#Trabajo

Indemnización por años de servicio, otra mirada empresarial

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una oportunidad tuvimos problemas con una empresa de vigilancia subcontratada para el cuidado de un condominio. La empresa de servicios cambiaba continuamente los guardias, lo que provocaba problemas con los residentes, con la operación de los servicios comunes del condominio, con los procesos de emergencias, etc. Decidimos contratar guardias directamente, definiendo un perfil de personas con mayor experiencia, más estables, de buen trato personal, que mostraran autoridad también y conocimientos de operación de servicios residenciales. Tuve que mirar la competencia para tratar de atraer sus trabajadores; sin embargo no me fue fácil, siendo el mayor impedimento para "levantarlos", la Indemnización por Años de Servicio (IPAS)… Y lo digo en positivo.

No logro entender a cierto empresariado, que parece ser mayoría, en su deseo de eliminar este factor de estabilidad, como tampoco a la OCDE, que recomendó a Chile eliminar el sistema.

El buen empresario, el buen empleador, sabe que la formación de equipos es la necesaria para asegurar y mantener el éxito de una empresa, y por lo mismo, aquellos que plantean eliminar las indemnizaciones, más bien muestran una mirada miope de los negocios, y que resta importancia al papel de los recursos humanos.

Contar con colaboradores que sepan hacer la pega, que estén afiatados a la organización, donde trabajadores, gerencia y dueños den lo máximo para desarrollar el negocio, es una necesidad crucial, económicamente hablando, pero ello requiere estabilidad para el contratante y contratado, siendo la IPAS un factor determinante para ello; no el único, por cierto, pero el más relevante.

Existe un mayor costo para la empresa, pero un dueño precavido, que le va bien, en parte importante por el equipo que formó, debe provisionar el mes por año o una parte de él. Y para el caso de las empresas nuevas, el mayor costo no lo es tanto, pues en el principio de los negocios, los empresarios contratan a las personas a honorarios o plazos fijos, en parte porque están probando o verificando que las contrataciones que realizó sean las adecuadas, pero pasado uno o dos años, con gran parte del equipo formado, las contrataciones tienden a ser indefinidas; lo he visto funcionar así, especialmente en escenarios muy competitivos.

La IPAS es un beneficio, pero lo es para ambos, trabajadores y empleadores.  

De esta forma, estoy de acuerdo con que el sistema se mantenga y, para mejorar, propondría una variación a la normativa actual, que consista básicamente en complementar el funcionamiento del Seguro de Cesantía con la IPAS.

Una forma podría ser que el aporte del 2,4% de la empresa se aumentara a 5%, pero que éste fuera íntegramente a un fondo de indemnización por años de servicios (en el fondo una provisión), y que obviamente también ganara rentabilidad como el sistema de AFP o el AFC. Ello haría que el monto de la indemnización de 11 años de servicio se alcanzara en 13 o 14 años y que, una vez alcanzado, finalizara el aporte de la empresa del 5%; al momento de jubilar podría ser retirado íntegramente por el trabajador.  Por otro lado, el Seguro de Desempleo seguiría vigente, pero sólo con el aporte de los trabajadores del 0,6% más los dineros que aporte el Estado a ese fondo, que debieran aumentarse. Así se separarían las dos funciones de acuerdo a sus esencias: la social, por cuenta del Estado y el mismo trabajador; y la empresarial, sólo por cuenta del empleador.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Felipe

11 de enero

Que estúpido eres. Mejor regálale el 5% de tu sueldo a los cesantes y deja de recomendar tonteras inviables. Si tu no estas dispuesto a regalar tu dinero, los empresarios tampoco.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia