#Trabajo

La cuota que rebasó el vaso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tras la reunión de Santiago para crear una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacífico Sur, quedó claro que Perú se ha comportado de manera intransigente. Esto, porque no respetó la política de conservación de la ORP, que le fijaba una cuota de 40 mil toneladas de jurel para 2011. El país vecino pescó cinco veces lo que le correspondía, más de 250 mil toneladas, lo que es inaceptable para el Comité Científico de la entidad y los países miembros.

Ante la presión internacional, Perú se comprometió a una “reducción sustancial” de sus capt, ras; pero, ¿cuántas toneladas es una “reducción sustancial”? La propuesta es absurda y pésima para los esfuerzos de conservación que ha hecho Chile para salvar el jurel. Bajamos la cuota en un 76% de 2010 a 2011, pero si Perú sigue en esa postura, que fue repudiada por los demás países de la ORP, nuestros esfuerzos no servirán de nada. Si no ha respetado al Comité Científico de la ORP, dudo que lo haga en el futuro.

La ORP ha funcionado sobre la base de la voluntad de cooperación de los países y Perú no tiene la voluntad de cooperar. Prueba de ello es que se amparó en que sus capturas dentro de la Zona Económica Exclusiva no afectarían el stock de jurel del Pacífico Sur, porque en su ZEE habría un substock. Sin embargo, ante la petición de antecedentes científicos que avalaran esa tesis, Perú guardó silencio, porque no tenía ningún respaldo.

Con la postura del país vecino, esta ORP ha sufrido un nuevo retroceso. Esto es muy malo para el recurso, pero sobre todo es muy malo para los miles de trabajadores chilenos embarcados que viven del jurel. Así, a Chile no le queda otra cosa que respetar las Medidas Interinas sólo en la medida de lo posible.

* Hugo Roa, Consejero Nacional de Pesca, Dirigente del Sindicato Interempresa de Naves de Cerco de la Región del Bio Bio.

——

Foto: shorizo / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica