#Trabajo

Premio Nacional de Relaciones Públicas de Chile ¿Periodistas o RRPP?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Lo que no me parece es que el Premio Nacional de Relaciones Públicas otorgado por el Colegio Profesional de RRPP de Chile, vaya a parar a profesionales fuera de nuestra esfera como lo dice su nombre."

Desde hace algún tiempo, como alumno de la carrera de Relaciones Públicas, he realizado un seguimiento al Colegio Profesional de RRPP de Chile. Y me he encontrado con muchas dificultades al momento de saber o entender cuáles son las gestiones que realizan. Una de ellas es que no tienen una sede, cosa no menor, ya que cada solicitud debe ser canalizada por el sitio web, que a su vez adolece de información o actividades mismas de la carrera en nuestro país.

Pero quisiera enfocarme en un tema interesante. Planteo una situación por dos temas que son propios del análisis de la carrera de las Relaciones Públicas: la comunicación política y comunicación estratégica.

Rápidamente, quiero mencionar que el Colegio Profesional de RRPP de Chile, una vez por año entrega un el Premio Nacional de Relaciones Públicas, premios que son descritos como “reconocimientos de esta disciplina a destacados profesionales de gran trayectoria en las Relaciones Públicas de nuestro país”.

Para los colegiados, entenderán que es un premio de suma importancia y se espera que alguna vez en su vida como profesional de las relaciones públicas, se les otorgue el reconocimiento como tal por su trayectoria, aportes a la carrera y entre otros aportes importantes, pero siempre pensados como Relacionadores Públicos. Mi primera pregunta ¿Quién fue el ganador de este prestigioso premio en 2017? Increíble, pero la respuesta no está publicada en el sitio del colegio. De hecho, es difícil encontrar con la persona que obtuvo el premio en algún sitio. ¿Extraño, no?

Ahora bien, sabemos que la directiva del Colegio Profesional está compuesta como un órgano ramificado. La presidencia está dirigida por la Sra. Silvia Santander. Mi pregunta: ¿Ella es Relacionadora Pública? Debería serlo, pero el perfil obtenido por el sitio de LinkedIn, señala que es Periodista de la Universidad de Chile, tiene un Diplomado en Humanidades (por la U. Adolfo Ibáñez) y un Magister en Comunicación y Técnicas Educativas (por la UNIACC). Su trayectoria en el campo comunicacional es notable. Añado un dato interesante, buscando las profesiones de los diez integrantes del Directorio del Colegio Profesional, solo pude dar con información de que tres de ellos son Relacionadores Públicos, los siete que quedan son: periodistas, ingenieros, cantantes, administradores públicos. Es decir, el 70% del directorio, no es de profesión a las Relaciones Públicas, pero si trabajan en ello.

Hay que mencionar un hecho importante sobre el ejercicio de las Relaciones Públicas en Chile. En nuestro país, la carrera de Relaciones Públicas no se impartía (esto entre los años 1900 al 1980). Existía un problema que debía ser cubierto y una solución fue hecha por medio de un dictamen de la Contraloría General de la República en 1959, que tiene dos objetivos: habilitar a los periodistas (con título colegiado) a ejercer el cargo de Relacionador Público, en cualquier institución fiscal, semifiscal, municipal o de administración autónoma (Délano, 1990:89) y el ofrecimiento de cursos y seminarios de Relaciones Públicas dictados por entidades, que, mayoritariamente no ofrecían una preparación adecuada para enfrentar a los periodistas, ya que éstos contaban con un título universitario y una mejor preparación académica.

La carrera propiamente tal se comenzó a impartir a inicios de la década de los 80’ y recién el 26 de mayo de 1986, fue fundado el Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile con la finalidad de re-direccionar y legitimar la actividad, ofrecer capacitación a los asociados, ya que varios de ellos no poseían un título universitario; y apoyar el proceso de apertura del mercado.

Pero el dictamen siempre quedó, por tanto, 37 años después de iniciar la carrera profesional, los periodistas pueden seguir ejerciendo como Relacionadores Públicos y los problemas de la carrera aún persisten.

Por lo tanto, “Y el ganador al premio es…” el Sr. Francisco Sólanich Aguirre. Obteniendo flamante premio nacional de Relaciones Públicas.

Para saber un poco más de él, nuevamente recurrimos a nuestro amigo LinkedIn, quien nos indica que de profesión es Periodista (U. Gabriela Mistral) y tiene un Magister en Planificación y Gestión Educacional (U. Diego Portales).

Un dato muy curioso. Hasta antes del otorgamiento al premio, él era el Director de Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico. Una semana después lo podemos encontrar como el nuevo Decano de la Facultad del Pacífico. Curioso ¿no?

Luego de esto, quien sepa leer entre líneas y tenga conocimientos cognitivos pertinentes, la comunicación política y estratégica tiene un detallado programa de tácticas para lograr metas fijadas. Suena un poco extraño, pero bajo mi punto de vista, no es una mera coincidencia lo ocurrido. No quiero desmerece el trabajo del Sr. Francisco Sólanich, conozco varias personas cercanas a él y sus referencias son excelentes. Lo que no me parece es que el Premio Nacional de Relaciones Públicas otorgado por el Colegio Profesional de RRPP de Chile, vaya a parar a profesionales fuera de nuestra esfera como lo dice su nombre.

La gran inquietud que me deja todo esto es:

Primero, el Colegio Profesional de Relacionadores Público de Chile es poco claro en su actuar. La visión que comulga en su sitio web es: “El Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile aspira a ser reconocido como una organización líder en el ámbito gremial y un referente para todos los profesionales de las Relaciones Públicas en Chile y América Latina”.

Llama la atención el hecho de aspirar a ser reconocido como un referente para todos los profesionales de las Relaciones Públicas en Chile y América Latina, cuando no hay en el mismo Colegio Profesional, un Cuorum de Relacionadores Públicos de profesión. Seguimos avalando que un Periodista pueda hacer las veces de un RR.PP., o que ellos mismos asuman como mayoría un directorio de un Colegio Profesional de Relacionadores Públicos siendo que son Periodistas (sólo haré mención a esto, ya que se pueden desmembrar otras problemáticas sobre la visión del Colegio).

Segundo. El propósito medular del Colegio es: “Contribuir a la validación y desarrollo de las Relaciones Públicas en Chile y por tanto, de los profesionales que la ejercen, como herramienta fundamental para comprender y facilitar el desarrollo nacional, empresarial, organizacional, comercial, académico y de la sociedad toda”. Una pregunta que cualquiera se puede hacer… un periodista de profesión, ¿puede validar a un Relacionador Público? La respuesta sería No. Pero cuando detrás de ello lo dice el Colegio Profesional de RRPP de Chile (Compuesto en su mayoría por profesionales que no son de la carrera), queda validado… Contradictorio en sí mismo. En cuanto al desarrollo, no existe problemática, ya que la contribución y/o aportes a las comunicaciones, puede hacerse desde varias áreas ya sea empírica u ontológicamente.

Espero poder generar inquietudes en mis colegas, en los alumnos de Relaciones Públicas que están iniciando su gran proyecto profesional, en los que estamos a punto de egresar y titularnos, a los que ya son profesionales y ejercen y a los que no ejercen. Estas inquietudes, no solo son paradigmas de la profesión, van más allá de lo que podamos generar como profesionales, y mostrar nuestro interés al Colegio que nuestras necesidades, también son parte de ellos. Lograr abrir el diálogo y el debate proactivo para presentar mejoras y nuevas oportunidades para re-encantar a los futuros profesionales de nuestra carrera y que puedan cumplir el propósito medular de validar al profesional de Relaciones Públicas como tal.

Rafael Rivera P.
Alumno 7° Semestre
RR.PP. IP Los Leones

TAGS: #ColegioDeRRPP #Comunicaciones #RRPP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Junio

Suena raro, si. O sea no me extraña que algo relacionado con el priodismo, probablemente el gremio con la gente mas nécia, soberbia y autoreferente otorgue el reconocimiento de lo que sea a uno de los suyos, no espere mucho de los periodistas porque si en sus manos está premiar a un astronauta será un periodista real o ficticio que reciba el premio. Lo que me estraña es que RRPP sea tan dependiente de los periodistas que ni su colegio profesional no logra emanciparse de ellos. Eso es lo extraño.

Saludos

Roberto Bernardo Mercado Cabello

14 de Junio

Estimado:

Junto con saludar, me parecen muy certeras tus palabras. Soy Relacionador Público, me formé en la UMCE – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; estudié allí así como lo hicieron cientos de otros Colegas. Desgraciadamente dicha Universidad dejó de formar Profesionales de las Relaciones Públicas.
Ocupo el cargo y soy RR.PP. de la Superintendencia de Pensiones, 9 años en esta Institución, 21años en la Superintendencia de Seguridad Social y 10 en la ex Caja de Previsión de Empleados Particulares actual I.P.S., es decir, 40 años en la Administración del Estado, de los cuales, por cerca de 30 años he desempeñado funciones en el área de las Relaciones Públicas y he defendido el Cargo. He representado a nuestro país en diversos Congresos de carácter Internacional de RR.PP.; el año 1999 resulté electo en Uruguay y ocupé el cargo de Vicepresidente Latinoamericano del Capítulo Estudiantil de RR.PP. – ALARP. Puedo decir, que desde que se alejó del Colegio don Marcos Veragua Contreras, el citado Colegio dejó de ser el Colegio que era y lo que pretendía para con sus asociados. Una lástima.
Como decía Marcelo Ríos … es lo que hay nomas … Mantengamos contacto a fin intercambiar Opiniones.

14 de Junio

Roberto, me parece excelente poder intercambiar opiniones. Te dejo mi contacto: [email protected]

Cristian Avendaño

27 de Septiembre

soy un dibujante quiero seguir cocusandos en un concuso de pintura

César Fernández

09 de Marzo

Estimado Rafael:
Junto a saludarte, me parece muy bien tu análisis y es imprescindible reivindicar la posición de RRPP en el directorio del colegio de la orden, pero eso depende de la fuerza unificadora de los propios colegas y de los futuros que están ad portas de egresar.
Mantengamos contacto, mi correo es [email protected]
Felicitaciones !!
Atte.
César Fernández
RRPP Osorno Chile

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador