#Trabajo

Indemnización por años de servicio, otra mirada empresarial

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una oportunidad tuvimos problemas con una empresa de vigilancia subcontratada para el cuidado de un condominio. La empresa de servicios cambiaba continuamente los guardias, lo que provocaba problemas con los residentes, con la operación de los servicios comunes del condominio, con los procesos de emergencias, etc. Decidimos contratar guardias directamente, definiendo un perfil de personas con mayor experiencia, más estables, de buen trato personal, que mostraran autoridad también y conocimientos de operación de servicios residenciales. Tuve que mirar la competencia para tratar de atraer sus trabajadores; sin embargo no me fue fácil, siendo el mayor impedimento para "levantarlos", la Indemnización por Años de Servicio (IPAS)… Y lo digo en positivo.

No logro entender a cierto empresariado, que parece ser mayoría, en su deseo de eliminar este factor de estabilidad, como tampoco a la OCDE, que recomendó a Chile eliminar el sistema.

El buen empresario, el buen empleador, sabe que la formación de equipos es la necesaria para asegurar y mantener el éxito de una empresa, y por lo mismo, aquellos que plantean eliminar las indemnizaciones, más bien muestran una mirada miope de los negocios, y que resta importancia al papel de los recursos humanos.

Contar con colaboradores que sepan hacer la pega, que estén afiatados a la organización, donde trabajadores, gerencia y dueños den lo máximo para desarrollar el negocio, es una necesidad crucial, económicamente hablando, pero ello requiere estabilidad para el contratante y contratado, siendo la IPAS un factor determinante para ello; no el único, por cierto, pero el más relevante.

Existe un mayor costo para la empresa, pero un dueño precavido, que le va bien, en parte importante por el equipo que formó, debe provisionar el mes por año o una parte de él. Y para el caso de las empresas nuevas, el mayor costo no lo es tanto, pues en el principio de los negocios, los empresarios contratan a las personas a honorarios o plazos fijos, en parte porque están probando o verificando que las contrataciones que realizó sean las adecuadas, pero pasado uno o dos años, con gran parte del equipo formado, las contrataciones tienden a ser indefinidas; lo he visto funcionar así, especialmente en escenarios muy competitivos.

La IPAS es un beneficio, pero lo es para ambos, trabajadores y empleadores.  

De esta forma, estoy de acuerdo con que el sistema se mantenga y, para mejorar, propondría una variación a la normativa actual, que consista básicamente en complementar el funcionamiento del Seguro de Cesantía con la IPAS.

Una forma podría ser que el aporte del 2,4% de la empresa se aumentara a 5%, pero que éste fuera íntegramente a un fondo de indemnización por años de servicios (en el fondo una provisión), y que obviamente también ganara rentabilidad como el sistema de AFP o el AFC. Ello haría que el monto de la indemnización de 11 años de servicio se alcanzara en 13 o 14 años y que, una vez alcanzado, finalizara el aporte de la empresa del 5%; al momento de jubilar podría ser retirado íntegramente por el trabajador.  Por otro lado, el Seguro de Desempleo seguiría vigente, pero sólo con el aporte de los trabajadores del 0,6% más los dineros que aporte el Estado a ese fondo, que debieran aumentarse. Así se separarían las dos funciones de acuerdo a sus esencias: la social, por cuenta del Estado y el mismo trabajador; y la empresarial, sólo por cuenta del empleador.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Felipe

11 de Enero

Que estúpido eres. Mejor regálale el 5% de tu sueldo a los cesantes y deja de recomendar tonteras inviables. Si tu no estas dispuesto a regalar tu dinero, los empresarios tampoco.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta