#Trabajo

La esperanza de los postergados

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una luz de esperanza traen las palabras del ministro de Economía tras el término de la tercera reunión de la mesa de trabajo que estudia cambios a la Ley de Pesca, quien señaló que se irán haciendo modificaciones para “enfrentar los desafíos que tienen sectores que no fueron cubiertos en la actual legislación”.


Esperamos que antes de hacer cualquier cambio a la Ley se discutan y acuerden medidas de mitigación y protección social para los trabajadores de la Industria Pesquera Nacional.

Uno de esos sectores ha sido el de los trabajadores de la industria pesquera, quienes en las últimas dos discusiones de la Ley de Pesca hemos sido los grandes perdedores. No los pescadores artesanales, no los empresarios, sino los trabajadores. La promulgación de la Ley 19.713 derivó en que más de 100 barcos de pesca salieran de operación, provocando la pérdida definitiva de 1.800 puestos de trabajo. Los efectos sobre los hombres de mar, pescadores del sector industrial, aun se sienten; prueba de ello es que el año 2015 se aprobó un proyecto de acuerdo para jubilar o pensionar a aquellos trabajadores que aún no logran recuperarse de este grave perjuicio.

Junto a lo anterior, en la última discusión los dirigentes nacionales luchamos para que en la actual ley se incluyera una Plataforma Social que se hiciera cargo en forma real y eficiente de los efectos que tendría la nueva normativa, considerando que el 30% de los recursos serían traspasados al sector de los Empresarios Artesanales. Lamentablemente, lo que se incluyó en la actual ley bajo el nombre de Plataforma Social, si bien otorga algunos beneficios, está lejos de poder reparar el daño que el propio Estado provocó en los trabajadores desplazados.

Es por ello que las declaraciones del ministro nos dan algo de esperanza, a pesar de que la mesa de trabajo que conforman el gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría abiertamente contrarios a la pesca industrial, trabaja en silencio, sin haber considerado aún las opiniones de los verdaderos hombres de mar.

Esperamos que antes de hacer cualquier cambio a la Ley se discutan y acuerden medidas de mitigación y protección social para los trabajadores de la Industria Pesquera Nacional. Nos mueve el interés de mantener nuestro empleo, nuestro único patrimonio y fuente de desarrollo para crecer dignamente, dando estabilidad económica y bienestar a nuestras familias.

Eric Riffo P.
Presidente Sindicato Motoristas Región del Biobío

 

TAGS: Ley de pesca

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

02 de Mayo

Esto de la pesca en Chile es de pura y aplastante confusión, creo que nadie entiende nada, ni el ministro ni nadie, el resultado final es que nos estamos quedando sin recursos, la gente que trabaja en estas faenas vive y muere pobrísima, las toneladas de harina de pescado que se fabrican son una pérdida neta por donde se lo mire, al final del día pienso que perdemos todos, nadie gana, de esa riqueza de la cual nos creemos dueños obtenemos pura e irritante pobreza, pobreza, por todas las costas que uno recorra.

02 de Mayo

Estimado, la explicación es mucho mas clara: la ley de pesca habla de las 5 millas o las 200 millas…pero afuera hay miles de pesqueros chinos, japoneses, peruanos, etc…pescando. Entonces la falta de pescado tiene que ver mucho mas con eso que con la diferencia entre industriales o artesanales.
Acá se metió la idea de las 7 familias para apoyar las ideas de izquierda, que se basan históricamente en lograr un suerte de malos contra buenos, para que los buenos ganen al hacer una ley que castigue a los malos; si no hay malos, no hay película con final feliz.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera

Las necesidades de los estudiantes a lo largo de Chile, y especialmente de aquellos que no viven en la región metropolitana, son sustantivamente más importantes.
+VER MÁS
#Educación

Chato del Instituto Nacional

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?