empresario  busca hacer uso de subterfugios legales para esconder sus ganancias con el objeto de no repartir parte de las misma a sus empleados y mantenerlos divididos bajo razones sociales distintas disminuyendo con esto su poder de negociación. 

Estos cambios no se producirán por conciencia en los empresarios:  tendremos que ser nosotros mismos, los trabajadores, que tomemos la decisión de provocar un cambio y para eso debemos perder el temor y levantar la cabeza como lo hicieron un día un grupo que pusieron el pecho a las balas para provocar un cambio en la jornada laboral, como lo hicieron un día los mineros en Santa María de Iquique, de otra manera seguiremos esperando eternamente cabeza abajo la voluntad del patrón y la voluntad del Gobierno de turno que nos dé un maquillaje en el sueldo mínimo o un beneficio en unos pocos pesos que taponeen una gotera de manera provisoria.

En esto tenemos una gran responsabilidad los dirigentes sindicales, pues debemos ser capaces de dejar de lado intereses personales y egos individuales para conseguir unir una gran fuerza laboral que se levante en una sola voz. Si se dan próximamente las condiciones de negociar colectivamente, como una sola empresa, será la ocasión de demostrar a nuestra contraparte  que tenemos algo que decir y hacer oír por fin nuestra voz, la voz de los trabajadores.

(*) Isidro González es presidente del Sindicato Nacional de Cencosud Santa Isabel

————

Foto: Olmovich // Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
LATAM Network ITF Red Sindical | Perdiendo el miedo a sindicalizarse

10 de Agosto

[…] Fuente: http://elquintopoder.cl/trabajo/relaciones-laborales-y-el-temor/ […]

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?