#Trabajo

La capacitación SENCE vía franquicia tributaria no es mala

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En resumen, si bien hay carencias y debilidades (en qué área del quehacer humano no las hay, por lo demás), no se puede despreciar sin más a los grandes esfuerzos que se han hecho (exitosamente) para reforzar la influencia de la capacitación en el desarrollo de las empresas y en el fortalecimiento del potencial de empleabilidad para nuestros trabajadores y trabajadoras.

Es cierto, los ejecutivos de SENCE nunca dijeron que la capacitación que gestionaban vía franquicia tributaria fuese mala. Sin embargo, si majaderamente lo decía su Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y siguió insistiendo durante su campaña presidencial, es porque, seguramente alguien le dijo aquello.

¿Quién se lo dijo? En realidad da lo mismo a estas alturas. En mi opinión lo clave es que en ningún momento, los personeros de SENCE salieron a aclarar y corregir tales reiteradas afirmaciones. Ergo, compartían el juicio y, con ello, se han estado negando técnicamente a sí mismos todo este tiempo. Mala cosa.

Es importante no olvidar que la capacitación es un tema técnico, es una herramienta fundamental del maletín de instrumentos para la gestión del trabajo de las personas y, por lo mismo, no es asunto opinable desde lo intuitivo, sino desde las evidencias, o las investigaciones.

Durante los años 2002, 2003 y 2004, SENCE desarrolló, a través de centros especializados, diversos estudios destinados a monitorear precisamente la utilidad (o inutilidad) de la Franquicia Tributaria para la Capacitación. Hubo estudios cualitativos y otros cuantitativos. Estudios nacionales y estudios regionales. Se auscultó desde muy diversas perspectivas y, en todos los casos las conclusiones fueron dos: (1) Era más conveniente capacitar que no capacitar, es decir, valía la pena; y (2) había mucho espacio para incluir mejoras. Es decir, la capacitación en Chile NO es mala, pero, evidentemente, es mejorable.

En lo cuantitativo por ejemplo, hubo un estudio realizado por GeoConsultores, y otro realizado por la Universidad de Chile, que coincidieron en dos conclusiones fundamentales: (1) Los trabajadores que, en condiciones comparables, se capacitaban, mejoraban sus remuneraciones más rápido que quienes no lo habían hecho durante el mismo periodo; (2) la inversión que realizaban los empleadores en capacitar a su gente, la recuperaban en menos de dos años, lo que hace que tales acciones les resultaban plenamente rentables. Es decir, la capacitación vía franquicia tributaria era conveniente para ambas partes y, por extrapolación, para el país. Transcurrida una década desde tales estudios, si asumimos que las exigencias de calidad son una base de sobrevida para cualquier empresa, y que SENCE ha hecho bien su trabajo de fiscalizar a las OTECs, tales indicadores solo pueden haberse potenciando, reduciendo los tiempos de incrementos de remuneraciones y de recuperación de la inversión.

Incluso se analizó el efecto de la capacitación, a partir de las respuestas a cuatro preguntas de la Encuesta CASEN (2000 y 2003). Dado el diseño de las preguntas, no se podía distinguir si la capacitación correspondía o no a la franquicia tributaria pero, si asumimos a esta opción como el mayor motor e impulsor de la capacitación en nuestro país, su influencia no puede ser irrelevante. Cito un párrafo de ese informe: “En definitiva, … puede afirmarse que el impacto de la capacitación en general aumenta de manera importante los ingresos de las personas, probablemente en el orden del 15%” (2004).

En lo cualitativo, los estudios fueron (en la época) esencialmente de carácter regional, destinados más que a medir efectividad, asunto ya observado a nivel nacional, a identificar espacios de mejoramiento para reforzar la pertinencia en el uso de la franquicia tributaria. Este aspecto era, y en mi opinión, sigue siendo, un factor crítico dado que la FT debe estar siendo ocupada por no más del 25% del potencial anual.

Los resultados fueron muy críticos, en cuanto a asegurar pertinencia y calidad de la oferta. Por mi lado, agrego la carencia de una demanda adecuada, factor en que hay una tremenda tarea (deuda) pendiente por parte de las OTICs, creadas en su oportunidad precisamente para esta finalidad, para apoyar a la inmensa cantidad de pequeñas y medianas empresas que no tienen en sus planillas a especialistas en materias de capacitación.

En resumen, si bien hay carencias y debilidades (en qué área del quehacer humano no las hay, por lo demás), no se puede despreciar sin más a los grandes esfuerzos que se han hecho (exitosamente) para reforzar la influencia de la capacitación en el desarrollo de las empresas y en el fortalecimiento del potencial de empleabilidad para nuestros trabajadores y trabajadoras.

Estos afanes de mejoramiento, que se han arriesgado en las últimas semanas con decisiones extrañas, como las comentadas en mis dos columnas anteriores (“¿Sabe SENCE de e-learning?”, a propósito de haber reducido a $2.000 el valor hora franquiciable; y “Una extraña vuelta atrás del SENCE”, al incrementar a 16 horas el mínimo que debe tener un curso de capacitación para acceder a la FT), han sido permanentes desde la creación de este servicio público. Parte del desarrollo nacional, claramente tienen que ver con este instrumento de gestión y ayuda financiera.

Por eso me molesta que SENCE haya guardado un silencio cómplice cada vez que, producto de los afanes de la política eleccionaria, los ninguneaban sin consideración alguna. En especial cuando todos los argumentos para rebatir seria y fundadamente los tenían, mejor que nadie, en su propia casa. En la época de tales investigaciones, el Departamento de Estudios publicaba los resultados de todas y cada una de las investigaciones que concretaba. Desconozco si esa actitud de divulgación se mantiene o no. Bueno, en realidad en SENCE ya no existe el Departamento de Estudios.

————–

Foto:  talcahuanofotos / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

21 de enero

Don Hugo:
Demuestre con cifras , estudios REALES, lo que afirma.

21 de enero

No quise ser latero con el post, y por lo mismo, solo cité el dato de la investigación en torno a la CASEN. Respecto de los otros estudios, todos están (o al menos estuvieron disponibles por varios años) en la web oficial del SENCE. Más objetividad que esa, sostenida en estudios contratados básicamente a universidades, me parece redundante. Saludos.

Aurora Capacitación

26 de marzo

Te invito a conocer nuestra OTEC; Aurora Capacitación. Realizamos cursos a la medida de la empresa, con total dedicación. Nuestros cursos pretenden ser un real aporte a las empresas, y parte de las ganancias de nuestra OTEC van a nuestra Fundación, para capacitar a personas de escasos recursos.

Conoce mas sobre nosotros en http://www.auroracapacitacion.cl

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin excluir a ningún sector político o movimiento social

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Nuevos

El asunto se regularizó en la actual administración de Boric, ya que con la proba acción de la nueva directora del SEA, Valentina Durán, se salvó el honor de la Administración Pública
+VER MÁS
#Ciudad

¿Funcionarios públicos ignorantes o negligentes?

La novela de Mauricio Embry nos aterriza y derriba un mito, la generación criada en dictadura, siempre hemos sentido que somos la generación perdida y que sufrimos todos los efectos de crecer en medio del ...
+VER MÁS
#Cultura

Novela ´La ideología de los perros`:cuando volver a la infancia no es tan seguro.

Enfrentamos una realidad económica compleja, marcada por el bajo crecimiento y la alta inflación, donde adquieren todo su valor la existencia de un Banco Central autónomo, y autoridades económicas respo ...
+VER MÁS
#Economía

El desafío económico

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

La única deuda que tenía el disco antes de esta nueva mezcla y masterización era justamente su sonido y fidelidad, pero  justamente ahora con todo este trabajo que se acaba de publicar,  Animals vuelve ...
+VER MÁS
#Cultura

Animals de Pink Floyd; reseña sobre nueva mezcla y masterización