La Reforma Laboral es un espacio precioso para discutir en el Congreso Nacional y ante la ciudadanía, el restablecimiento de los derechos de libertad sindical en Chile. No es una tarea fácil, debemos ser capaces de articular la discusión política y técnica para lograr adoptar una nueva legislación que fortalezca los tres pilares de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga efectiva.
Algunos sectores han planteado críticas al proyecto de ley. La democracia nos brinda la oportunidad de efectuar un debate con altura de miras, sin ideologismos y pensando en el bien del país. Tenemos un tremendo desafío y una gran oportunidad de arribar a una legislación que permita generar efectivamente relaciones laborales colaborativas y basadas en la confianza y el equilibrio entre las partes. El Parlamento es el lugar donde se debe realizar este debate.
La titularidad sindical devolverá a las organizaciones sindicales el poder de representación de los trabajadores para fines de la negociación, y la prohibición del reemplazo en huelga, el derecho a una huelga efectiva. La titularidad de los sindicatos en materia de pactos de adaptabilidad es por otro lado consistente con la autonomía colectiva plena, pero si muchos sindicatos son débiles para asumir ese desafío, es razonable preguntarnos si es conveniente mejorar la regulación propuesta.
En cuanto a la mayor o menor intervención de la Dirección del Trabajo, la verdad es que el Proyecto circunscribe su accionar al apoyo del proceso de negociación, la fiscalización del mismo, y por cierto, la mediación y articulación del arbitraje, como ocurre en la mayoría de los países, siendo un rol acotado y razonable, para el que será fortalecida institucionalmente.
La titularidad sindical devolverá a las organizaciones sindicales el poder de representación de los trabajadores para fines de la negociación, y la prohibición del reemplazo en huelga, el derecho a una huelga efectiva.
Por último, el Proyecto de ley busca avanzar hacia una acción sindical de calidad, respetuosa del Estado de Derecho y del principio de libertad sindical. No existe incompatibilidad en garantizar la autonomía colectiva de las organizaciones sindicales y establecer restricciones a las acciones colectivas cuando éstas dejan de ser pacíficas. La regulación propuesta en esta materia debe analizarse a la luz de tales principios, generando los resguardos para que no se utilice liberalmente por los empleadores para atacar a los sindicatos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Lisandro Burgos
La mayor de las paradojas ha sido siempre esta de la búsqueda por impedir que el empleador contrate reemplazos para los trabajadores en huelga. Una huelga efectiva lo es independientemente de la facultad para contratar o no. La cosa es que allá afuera hay gente dispuesta a trabajar por las condiciones en que los internos no. Es una realidad que desea tapar o negar, por todo lo que significa.
solopol
Los empresarios siempre han podido hacer huelga. Los empresarios se agrupan en organizaciones que, en rigor, son sindicatos. La Sofofa es un sindicato, la Camara Chilena de la Construccion, la Camara Chilena del Libro, Asexma… son todos sindicatos, y ocasionalmente, me imagino, pueden hacer huelgas, como sucedía antes con los paros (huelgas) del transporte público. El razonamiento de evitar los sindicatos está bien, en la teoría, sólo que los empresarios también se sindicalizan. De hecho, ni siquiera debiera parecer demasiado mal que las personas se agrupen según sus intereses, por lo mismo que los trabajadores o empleados se sindicalicen es un derecho.
Lisandro Burgos
La diferencia entre un gremio y un sindicato, estimado, aparte de que el gremio es el dueño del negocio que se quiere parar, -no como el sindicato-, estriba en que los gremios muy raramente o en verdad nunca paralizan. Excepción particular son los camioneros.
Lisandro Burgos
Las empresas grandes tienen capacidad para soportar cierto tiempo paralizadas, las pequeñas y medianas simplemente deberán rematarlo todo.
solopol
Los trabajadores, o empleados, termino mejor porque todos son trabajadores (incluso los empresarios), tambien son dueños de su propio trabajo. Les pertenece. El trabajo no le pertenece al dueño de la empresa, y si los trabajadores quieren parar, paran SU propio trabajo, el cual administran. Asi lo describe la teoria economica. Y sí, un gremio es lo mismo que un sindicato. Sindicato viene de sindico, sindicalizarse y gremializarse es exactamente lo mismo, agruparse según el trabajo para defender los propios intereses. Y claro, los empresarios rara vez paralizan porque pierden dinero con su paralizacion, sin embargo si ejercen presion. Se llama «lobby», y de hecho los voceros de los gremios manifiestan sin complejos sus demandas, a veces (como se ha visto en las noticias ultimamente, pero no es ninguna novedad) compran favores politicos y hacen campañas para que se logren sus objetivos. ¿En que se diferencian gremio de sindicato? En nada, sólo que un sindicato tiene menos poder economico y elige la huelga como forma de presion, y el gremio tiene mas poder economico y elige el «lobby» y a veces la compra de favores políticos. ¿Está mal eso? Creo que sí, no es lo ideal, pero en la realidad ocurre así. Estaría bien que los gremios y sindicatos ejercieran una presion licita, etica, pero tambien, ambos, incurren en formas de presion que son poco legitimas. Pero para tratar eso habria que ver las dos partes por igual, porque un sindicato y un gremio son lo mismo, y hacen lo mismo, por mucho que cambie el nombre (es como la diferencia entre escuela y colegio).
solopol
Y eso que no estoy hablando del eventual poder monopolico u oligopolico de un gremio.
solopol
Del lado de la oferta y de la demanda el problema es el mismo, por eso se llama «ley de la oferta y la demanda», por un lado la empresa demanda un servicio (trabajo) por otro los empleados ofertan su propio trabajo (que a veces puede ser bastante complejo, pueden ser incluso empresas subcontratistas o que hacen trabajos menores), tambien por su parte la empresa oferta su servicio y producto y los consumidores lo demandan. Es la ley de la oferta y la demanda, que es como un espejo. Soy un convencido de que el problema es igual para ambos lados, con variantes y matices, pero el mismo, y ambas partes tienen la capacidad de resolver el problema o de interactuar para el bienestar comun.
Lisandro Burgos
Yerra estimado. Mucho aprecio podrá uno tener por los trabajadores, pero la propiedad de las empresas no los hace partícipes. Única excepción, claro está, es justamente el tipo de empresa más satanizada por la izquierda, la sociedad anónima, y claro está, solo en la medida que esos trabajadores posean títulos. Eso de que los trabajadores son dueños de sus trabajos se oye lindo, pero también es chascarrilla. La propiedad se ejerce sobre bienes corporales o sobre intangibles solo en la medida que se proyecten íntegros en el tiempo. El trabajo, los servicios, desaparecen apenas ejecutados, y lo que queda son sus frutos. Pero los trabajadores no son dueños de esos frutos -salvo la fracción de las gratificaciones-, puesto que los han vendido por una remuneración.
peon
No creo que se trate de miedos… Debiera, más bien, tratarse de innovación. No sé cómo, pero, los tales «pilares» son tan cuestionables…
Por example:
El derecho a huelga efectiva es un crimen cuando lo ejercen los trabajadores del sistema fiscal. No debieran llamarse trabajadores, debieran llamarse esclavos… Si el trabajador no es esclavo, no es un buen trabajador… Lo mismo, y por qué no peor, para el sistema privado… El derecho a huelga debiera ser eliminado y en su lugar el país debiera tener un lugar de debate digital mucho más amplio que el prodigioso coludido Parlamento… ¿Parlamento, de cara al país?… Naca… De cara a los intereses de la colusión política y económica, es decir, de la súper mafia…
En segundo lugar, la negociación colectiva debiera llamársele colusión. Si a las farmacias las castigaron por eso, ¿qué diferencia hay respecto a lo que hacen los trabajadores o los no esclavos?… Es lo mismo… Se coluden para fijar precios. Quienes más lo sufren son las empresas pequeñas… Actualmente el sueldo mínimo bordea los $ 300.000, para la mayoría de los giros, si lo miramos desde la perspectiva del empleador… Hay montones de informalidades, quizá por lo mismo…
Si esto se trata de economía, poner al alcance de las personas los bienes y ser – vicios que necesitan y/o quieren, se debieran implementar medidas diferentes… Para eso tenemos al in – eficiente Parlamento… Hay tantas cosas que se pueden hacer para mejorar el estándar de vida de las personas tocando a la economía…
Mi moción personal es que el país necesita una Cámara Ciudadana Digital para mejorar innumerables estándares, métodos, procedimientos, productividad y eficiencia… Es en ese lugar en donde debieran darse los debates que necesitamos y en ese mismo lugar donde debieran nacer las ideas innovadoras que también esperan su turno para ver la luz que puedan brindar… Ésta, además, debiera constituirse en la herramienta fundamental que cree una democracia en el país, porque lo que usted llama democracia, señorita .. Claudia, yo la llamo la dictadura de la mafia de los partidos políticos… De democracia, nada, ¿o nunca vio usted el significado de la palabra democracia en el diccionario de la Real Real Academia Española?…
ikjgfigfif