#Trabajo

Las herramientas necesarias para emprender en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nuestro país es una fuente inagotable de creatividad. Así lo podemos ver en diferentes esferas de nuestra sociedad, desde el director de cine que está creando una nueva idea para una película, hasta el dueño de un almacén que inventa un nuevo y divertido eslogan para su negocio. 

A mi juicio, me atrevo a decir que todos los chilenos tenemos la capacidad para innovar en lo que somos mejores. El único impedimento que tienen muchos es que no poseen las herramientas para dar rienda suelta a su imaginación.


Mientras más temprano se fomente la creatividad en los chilenos, mientras más conocimientos teóricos posean y mientras más actualizados estén en términos tecnológicos, más y mejores emprendimientos podrán aparecer

Y creo que el ámbito en donde más se puede utilizar la creatividad es en el mundo del emprendimiento, ya que prácticamente de la idea más absurda que pueda existir puede originarse un gran concepto de negocio. Por otra parte, hay que considerar que el emprendimiento es una de las formas más aptas para frenar el alto nivel de desempleo que nos atormenta como país.

Pero, ¿qué herramientas son necesarias para emprender en nuestro país? En primer lugar, creo que esto debe venir desde que somos chicos, desde que los niños van al colegio o la escuela. Allí, los educadores deben permitir que los estudiantes se desarrollen en las áreas que realmente les gustan, porque solo así podrán cultivar su creatividad. Tengo la seguridad de que un joven será mucho más brillante si trabaja en algo que le gusta.

En este sentido, habiendo cultivado la creatividad de los chilenos desde pequeños, para quienes deseen emprender les será mucho más fácil hacerlo, ya que serán capaces de lanzar ideas sobre temáticas conocidas para ellos, no como sucede ahora, donde muchos se la pasan horas y horas pensando qué hacer y terminan creando negocios poco atractivos y con poco potencial.

Pero ojo, no estoy diciendo que todos los negocios deban convertirse en grandes empresas y dominen el mercado. A lo que me refiero es que, si a un joven le interesa emprender para ser independiente, es necesario que la idea que desarrolle pueda sostenerse en el tiempo.

No obstante, para que un emprendedor tenga la facultad para llevar a cabo una idea de negocio es importante que tenga el apoyo necesario, a nivel económico y de conocimiento. En esta línea, creo que el Estado lo ha hecho bien creando programas de ayuda para ellos, pero creo que estamos al debe en materias teóricas.

Actualmente un emprendedor que es ayudado por el Estado puede que tenga la capacidad de darse a conocer y tener cierta solidez, pero a mi modo de ver, no posee las herramientas necesarias para crecer, tampoco la mentalidad.

Con todo esto sobre la mesa, creo que la tercera herramienta necesaria para emprender, luego de cultivar la creatividad y cosechar una mentalidad de crecimiento, es dominar las últimas tecnologías ligadas al internet y las redes sociales.

Yo soy un emprendedor de la vieja escuela. Comencé en los negocios hace más de treinta años y no existían ninguna de las herramientas digitales que existen hoy en día. Muchas veces tuve que recorrer grandes distancias y tocar muchas puertas para dar a conocer la empresa que estaba impulsando. Hoy, eso ya no es necesario.

Gracias al poder que entregan redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y WhatsApp, expandir el alcance de un emprendimiento es mucho más fácil que antes. Ahora incluso es posible pagar un poco más para que nuestros anuncios aparezcan en los celulares y computadoras de nuestro público objetivo.

Y aquí hay un tema generacional, porque la señora Julia que recientemente creó un emprendimiento de venta de dulces chilenos, no tendrá la misma ventaja que la joven que creó el mismo negocio, pero tiene 20 años menos.

En este sentido, creo que el Estado también debe hacerse cargo de enseñar a los más viejos como yo, todo acerca de las últimas tecnologías de internet, porque claramente, existe una gran diferencia generacional que para las personas sin ayuda es muy difícil de romper.

Sintetizando mis palabras, creo que mientras más temprano se fomente la creatividad en los chilenos, mientras más conocimientos teóricos posean y mientras más actualizados estén en términos tecnológicos, más y mejores emprendimientos podrán aparecer.

Soy un convencido del potencial que tienen nuestros compatriotas, pero creo que se debe avanzar para que todos tengan las mismas oportunidades y conocimientos para poder llevar a cabo ideas de negocio que nos hagan crecer como país.

TAGS: Emprendimiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

Institucionalizar el llamado “capitalismo con rostro humano”, el del estado social y solidario que, con un mínimo del 35% del Producto Interior Bruto, puede financiar la garantía en derechos sociales ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Boric: ¿echarle agua al mar?

Al final converso con un Nosferatus, me dice que necesitan sentirse parte de algo. “En Chile, la gente está desilusionada de todo. Este es un fin de mundo. El negro refleja algo”; pero tú no eres un v ...
+VER MÁS
#Cultura

Recuerdos de un patiperro: primera impresión en medio de vampiros

Guantánamo es una mancha imborrable en el historial de Estados Unidos, un capítulo que debe cerrar ya y no repetir nunca más.
+VER MÁS
#Internacional

Después de 20 años, Biden debe cerrar Guantánamo de una vez por todas

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas