#Trabajo

Hoy más que nunca contra la flexibilidad laboral

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante las movidas de la política actual, es completamente necesario que los trabajadores se manifiesten fuertemente ante esta realidad, rompan las lógicas atomizadoras del modelo, no sean ingenuos ante las artimañas de toyotización y el paternalismo despótico del empleador, para dar fin a la condición precaria del empleo en Chile y valorar a los productores directos.

A casi dos semanas de la paralización convocada por la CUT, ante la recién proclamada por la UDI candidatura presidencial de la actual Ministra del Trabajo y el supuesto giro a la izquierda de la agenda política de la candidata de la Nueva Mayoría, es imperante pronunciarse respecto de un asunto que insistentemente han querido afianzar e incrementar las asociaciones gremiales de los empresarios desde los años 70. Es la flexibilidad laboral que ha tomado fuerza desde entonces, con el propósito de acabar con la rigidez  laboral en nuestro país, haciendo una apología a la economía neoclásica. Pero, ¿por qué interesa tanto al empresariado construir un sistema de relaciones y organización del trabajo como este? El asunto es evidente, ya que desde su implementación ha constituido un cambio radical en las relaciones  sociales ligadas a la producción, donde los empresarios tienen potestades generales sobre los trabajadores, terminando por configurar uno de los eufemismos más grandes en el mundo laboral, dado que la flexibilidad hasta nuestros días significa, en realidad, precarización laboral.

Dicha condición se da en tanto la flexibilización laboral ha permitido generar una alta rotación en los puestos de trabajo, ligándose a una mayor facilidad de despido bajo la consigna de ‘necesidades de la empresa’. De ahí en más los trabajadores han debido aceptar contratos de trabajo atípicos como son los trabajos part time, la subcontratación, contratos a plazo fijo, etc. Otra cara de la flexibilización laboral en Chile, que colinda con lo expuesto, es la fragmentación sindical, que tiene su asidero en la competencia entre los trabajadores para la obtención de ascenso de puesto nominal al interior de la empresa. Esto se suma a factores como el multi-rut y una legislación laboral paupérrima, que terminan por atomizar al sujeto productivo de sus iguales.

Todo este engranaje constituye un mundo laboral que opera en condiciones precarias, a pesar de los datos macroeconómicos que suelen citarse para justificar la implementación de la flexibilidad. Es por eso que hoy vemos que a nivel nacional apenas un 41% del total de ocupados y un 54,9% de los asalariados del territorio nacional presentan un empleo protegido, esto quiere decir, que cuente con contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para pensión, salud y seguro de desempleo.

Todas estas configuraciones posibles de la flexibilización laboral constituyen un beneficio para el empresariado y un detrimento evidente para los trabajadores. Es por eso, que ante las movidas de la política actual, es completamente necesario que los trabajadores se manifiesten fuertemente ante esta realidad, rompan las lógicas atomizadoras del modelo, no sean ingenuos ante las artimañas de toyotización y el paternalismo despótico del empleador, para dar fin a la condición precaria del empleo en Chile y valorar a los productores directos.

———

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
alfredo andrade hrdalo

04 de septiembre

excelente, prloijo y documentada definición sobre el concepto principal. atentamente

05 de septiembre

Muchas Gracias Alfredo, saludos.

Candidata Matthei: En deuda con los trabajadores | Búsquedas Políticas

06 de mayo

[…] conduce a que el empleo en Chile sea de mala calidad, por su tendencia a la inestabilidad, flexibilidad, informalidad, inseguridad y desprotección, por lo que la candidata Matthei tiene una gran deuda […]

La Candidata. | implacablesentencia

26 de agosto

[…] conduce a que el empleo en Chile sea de mala calidad, por su tendencia a la inestabilidad, flexibilidad, informalidad, inseguridad y desprotección, por lo que la candidata Matthei tiene una gran deuda […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno