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OTICs y el proyecto de reforma al Sence

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Si bien dudo totalmente que la reforma que está impulsando el Gobierno al sistema de capacitación chileno llegue a puerto, y mucho menos en los términos actuales, si hacemos un ejercicio de imaginación y suponemos que sí se aprueba tal como el gobierno la ha anunciado, se puede pensar que uno de los actores más damnificados serían los Organismos Intermedios de Capacitación (OTIC). Por lo demás, el ministro del Trabajo ha sostenido explícitamente que no entiende mayormente el rol de este engranaje del sistema.

Y capaz que tenga razón. Aunque, en estricto rigor, paradojalmente dependerá de las mismas OTICs confirmar o corregir de manera radical este juicio. Si siguen como han actuado en general desde sus inicios, le veo muy poco futuro.

Por otro lado, puede ser la gran oportunidad para que sean lo que siempre debieron ser, esto es, asesores estratégicos de sus empresas clientes en materias de capacitación y desarrollo. Los OTICs que comiencen desde ahora (al margen del camino que recorra el proyecto de ley) a desempolvar su genuino “deber ser”, tienen en mi opinión, un futuro muy promisorio durante una buena cantidad de años más.


Puede ser la gran oportunidad para que sean lo que siempre debieron ser, esto es, asesores estratégicos de sus empresas clientes en materias de capacitación y desarrollo

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Deben dejar de ser solo los actores operativos, enfocados casi en exclusividad a administrar la necesaria burocracia de los cursos de las empresas en que se aspira a acceder a la franquicia tributaria para la capacitación. En esto se les va el día a día a todas, con algunas diferencias de matices, pero me parece que no hay excepciones.

Todas recogen las necesidades que, muchas veces hasta el nivel del nombre de los cursos, les formulan las empresas asociadas, lo gestionan con los OTECs, muchas veces no los mejores sino los que han logrado entrar a la base de datos del OTIC (este vicio es otro gran tema), apoyan directamente en la “comunicación” del curso (es decir, avisarle al SENCE que se realizará una actividad codificada) y, posteriormente, en la “liquidación” del curso (esto es, avisarle a SENCE que el curso se realizó adecuadamente según las normas) y no mucho más. Parece simple, pero este proceso tiene no pocas variables que lo hacen complejo, lento y tedioso (acá está una de las razones por las que esta franquicia tributaria se ocupa apenas en alrededor de un 20% del total financiero que podría cubrir en la actual realidad empresarial chilena).

Y como tiene complejidades, las empresas recurren a los OTICs, especialistas en simplificar este problema. Nada mal esto de tener ayuda especializada para lo operativo. Claro que no es gratis e implica reducir el potencial de recursos que cada empresa tendría para sus capacitaciones. Por lo mismo, perfectamente puede ser un gasto evitable si se realiza internamente. Dijimos que era tedioso, pero es una rutina que se puede aprender fácilmente y, si se encarga a personas competentes, puede ser una gestión interna sin necesidad de los OTICs. Grave problema para ellos.

¿Dónde está la clave? Sencillo, basta con ver las razones por las que se pensó en los OTICs cuando se incluyeron en el sistema de capacitación chileno. En esa época (tristemente habiendo pasado más de 40 años, no ha cambiado mucho) las empresas chilenas no tenían personas especialistas en la gestión de la capacitación, entendiéndola como un factor crítico de éxito para cualquier organización. La gran diferencia es que, ahora, con el vértigo de la innovación y el desarrollo de cualquier área productiva o de servicios, ya ni siquiera es factor de éxito, sino que es directamente un factor de sobrevivencia de la empresa. En este escenario, los OTICs estaban convocadas a ser las gerencias de capacitación, puertas afuera, de las respectivas empresas clientes. Y, como toda “gerencia” que quiera honrar su estatus, no puede quedarse en lo meramente operativo (lo ya descrito). Tiene que estar en las conversaciones estratégicas de la empresa, tienen que involucrarse en serio desde el inicio de los procesos de detección de las necesidades de capacitación y acompañar todo el flujo de acciones que esto conlleva. Un OTIC que quiera pensar en un buen futuro para ella, necesariamente tiene que pasar a ser un socio estratégico de cada empresa cliente.

Si hacen esto, dará lo mismo que cambie poco o mucho la ley que las regula. Serán valoradas como esenciales por sus empresas y su ámbito de acción no sólo se mantendrá, sino que se desarrollará hasta niveles que tal vez hasta para ellas mismas les resulta actualmente insospechado.

He conversado en diversas ocasiones a lo largo de los años, con profesionales y ejecutivos de los OTICs y, cuando les he recordado este objetivo fundamental de ellos, han sido reiterativos en decirme que, lo que sucede es que a las empresas no les gusta, que ellas quieren tener el 100% de autonomía, que, en definitiva, es mucho más fácil decirlo y criticar que hacerlo.

Seguramente tienen razón. Sin embargo, nadie ha dicho que sea fácil. Por lo demás, lo fácil lo hace cualquiera. Y es más complejo si los mismos OTICs, no han logrado hacerse necesarios en lo estratégico. La simplicidad de mantener e incrementar sus carteras de empresas asociadas mediante la mantención operativa de cursos en el contexto formal, acostumbró a sus clientes a ser autónomos y a los OTICs, a no ser más creativos e innovadores para acceder al espacio que deberían haber ostentado desde siempre.

Lo concreto es que, ahora, más vale que comiencen a pensar en serio el asunto.

¿Cómo hacerlo? Tema para una futura columna al respecto.

TAGS: #Capacitación #sence OTICS

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10 de junio

Comparto con el Señor Vergara sus apreciaciones y agrego dos elementos adicionales. Uno, los OTIC tienen una característica fundamental en su modelo de negocio cual es que (hasta ahora) las empresas pueden traspasar hacia el año siguiente al del aporte (de sus recursos de franquicia tributaria) los fondos que no utilizaron en el año calendario lo que significa que el OTIC opera como una suerte de «banco» y la empresa entonces no pierde los fondos que no usó, los puede agregar al ejercicio siguiente. El proyecto de ley que el gobierno ingresó al parlamento elimina esta facultad. El segundo elemento es una suerte de sub valoración que la capacitación tiene en un gran número de empresas por cuanto no forma parte de sus definiciones estratégicas, entonces, la capacitación -en tanto gestión- se mueve por carriles distintos a los del propio negocio de cada empresa y aquí los OTIC han fracasado rotundamente, mostrando serias deficiencias a la hora de agregar valor real a la gestión del negocio de su cliente. Agrego un dato. El potencial de uso de la franquicia supera los US$ 700 millones de los cuales sólo se utiliza una cifra cercana a los US$ 180 millones.

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