#Trabajo

Poseidón y Hera contra Zeus en la Minera Escondida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la Ilíada, Hera y Poseidón respaldan el bando griego en la Guerra de Troya. Zeus no respalda ninguno de los bandos enfrentados, pero ha decidido favorecer momentáneamente a los troyanos para que los griegos sufran la humillación por haber menospreciado a Aquiles, su héroe más valioso. A causa de esta inclinación temporal a favor de los troyanos, Hera y Poseidón se enemistan con Zeus. De hecho, Hera le propone a Poseidón coludirse para inclinar la batalla a favor de sus favoritos griegos en desmedro de los troyanos respaldados momentáneamente por Zeus, pero Poseidón se niega a causa del riesgo que implica desafiar la autoridad de Zeus. No obstante, el episodio que sigue es la consecuencia de un pacto tácito en el que tanto Hera cuanto Poseidón actúan, sin saberlo, como si el otro estuviera cumpliendo su parte: se trata de una confabulación tan secreta que ni ellos la conocen por completo.


Esta connivencia de Hera y Poseidón resulta similar a la que existe entre el Sindicato nº 1 de Minera Escondida y los 300 encapuchados que ingresaron en las instalaciones de esta el pasado 11 de febrero.

Así que Hera le pide prestado su cinto a Afrodita y marcha al monte Ida, desde donde Zeus vigila el enfrentamiento de griegos y troyanos. Usando el cinto, seduce a Zeus y lo distrae para que tengan sexo y luego él caiga dormido. Mientras Hera hace esto, Poseidón se dirige a la llanura de Troya y anima a los griegos en su enfrentamiento con los troyanos, logrando que la ventaja de estos resulte sobrepasada por el entusiasmo de aquellos. Hera no sabe explícitamente que Poseidón intervendría en la batalla de griegos y troyanos y este no sabe que Hera distraería a Zeus, pero ambos actúan sobre la base de que el otro hará lo que está haciendo. El plan culmina exitosamente, pero toca su fin, cuando Zeus despierta y se da cuenta de que los troyanos están siendo vencidos por los griegos con la ayuda de Poseidón. Indignado, envía a Hermes para que le indique a Poseidón que no intervenga en el enfrentamiento y reprocha a Hera por engañarlo para que Poseidón pudiese favorecer a los troyanos. Hera, no obstante, asegura que podrá jurar sobre las aguas de la Estigia que ella no confabuló con Poseidón. Y dice la verdad.

Esta connivencia de Hera y Poseidón resulta similar a la que existe entre el Sindicato nº 1 de Minera Escondida y los 300 encapuchados que ingresaron en las instalaciones de esta el pasado 11 de febrero. Carlos Allendes, vocero del Sindicato, negó que el Sindicato haya estado involucrado en un incendio que afectó a Minera Escondida el mismo día en el que se inició la huelga (09-Feb). También declaró (a través de un documento anónimo) ignorar el incidente de los encapuchados, afirmando que ese día solamente hubo una manifestación pacífica. Esta declaración no se hace cargo del testimonio según el cual los encapuchados se dirigieron a las instalaciones de Minera Escondida precisamente desde el campamento instalado por el Sindicato nº 1 en las afueras del yacimiento. Su técnica se compara con la de Hera y Poseidón en cuanto a la intención, pero se asemeja más a la de los asesinos de Tom McCoffee en cuanto a su resultado final: ¡vaya, vaya!

Minera Escondida es la víctima de una técnica deshonesta, difícil de desenmascarar y prácticamente imposible de perseguir en lo penal. Sus atacantes son aprovechadores expertos que saben usar la mentira a su favor y han hecho de la hipocresía una forma de vida. Si bien Minera Escondida debe seguir, en lo formal, los procedimientos estandarizados y normales, no le haría mal darle una dosis de su propia medicina al Sindicato nº 1 con ayuda de aprovechadores profesionales mercenarios y con la discreción que amerita el asunto.

TAGS: #MineraEscondida #Sindicalismo Huelga

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader