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La irrupción de las redes sociales en el mercado de búsqueda laboral

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A partir de los años 90, desde que se introdujo la internet, se ha logrado avanzar en beneficio de todos los ámbitos de la humanidad. Sin embargo, ha sido la invención de las redes sociales las que mayor influencia han tenido en el uso y expansión de dicha herramienta global, uniendo gente y otorgándoles diferentes oportunidades.


En este sentido, y como va la tendencia, es muy probable que para el 2020 ya la mayoría de los reclutamientos se realicen exclusivamente a través de plataformas digitales.

En esta área, si bien muchos han podido gozar de éstas redes como plataformas de distracción y ocio, tal como lo puede ser la socialización misma en la vida real, hoy el mercado del trabajo y la productividad se han volcado inteligentemente en éstas, creando sitios web y aplicaciones muy reconocidas como Linkedin, red social enfocada completamente en ser una herramienta laboral.

Por otro lado, sorprendentemente Facebook ya anunció que ingresará al mercado del trabajo, puesto que hoy está en fase de prueba lo que es su nueva herramienta para simplificarle al usuario la búsqueda de empleo. La colaborativa idea se da en el contexto de que en la actualidad muchas empresas realizan sus procesos de reclutamiento en estos sitios debido los obvios alcances que tienen. De esta forma, hoy la empresa de Zuckerberg trabaja fuertemente en el concepto de darle una mayor utilidad al sitio, esto dejando de perder el tiempo en el trabajo a encontrar uno mejor.

En este sentido, la encuesta global 2015 de Linkedin revela que el uso de las plataformas de búsqueda de talento reduce hasta un 47% el tiempo de búsqueda de empleo, y el 47% de los encuestados aseguraron acceder a más y mejores ofertas de trabajo.

Y es que este escenario apunta de manera tan directa en ésa dirección, que incluso Instagram está siendo ocupado hoy como vitrina profesional. ¿Pero cómo, es posible conseguir trabajo hoy gracias a Instagram? Expertos digitales ya lo afirman, esto porque algunos han convertido sus perfiles de imágenes en un muestrario de logros, y así demostrar habilidades profesionales como las productividad, soluciones o creatividad. Todo por supuesto con un cuidadoso lenguaje, interacción permanente y uso de hashtags, considerando sobre todo que es una red social focalizada en los millennials.

Paralelamente a la tremenda proyección de este tipo de plataformas, crece el número de organizaciones que analizan los perfiles de sus candidatos antes de contratar a un trabajador. El espacio digital actúa de enlace entre postulantes y empresas, tanto en portales generalistas con sección de empleo y websites especializadas en el mercado laboral, como es el caso en Chile de TuPrimeraPega.cl, plataforma web que se especializa exclusivamente en la conexión laboral a través de su bolsa de empleo para jóvenes entre 16 y 29 años.

Por el lado de los beneficios, cabe destacar que la web se desarrolla como un espacio interminable en el que no existen fronteras, de allí la posibilidad de realizar búsquedas de trabajo en cualquier parte del mundo. Además, la exploración está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que es muy fácil postular a uno o varios trabajos en cuestión de minutos.

Además, otra de las principales ventajas de la búsqueda de empleo en Internet es la comodidad, ya que no tienes que conducir a las oficinas de empleadores para preguntar si tienen ofertas de trabajo. También te ahorra dinero, pues te permite ahorrar el costo de la impresión de currículums vítae y cartas de presentación, así como el pago por gastos de envío por correo de los paquetes de postulación a los posibles empleadores.

En este sentido, y como va la tendencia, es muy probable que para el 2020 ya la mayoría de los reclutamientos se realicen exclusivamente a través de plataformas digitales.

 

TAGS: #RedesSociales Empleo Tecnología

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