#Trabajo

¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Del 20% más pobre del país sólo el 57% trabaja y los ingresos que generan no logran que su hogar salga de la pobreza. Entre las mujeres pobres solo el 26% trabaja y entre los jóvenes esa cifra alcanza el 27%.

“¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?”, preguntaba un joven estudiante de derecho a la comisión examinadora,  para obtener el título de abogado hace más de 90 años, refiriéndose a las trabajadoras domiciliarias de la industria textil de aquellos tiempos. Nadie en la sala de examen podía imaginar que aquel joven profesional sería el futuro santo Alberto Hurtado.

La pregunta resuena fuerte hasta nuestros días. ¿Cómo están hoy las condiciones de vida y de trabajo de los más pobres de nuestra sociedad? Como Fundación Emplea de Hogar de Cristo, la conmemoración del día del trabajo nos llama de  particular modo, a revisar el camino recorrido para acompañar a miles de personas que hoy día siguen sin trabajo o trabajan de forma precaria. Nos da la oportunidad de mirar cuánto hemos avanzado como sociedad en la reducción de la pobreza y la exclusión social.

Nuestro país ha logrado, en poco más de dos décadas, reducir la pobreza desde el 38,6% del 1990 al 14,4%  del 2011, y también nos invita a mirar cómo, no obstante los esfuerzos y logros, seguimos teniendo un tremendo desafío y deudas en el acceso al mundo del trabajo y en la capacidad de generar ingresos autónomos entre los más pobres y vulnerables. Del 20% más pobre del país sólo el 57% trabaja y los ingresos que generan no logran que su hogar salga de la pobreza. Entre las mujeres pobres solo el 26% trabaja y entre los jóvenes esa cifra alcanza el 27%. Esta realidad nos sitúa entre los países de peor desempeño comparándonos con aquellos que son parte de la OCDE y los del subcontinente.

En Fundación Emplea llevamos más de 15 años acompañando diariamente a miles de mujeres y jóvenes (este año 2014 serán 3 mil) que buscan salir de la exclusión a través de la capacitación y la inserción laboral. El acceso a un trabajo de calidad ha representado, para muchos de ellos, no solo la posibilidad de solventar las necesidades básicas de sus hogares, sino también un espacio de inclusión en el que han tejido redes, forjado amistades, fortalecido su autoestima y sobretodo les ha permitido salir de la invisibilidad en la que nuestra sociedad muy a menudo relega a aquellos y aquellas que viven en la pobreza.

Los resultados de nuestro trabajo son fruto de la esperanza que aún tienen de poder mejorar sus condiciones de vida, de políticas públicas que han comenzado a asignar creciente importancia a la capacitación de los desempleados e inactivos y a más de 300 empresas que creen que su rol social pasa por la generación de oportunidades para los más vulnerables.

En esta conmemoración y al cumplir 70 años de trabajo por los más pobres entre los pobres (Hogar de Cristo), invitamos a muchos más a sumarse a este desafío de justicia, multiplicando los esfuerzos para que las oportunidades de una vida mejor sean en Chile una realidad para todas y todos.

* Entrada escrita por Remo Pompei, Director Ejecutivo de la Fundación Emplea

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores