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¿Qué está pasando en el Sence?

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Nadie entiende qué está pasando en el Sence. Ni los funcionarios ni los trabajadores ni las OTECs. Se quiere transparentar el Servicio, pero llegó el 1 de enero y nos encontramos con varias irregularidades, una más grave que la otra. Se quiere que las OTECs actúen de manera más ética, pero se actúa contra ellas violando la ley. No hay planes reales de fiscalización, sino un libro electrónico gestado de forma irregular, por decirlo suave, que además atenta contra el derecho a la privacidad de las personas.

Lo que está pasando en el Sence sólo es comparable con el gigantesco desastre que está quedando en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o en el Servicio del Registro Civil e Identificación.

Comencemos esta historia en lo que pasó hace unos días, el 20 de diciembre de 2013. A diversos Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) llegó una declaración firmada por Juan Bennet y Freddy Cona Quiñinao, relacionada con la noticia de que uno de cada cuatro cursos financiados por Sence son fantasmas. Que eso sea noticia es gracioso, porque todos los que están involucrados en la capacitación lo saben desde hace años. Y, como todos también saben, el problema no es de las OTEC, sino que parte de las mismas empresas y sobre todo de sus dueños y grandes accionistas, ya que varias de ellas son dueñas de OTEC y de Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTICs). Porque el problema no son los cursos. Una OTEC puede tener un curso de tarot y allá quien quiera pagar por un curso de tarot, sino que el fraude está en la franquicia tributaria de capacitación, gestionadas en un 85% por las OTICs.

Bien, esa “noticia” en realidad lo único que pretendía era destacar las “bondades y ventajas” del libro electrónico. El libro electrónico es un sistema implementado desde agosto, ligado al sistema i-Med de verificación de identidad. Lo de “bondades y ventajas” sólo se lo puede creer alguien que no sepa realmente lo que está ocurriendo, porque en realidad ese sistema es una flagrante violación de nuestro derecho a la privacidad, como señaló Carlos Reusser Monsálvez. ¿Qué tiene que ver el libro electrónico del Sence con el sistema i-Med? Que es el mismo huellero porque es la misma empresa, Acepta, la que recoge nuestros datos y la de nuestros hijos. ¿Se entiende? Nuestros datos son tan valiosos que se usan todos los medios para apropiarse de ellos.

La declaración de Juan Bennet Urrutia y Freddy Cona Quiñinao llega el 20 de diciembre y su párrafo más interesante es este:

“Funcionarios y Directivos del SENCE declaran que este mecanismo de capacitación, que data de la década de los 70, ha sido administrado mediante políticas y directrices que no han permitido un adecuado resguardo de la idoneidad, pertinencia, transparencia e incluso probidad que debe observar el uso de recursos públicos en actividades privadas. Muchas de estas prácticas se fueron arraigando en los distintos actores del sistema -el mismo Servicio; los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) los Organismos Interme­dios de Capacitación (OTIC), los trabajadores y las empresas- generando una serie de distorsiones que se fueron acumulando históricamente desde su creación y que era nuestro deber corregir y mejorar”.

Estamos hablando de US$ 300 millones anuales que invierte el Estado en capacitación y de más de US$ 80 millones que se pierden en el fraude de la franquicia, o sea, corrupción. Cuando vemos la noticia en los periódicos, la culpa de ese fraude la tienen las OTECs. Cuando vemos la declaración, la culpa la tienen los funcionarios del Sence.

¿Quién es Freddy Cona Quiñinao? El Presidente de la Asociación de Funcionarios. Y firma una declaración en la que en ese párrafo se acusa a los funcionarios de ser corruptos. El problema es que en la página de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Anfusen), Freddy Cona Quiñinao no aparece como Presidente de la Asociación de Funcionarios. Hasta 2013, era el Tesorero. En esa página el Presidente de la Asociación de Funcionarios es Jorge de la Fuente Díaz.  ¿Alguien puede explicar qué pasó?

El otro firmante es Juan Bennet Urrutia. Aparece como Director (S), o sea, director subrogante. Relacionado con el asesinato de Orlando Letelier desde su cargo en el Registro Civil, antes de llegar al Sence pasó por el Instituto de Previsión Social (IPS), en donde también llego subrogante. Bien, ¿cuál es el problema? Que nunca ha sido el director formal del Sence. Sence no tiene director. Juan Bennet postuló a ese cargo, pero ocurrió algo muy extraño: no ganó el concurso, y como no lo ganó se declaró desierto. Y así ha sido estos años en que Bennet ha estado a cargo de la institución, porque lleva desde 2011 siendo subrogante, tras la rara salida del director oficial, José Miguel Berguño. ¿No es ilegal que un servicio como esté en manos de un subrogante durante años? La subrogancia es transitoria, pero en el Sence se ha hecho permanente y sin explicación.

Supongamos que tomemos esto como una mera anécdota. Que el Presidente  la Anfusen no quiso firmar la declaracion y que la firma el tesorero, que el director del Sence sólo saldrá cuando se muera. Pasemos por alto la grave acusación de que los funcionarios del Sence son corruptos y que, como se ha planteado desde las OTECs, se este redefiniendo arbitrariamente qué es capacitación. Todo eso puede ser discutible.

Lo que no lo es es lo que pasó en el Sence poco después de esa declaración. Unos días después, Sence comenzó a objetar códigos de curso, poniéndolos en una lista de Observación de Pertinencia. En palabras sencillas, cursos acreditados y vigentes, con sus códigos al día, fueron desactivados del Sence. O sea, quedan fuera de la franquicia tributaria. Esos cursos se borran y si la empresa quiere volverlos a poner para franquicia, tiene que realizar todo el trámite de nuevo y pagarlos de nuevo.

Tómese en cuenta que la inscripción del curso por Sence cuesta en el año 2014 $40.772. El año pasado, el 2013, costaba $20.103. ¿Coincidencia? No, porque una OTEC que tenga 10 cursos observados, tendrá que gastar más de 500.000 pesos para reponerlos. Y como muchas OTECs no tienen ese dinero y esos 10 cursos son los que las sostenian, desaparecerán. Y si bien uno puede decir “ok, que desaparezcan, serán menos OTECs corruptas”, el hecho es que no se está solucionando el problema, sólo se está reduciendo el numero de OTECs en que quedarán, precisamente las que han causado este problema, o sea, las de las empresas que han abusado de la franquicia. Porque no se ha hecho nada para realmente invertir en fiscalizacion, todo se reduce a una huella digital que llegó al Sence mediante una extraña licitación.

Pero eso no es lo más grave, sino es que se está violando la ley, porque Sence no puede aplicar esta medida a cursos vigentes de manera retroactiva. Esto llevó a diversas OTECs a demandar interponiendo una Acción Constitucional de Protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, revitalizándose el debate sobre el libro electrónico. ¿Y qué ocurrió? Pues que resulta que al ir profundizando en el asunto, se encuentran con la sorpresa de que nadie sabe si todavía es o no Jefe de la Unidad Organismos Capacitadores y Compras de Cursos en Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Alexis León León, quien está implicado en un caso de estafas y otras defraudaciones contra particulares iniciada en Valparaíso y luego derivado a Quilpué, en que el querellante es el Inacap, ya que la victima fue la Universidad Tecnológica de Chile, o sea, la Universidad del Inacap, que, es curioso, tiene cursos acreditados por Sence y varios de ellos en la lista de Observación de Pertinencia.

Nadie entiende qué está pasando en el Sence. Ni los funcionarios ni los trabajadores ni las OTECs. Se quiere transparentar el Servicio, pero llegó el 1 de enero y nos encontramos con varias irregularidades, una más grave que la otra. Se quiere que las OTECs actúen de manera más ética, pero se actúa contra ellas violando la ley. No hay planes reales de fiscalización, sino un libro electrónico gestado de forma irregular, por decirlo suave, que además atenta contra el derecho a la privacidad de las personas. Y en medio quedan los trabajadores y los funcionarios del Sence, señalados como los principales corruptos, cuando los trabajadores muchas veces son obligados a hacer una capacitación que no necesitan para que la empresa se beneficie de la franquicia, y los funcionarios del Servicio o son despedidos o ven movimientos extraños en la dirección de sus departamentos. La misma situación que se ve en el INE y en el Registro Civil. Lo preocupante es que tampoco uno tiene claro si esto es realmente lo peor, o solo se está rozando la punta del iceberg. Habra que esperar hasta marzo.

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15 de Enero

Agrego al excelente artìculo, otras guindas de esta rancia torta. Antes del fin del año, el SENCE en otra lamentable decisiòn, busca eliminar la modalidad e-learning (la que representa un 10% app de la capactaciòn en Chile) haciendo que si ahora, volvamos a la edad de piedra, parafraseando a la ex ministra; baja el valor hora; impone condiciones inoperables y la mejor de todas. En noviembre, entre la 1ª y la 2ª vuelta, el parlamento aprobò el presupuesto 2014 del SENCE en donde se dejaron 50.000 millones de pesos (100 millones de US$) para el programa de formacion de oficios. Este programa fue licitado y serà adjudicado POR ESTE GOBIERNO, comprometiendo peligrosamente la gestiòn 2014 y 2015 de este servicio, y los parlamentarios, ….bien gracias.

15 de Enero

Hugo Vergara escribio sobre eso hace unos dias

http://elquintopoder.cl/trabajo/sabe-sence-de-e-learning/

Si el valor hora SENCE paso de 4000 pesos a 5000 este año 2014, ¿por que las e-learning solo valen 2000 pesos/hora?

La verdad, es que lo del Sence no se entiende, y ya da miedo con qué megaembarrada nos va a salir el resto de semanas que quedan para marzo. Es grave, la situacion es realmente grave

José Torres

25 de Julio

leo este articulo a casi un año y medio de publicarlo, solo queda decir que todo cae por su propio peso.
Podemos ver como la corrupción a reventado en estos días. Grupo Económico PENTA presos , Caso SQM, por millones en boletas falsas, involucrando gobierno y privados aun en proceso. caso CAVAL 2500 millones ganados en horas….falto de respeto para las miles de familias que juntas tendrían que trabajar toda un vida para lograr tal magnitud.
PD: me encuentro buscando información para realizar mi tesis en educación a los trabajadores de la construcción. y por supuesto me evoco a la ley que crea esta franquicia tributaria. que es la 19.518 por cierto. después de leerla me di cuenta que solo era un instrumento para rebajar impuesto a las empresas, pero solo a las GRANDES EMPRESAS.
bueno al principio no encuentre palabras para describir el sentimiento que me produjo que al ver en el inicio de la ley.
FECHA DE PROMULGACIÓN 31 DE DICIEMBRE justo un día donde toda la atención publica se encuentra en otra. y ni se dio cuenta de lo que paso. y en el año 1974. justo en el año que DANIEL LOPEZ era presidente de Chile para que decir más…..

Samuel Soler Mercado

15 de Enero

…Da miedo no solo el Sence…da miedo el futuro de Chile con tanta corrupcion a cuestas!!! Con tanto sin verguenza como autoridad intermedia y con tanto empresario ladron y sin alguien potente que fiscalice. Italia, Espana, Portugal y Grecia se fueron a la chucha por culpa de “malas politicas economicas”??…noooo…por decadas de corrupcion, de aprovocharse del sistema, de ese sino que tiene los hijos de roma y grecia de querer ser “mas vivo” y cagarse al resto…ellos se fueron a la mierda siendo socioculturalmente mucho mas avanzado que nosotros…si Chilito sigue asi va a caer en un super hoyo y no creo que Argentina, Peru o Bolivia nos vengan a rescatar!!!…auguro un futuro oscuro…de la cima, a la sima…

15 de Enero

Esa es la cuestion, que es increible lo desatada que esta la corrupcion. Lo que esta pasando en el Registro Civil, en el Sence, en el INE, en los puertos, en el precio de la fruta, y un largo etc es corrupcion.

Chile no tiene por qué caer en ese hoyo si ponemos un alto a esto. Y todavia se puede poner un alto, lo que pasa es que nuestros ilustres congresistas y nuestros ilustres politicos necesitan un buen correctivo, uo bueno y muy duro. Y eso solo podemos hacerlo los ciudadanos si nos dejamos de la desidia y comenzamos a actuar.

16 de Enero

Suerte, que van a ingresar nuevas autoridades y que van a cambiar todas las subrogancias. No es posible que Chile funcione así donde se prometrió el Gobierno de los Mejores.

SEPH

17 de Enero

El Sence busca el problema afuera, el problema es que ellos son el regulador de la Capacitacion y no han hecho bien su trabajo. Buscar responsables afuera nunca es bueno, los programas deben hacerse y luego perfeccionarse. Es el Caso de las bases de un programa FOTRAB sectorial transporte, estan con fallas en el sistema de pago pues la hicieron entre 4 paredes, y no quieren reconocer errores y mejorarlos. La directiva del Sence se ha caracterizado por no escuchar a los integrantes del sector (salvo las otic) y hacer cosas para perjudicar a otec pequeñas y asignar presupuestos a otec registro especial (sin fines de lucro) y asociadas a grandes corporaciones

21 de Enero

Es tan monumental esta degradación del SENCE, y el grupo OTEC en en el uso y abuso sobre esta franquicia que es necesario crear otras modalidades mas serias y efectivas para mejorar la productividad de los trabajadores.
Pero donde se llega a la guinda de la torta, es observar que para justificar este abuso expresan que se quedarán sin digamos capacitación alrededor de 1.200.000 trabajadores. Note: “que asisten o participan anualmente en estos programas”
Ahora es cuestión de sumar y restar, la población laboral de nuestro país incluyendo cesantes no pasa de lo 3.500.000 de personas, si todos los años están recibiendo “capacitación” un millón doscientos mil personas, tenemos, desde que existe este organismo y las empresas que usufructúan de este sistema pasarían con largueza la población de Chile incluyendo a las guaguas.
Muchas veces fui invitado a esta murga pero estaba a la vista que era un negocio espúreo.

Es hora de acabar con esta digamos falta de escrúpulos y aprovecharse de una ley mal concebida.

Martín Aliaga

22 de Enero

Por favor no meter en el mismo saco a todas las OTEC, es verdad que siempre hay quienes se aprovechan de los vacios legales para sacar provecho pero yo he sido capacitado en varias oportunidades y me ha servido mucho en cuanto al manejo de mi puesto de trabajo como al trato con los clientes internos/externos, escenciales para poder mejorar mis expectativas laborales.

Manuel Montoya.

12 de Junio

Me parece impresentable. Existe otro hecho relacionado con los Otec y tiene que ver con el desamparo de los relatores. Estos organismos los usan para adjudicarse cursos en los cuales jamas participaron y cuando los relatores trabajan en esos cursos, estos organismos no cumplen con el tema de los pagos como corresponde , les quedan debiendo o no les pagan en el tiempo pactado en los contratos. Lamentablemente no existe en el sence un lugar para fiscalizar y sancionar a estos Otec y dar amparo legal a los mas débiles que son los jugados Relatores. Lamentablemente los contratos no son suficiente.

13 de Junio

Lo malo es que si ya habia problemas con las OTECs y con las OTICs, lo que menos se necesitaba era que las cosas en el Sence fueran tan cuesta abajo y que hubiera situaciones de corrupcion tan descaradas.

Una OTEC puede ser denunciada y eventualmente cerrada (no es facil pero es algo que cabe dentro de las posibilidades) Una OTIC tambien puede ser denunciada y eventualmente cerrada. Pero ¿Sence? ¿Como arreglamos el entuerto de Sence y como denunciamos a los corruptos (empezando por el ex director interino) y de que nos va a servir?

Los trabajadores estamos harto desamparados

24 de Junio

Como ya llevo unos 40 años trabajando, solo en capacitacion,(primero en INACAP, hasta su regalo a la CPC) despues en OTEC, sé que el relator es el ultimo en recibir su pago y a veces lo estafan pues ya ha dictado clases y debe extender su boleta DESPUES de finalizado el curso, con lo que que simplemente- si la OTEC quiere ….le cancela.Y hablando de OTEC, hay algunas que inventan alumnos, asistencias y luego cobran a SENCE.Otras hacen el curso pero con medios pauperrimos, que NADIE controla.Y en general se improvisa una sala de clases, un taller u otra infraestructura, pero la meta es COBRAR el curso como sea, sin importarle los alumnos.Y lamentablemente esto se sabe en SENCE…pero seguimos en una capacitacion ficticia.Claro que hay excepciones, pero pocas.Y parece que Contraloria ignora a SENCE, como tambien MINEDUC….

24 de Junio

Propongo formar una ENTIDAD que agrupe a los relatores,porque divididos nos dejan en la inopia, pero si estuviesemos legalmente constituidos, otro gallo nos cantaria.Y tengo los estautos y la experiencia para lograrlo.-

Osvaldo Zamorano Vasquez

10 de Enero

Estimados, soy profesor de Estado en Ingles y Frances, y desde hace seis años que las relatorias han sido un buen complemento a mi actividad docente y si bien mi experiencia ha sido positiva, estoy de acuerdo en que nosotros los relatores estamos en gran desamparo y es una excelente idea la que en este foro se propone de tener una agrupación legal.
Ojala pudiéramos concretar su formación.
Atte,
Osvaldo Zamorano Vásquez
Profesor de Estado

José Torres

25 de Julio

leo este articulo a casi un año y medio de publicarlo, solo queda decir que todo cae por su propio peso.
Podemos ver como la corrupción a reventado en estos días. Grupo Económico PENTA presos , Caso SQM, por millones en boletas falsas, involucrando gobierno y privados aun en proceso. caso CAVAL 2500 millones ganados en horas….falto de respeto para las miles de familias que juntas tendrían que trabajar toda un vida para lograr tal magnitud.
PD: me encuentro buscando información para realizar mi tesis en educación a los trabajadores de la construcción. y por supuesto me evoco a la ley que crea esta franquicia tributaria. que es la 19.518 por cierto. después de leerla me di cuenta que solo era un instrumento para rebajar impuesto a las empresas, pero solo a las GRANDES EMPRESAS.
bueno al principio no encuentre palabras para describir el sentimiento que me produjo que al ver en el inicio de la ley.
FECHA DE PROMULGACIÓN 31 DE DICIEMBRE justo un día donde toda la atención publica se encuentra en otra. y ni se dio cuenta de lo que paso. y en el año 1974. justo en el año que DANIEL LOPEZ era presidente de Chile para que decir más…..

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