#Trabajo

Ley del Consumidor v/s Derechos Laborales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos preguntarnos cuando habrá una política que defienda el derecho del consumidor en paralelo al derecho del trabajador, que es vulnerado no sólo por empleador, sino por los mismos consumidores.

Desde la creación del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en el año 1997, los distintos gobiernos han promovido el cumplimiento de esta normativa, como ente intermediario entre el consumidor y las empresas de ventas y/o servicios. Este trabajo claramente ha tenido un muy buen resultado, haciendo que cada día los clientes se empoderen exigiendo sus derechos, que de hecho es lo que corresponde.

Grandes empresas del retail en el afán de cuidar su imagen, y ya que sus utilidades son tan enormes, cumplen en su mayoría con la normativa básica, que es el cambio de un producto si llega a fallar, dejando al cliente bastante conforme con la respuesta de la empresa.

Las grandes cadenas del retail trabajan con vendedores, los cuales son comisionistas, esto quiere decir que a mayor venta, mayor será el sueldo de fin de mes de aquel trabajador.

Basándonos en lo anterior, me hago la siguiente pregunta: ¿Cuál es el incentivo de un vendedor para realizar un cambio?
Con la implementación de los contratos plurifuncionales, donde los vendedores deben realizar cambios junto con las funciones de caja, por tanto pueden caer en la disyuntiva de vender y ganar “plata” o realizar cambios y no ganar nada, pero sí cumplir con una exigencia que tiene la empresa empleadora.

Las empresas del retail deberían tener un incentivo para los trabajadores que realizan cambios y engrandecen la marca entregando una atención de calidad, más aun, cuando son utilizados como medio de filtro para tratar de reducir la merma.

Los vendedores, quienes son la cara visible de la tienda, por órdenes superiores, deben analizar si el producto es meritorio de cambio de acuerdo a las políticas de cambio interna de la empresa, basadas en la ley del consumidor, esto hace que muchas veces un producto no cumpla con las exigencias de la garantía por tanto el trabajador debe informar al cliente que el producto no podrá ser cambiado, esperando que la persona se retire conforme con la respuesta. El problema se suscita cuando el cliente no reacciona así y se confronta con el vendedor, en algunos casos el enojo hasta ha llegado a violencia física. En el caso de un escándalo, el cambio es realizado a la brevedad por un jefe o un gerente del área, pero siempre haciendo saber al cliente que fue un pésimo error de parte del vendedor, desconociendo que sólo se remitía a órdenes y protocolos previamente establecidos por la compañía.

Debemos preguntarnos cuando habrá una política que defienda el derecho del consumidor en paralelo al derecho del trabajador, que es vulnerado no sólo por empleador, sino por los mismos consumidores.

TAGS: Retail Trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo que los humanistas debemos saber que al convertirnos en espectadores de las acciones de violencia organizada de estructuras de individuos sin ética social, ni política, nos volvemos en cómplices en el ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Debemos tolerar a los intolerantes ?

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

Popular

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader

Si cada persona está predestinada a ser una sola cosa en su vida, por miedo a no explorar otra opción, por miedo a recriminación de sus pares, entonces nos condenamos a un fascismo cotidiano
+VER MÁS
#Política

¿Tolerancia? Te acepto, pero