#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En octubre de este año vence el plazo de seis meses dispuesto por la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral, para que las empresas registren en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo vigente de trabajadores que estén en el Registro Nacional de Discapacidad o tengan pensión de invalidez.

La norma exige a empresas públicas y privadas el 1% de su dotación en organismos que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano, consagrado en instrumentos jurídicos internacionales, caracterizado por su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

El derecho al trabajo debe ser garantizado por el Estado, respetado por las empresas y exigido y apropiado por cada ciudadano de la sociedad civil.


El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano

A través de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) del 2006, Naciones Unidas obliga a los países ratificantes (Chile, 2008), a salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo del colectivo, adoptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación, promoviendo la adquisición por personas con discapacidad de experiencia laboral en el mercado de trabajo abierto (Artículo 27 sobre Trabajo y Empleo, CDPD). De ahí nace una iniciativa como la Ley 21.015.

Revisada desde una perspectiva de Derechos Humanos, nuestra crítica a la ley se fundamenta en los siguientes puntos:

  • No define modelos de inclusión laboral (para estándares de calidad)
  • No define modelos de financiamiento (para sostenibilidad de los procesos)
  • No establece financiamiento de apoyos/ajustes razonables (para facilitar cambio cultural en las organizaciones)
  • No restringe contratos de prestación de servicio ni donaciones a implementación de ajustes razonables/apoyos.
  • No establece sanciones por incumplimiento

“Por ‘ajustes razonables’ se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales” (CDPD, Artículo 2, Ley 20.422, Artículo 8).

El Empleo con Apoyo constituye un conjunto de servicios individualizados de apoyo para que la persona con discapacidad pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa del mercado laboral regular, en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador.

El modelo de inclusión sociolaboral que permite dar cumplimiento a la Ley 21.015 constituye una estrategia consecuente con las necesidades empresariales (ONU, 2011; OIT, 2015; OMS, 2011) y los estándares CDPD en su Artículo 3 sobre respeto por dignidad inherente, no discriminación, participación plena y efectiva, igualdad de oportunidades y accesibilidad; en su Artículo 27 sobre apoyo, asistencia y ajustes razonables en proceso de inclusión laboral, un trabajo libremente elegido o aceptado, entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles; y en su Artículo 19 sobre inclusión social.

TAGS: #DerechosHumanos #InclusiónLaboral Ley 21.015

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Leslie

21 de Agosto

Completamente de acuerdo, se implementa una ley frente al desconocimiento de los sectores público y privado de como abordar los procesos de contratación de las PSD, desde el principio, la postulación. Y esto es peor en regiones, quien prepara a los organismos. Me preocupa no encontrar en regiones ofertas laborales para las personas ciegas, espero que no sigamos quedándonos en buenas intenciones como siempre.

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto