#Trabajo

¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Del 20% más pobre del país sólo el 57% trabaja y los ingresos que generan no logran que su hogar salga de la pobreza. Entre las mujeres pobres solo el 26% trabaja y entre los jóvenes esa cifra alcanza el 27%.

“¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?”, preguntaba un joven estudiante de derecho a la comisión examinadora,  para obtener el título de abogado hace más de 90 años, refiriéndose a las trabajadoras domiciliarias de la industria textil de aquellos tiempos. Nadie en la sala de examen podía imaginar que aquel joven profesional sería el futuro santo Alberto Hurtado.

La pregunta resuena fuerte hasta nuestros días. ¿Cómo están hoy las condiciones de vida y de trabajo de los más pobres de nuestra sociedad? Como Fundación Emplea de Hogar de Cristo, la conmemoración del día del trabajo nos llama de  particular modo, a revisar el camino recorrido para acompañar a miles de personas que hoy día siguen sin trabajo o trabajan de forma precaria. Nos da la oportunidad de mirar cuánto hemos avanzado como sociedad en la reducción de la pobreza y la exclusión social.

Nuestro país ha logrado, en poco más de dos décadas, reducir la pobreza desde el 38,6% del 1990 al 14,4%  del 2011, y también nos invita a mirar cómo, no obstante los esfuerzos y logros, seguimos teniendo un tremendo desafío y deudas en el acceso al mundo del trabajo y en la capacidad de generar ingresos autónomos entre los más pobres y vulnerables. Del 20% más pobre del país sólo el 57% trabaja y los ingresos que generan no logran que su hogar salga de la pobreza. Entre las mujeres pobres solo el 26% trabaja y entre los jóvenes esa cifra alcanza el 27%. Esta realidad nos sitúa entre los países de peor desempeño comparándonos con aquellos que son parte de la OCDE y los del subcontinente.

En Fundación Emplea llevamos más de 15 años acompañando diariamente a miles de mujeres y jóvenes (este año 2014 serán 3 mil) que buscan salir de la exclusión a través de la capacitación y la inserción laboral. El acceso a un trabajo de calidad ha representado, para muchos de ellos, no solo la posibilidad de solventar las necesidades básicas de sus hogares, sino también un espacio de inclusión en el que han tejido redes, forjado amistades, fortalecido su autoestima y sobretodo les ha permitido salir de la invisibilidad en la que nuestra sociedad muy a menudo relega a aquellos y aquellas que viven en la pobreza.

Los resultados de nuestro trabajo son fruto de la esperanza que aún tienen de poder mejorar sus condiciones de vida, de políticas públicas que han comenzado a asignar creciente importancia a la capacitación de los desempleados e inactivos y a más de 300 empresas que creen que su rol social pasa por la generación de oportunidades para los más vulnerables.

En esta conmemoración y al cumplir 70 años de trabajo por los más pobres entre los pobres (Hogar de Cristo), invitamos a muchos más a sumarse a este desafío de justicia, multiplicando los esfuerzos para que las oportunidades de una vida mejor sean en Chile una realidad para todas y todos.

* Entrada escrita por Remo Pompei, Director Ejecutivo de la Fundación Emplea

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría