#Trabajo

Piñera no vive de la pesca, por eso la quiere licitar

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En un muy elegante hotel de Puerto Montt se juntaron unos 200 dirigentes de la pesca artesanal el miércoles 22 de junio. Allí hicieron un seminario taller para analizar los desafíos de su sector, ahora que el gobierno ha dicho que por fin presentará el proyecto de ley de pesca; cosa que viene haciendo hace más de un año. Los artesanales sonrieron cuando el jefe de la división jurídica de la Subsecretaría de Pesca, Felipe Palacios, les dijo que la licitación de cuotas (que obsesiona al Presidente Sebastián Piñera) sólo se aplicará al sector industrial.

Qué bueno por los artesanales, a quienes la nueva forma de gobernar les dejará intactos sus derechos de pesca, como pasa en todos los países pesqueros. Qué mal por los trabajadores de la industria pesquera, que tendremos que ir buscando otra forma de ganarnos la vida, porque a Su Excelencia se le antojó licitar algo que ningún país licita. El cálculo es claro: Menos materia prima, menos empleo.

Si el Presidente Piñera licita, aunque sea una parte de las cuotas de recursos en plena explotación, como el jurel, la sardina, la anchoveta  la merluza gayi, las compañías que hasta hoy han capturado ese recurso verán recortada su cuota; por lo tanto, el trabajador embarcado pescará menos y el trabajador o trabajadora de planta también procesará menos. Beneficiar a los artesanales y apretarles el cinturón a los trabajadores industriales parece ser el lema del Presidente Piñera.

Su “condorito” de haber apoyado públicamente Hidroaysén lo terminaremos pagando los empleados de los demás sectores productivos, a quienes el Mandatario de derecha les pasará el cepillo para tratar de mostrarle a los chilenos que él no defiende a las empresas. Para el Presidente el tema es fácil; no solamente no entiende de pesca, sino que tampoco le interesa entender. Él no vive de la pesca, por eso la quiere licitar. Hizo su fortuna a través de la especulación, de las tarjetas y las finanzas; por eso no se le mueve ni un pelo para rematar recursos que nunca ha pescado.

El Presidente Piñera debe creer que es pura coincidencia que la pesca sea el tercer sector exportador y que Chile la sexta potencia pesquera mundial en la última década según la FAO. O bien lo sabe muy bien y está pensando entrar al negocio una vez que deje la Presidencia. Si no, ¿de qué otra forma se explica esta idea loca que ningún país pone en práctica? Hace un par de semanas, el presidente de la Comisión de Pesca, Carlos Recondo, dijo que el Presidente le comunicó a la UDI durante su consejo ampliado que se abriría a discutir las licitaciones en el Comité Político, porque tiene claro que en el Congreso no tendrá piso político para rematar las cuotas de pesca.

Esa fue una buena noticia para los 10 mil trabajadores de planta y flota de la Región del Bio Bio y los otros miles de regiones pesqueras de Arica a Magallanes. Sin embargo, nos sigue preocupando que esa disposición al diálogo sea resultado del rechazo parlamentario, y no de la convicción de que licitar las cuotas es un error por donde se le mire.

Eric Riffo Paz, Consejero Nacional de Pesca y Director del Sindicato de Motoristas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Junio

Señor Eric, ¿qué van a pescar si el “recurso renovable (Merluza)” lo están agotando por no respetar sus ciclo biológico de desarrollo?. Me imagino que sabrá que así como lo hijos de los seres humanos se demoran 9 meses en desarrollarse, los peces también tiene su tiempo de gestación.
Si lo miramos como desde una mirada estratégica y económica, los proveedores estratégicos siempre se cuidan y ayudan para que así el negocio crezca y perdure en el tiempo, ¿Y qué han hecho ustedes por proteger la sobre explotación del recurso y cuidar su habitad?, ¿la política de ustedes es matar (ya la matarón) la gallina de huevos de oro?.

28 de Junio

Estimado Andrés:

Antes que todo, agradecemos el tiempo que se dio para leer nuestra columna.

La industria respeta las vedas rigurosamente, como ocurre con la merluza común cada año entre agosto y septiembre.

La responsable de la disminución de la biomasa de merluza común, como lo documentó el estudio informe “Evaluaciones hidroacústicas de merluza común año 2006” del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), es la jibia.

Puede acceder al informe en el siguiente link http://www.fip.cl/FIP/Archivos/pdf/informes/inffinal%202006-03.pdf

Saludos.

29 de Junio

Una pregunta. Así como a las empresas forestales se les exige reforestar en la misma medida que cosechan, es factible técnicamente hacer algo similar con la pesca? No estoy diciendo que deban cultivar todos los peces hasta edad adulta (sería absurdo), pero si ir poblando paulatinamente con especies recién nacidas para tratar de recuperar en algo las condiciones que existían hace años antes que la sobre-explotación provocara los problemas que hoy en día tienen.
Así quizás las cuotas de pesca podrían estar relacionadas con lo que cada empresa aporte a la recuperación de sistema ecológico marino.

29 de Junio

Estimado Víctor:

En general, la pesca se realiza sobre especies altamente migratorias, como el jurel, la sardina y la anchoveta. Eso hace difícil un cultivo, como ocurre con los salmones y truchas. Sería deseable, pero parece poco factible hoy.

Por eso, el esfuerzo está puesto en respetar las vedas (de desove y reclutamiento), las tallas mínimas, pescar con redes cada vez más selectivas y atenerse a cuotas globales de capturas, como ocurre en los principales países pesqueros.

Muchas gracias por tu opinión. Saludos.

25 de Agosto

No veo por donde una medida de licitar beneficie a los pescadores artesanales, como Usted dice. Lo de la licitación de cuotas de pesca no está clara aún en que términos se va a definir. Comparto muchas de sus ideas escritas, pero también creo que no todas las pesquerías en Chile están en crisis por lo que hay que velar para que las que quedan sean sustentables en el tiempo y aprendamos de los errores pasados, como la sobre explotación del jurel además con tallas muy bajas, como el arrastre (sobre todo con su sistema de descarte) y cuantas otras irresponsabilidades que se han cometido al respecto en materia pesquera.
Saludos, Cesar

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?