#Trabajo

Ley del Consumidor v/s Derechos Laborales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos preguntarnos cuando habrá una política que defienda el derecho del consumidor en paralelo al derecho del trabajador, que es vulnerado no sólo por empleador, sino por los mismos consumidores.

Desde la creación del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en el año 1997, los distintos gobiernos han promovido el cumplimiento de esta normativa, como ente intermediario entre el consumidor y las empresas de ventas y/o servicios. Este trabajo claramente ha tenido un muy buen resultado, haciendo que cada día los clientes se empoderen exigiendo sus derechos, que de hecho es lo que corresponde.

Grandes empresas del retail en el afán de cuidar su imagen, y ya que sus utilidades son tan enormes, cumplen en su mayoría con la normativa básica, que es el cambio de un producto si llega a fallar, dejando al cliente bastante conforme con la respuesta de la empresa.

Las grandes cadenas del retail trabajan con vendedores, los cuales son comisionistas, esto quiere decir que a mayor venta, mayor será el sueldo de fin de mes de aquel trabajador.

Basándonos en lo anterior, me hago la siguiente pregunta: ¿Cuál es el incentivo de un vendedor para realizar un cambio?
Con la implementación de los contratos plurifuncionales, donde los vendedores deben realizar cambios junto con las funciones de caja, por tanto pueden caer en la disyuntiva de vender y ganar “plata” o realizar cambios y no ganar nada, pero sí cumplir con una exigencia que tiene la empresa empleadora.

Las empresas del retail deberían tener un incentivo para los trabajadores que realizan cambios y engrandecen la marca entregando una atención de calidad, más aun, cuando son utilizados como medio de filtro para tratar de reducir la merma.

Los vendedores, quienes son la cara visible de la tienda, por órdenes superiores, deben analizar si el producto es meritorio de cambio de acuerdo a las políticas de cambio interna de la empresa, basadas en la ley del consumidor, esto hace que muchas veces un producto no cumpla con las exigencias de la garantía por tanto el trabajador debe informar al cliente que el producto no podrá ser cambiado, esperando que la persona se retire conforme con la respuesta. El problema se suscita cuando el cliente no reacciona así y se confronta con el vendedor, en algunos casos el enojo hasta ha llegado a violencia física. En el caso de un escándalo, el cambio es realizado a la brevedad por un jefe o un gerente del área, pero siempre haciendo saber al cliente que fue un pésimo error de parte del vendedor, desconociendo que sólo se remitía a órdenes y protocolos previamente establecidos por la compañía.

Debemos preguntarnos cuando habrá una política que defienda el derecho del consumidor en paralelo al derecho del trabajador, que es vulnerado no sólo por empleador, sino por los mismos consumidores.

TAGS: Retail Trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual