#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la actualidad el Estado busca beneficiar al 40% más vulnerable de la población con los bonos “Trabajo de la Mujer” y “Subsidio al Empleo Joven”, los que van desde los $400.000 hasta los $900.000. Sin embargo, son cerca de 35.000 las personas que califican para poder cobrar este dinero equivalente a $5.500 millones, pero ninguna lo hace, por lo que cabe preguntarse por qué ocurre tal situación si a cualquier persona que le dijeran “tienes $400.000 mil en el banco” los iría a cobrar al día siguiente. La mayoría de los casos ocurre por olvido o desconocimiento. 


No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área

Por otro lado, los empleadores que le dan trabajo a jóvenes pertenecientes al 40% más vulnerable se ven beneficiados con un 1/3 del total, es decir que, si el joven que ingresa a trabajar obtiene el subsidio, el empleador recibiría este 1/3 como regalía al emplearlo. Este incentivo podría incluso reducir el costo de producción de las empresas, pero la problemática que surge es que al día de hoy es muy engorroso para las empresas poder cobrar este subsidio. Algunas tienen que terminar tercerizando este trámite con una empresa externa para que le realice toda la documentación necesaria y poder cobrar dicha regalía, cuando debería ser algo que el Estado debería incentivar y apoyar para promover la contratación de este nicho.

Ante tal situación, el SENCE comunicó que de estas 35.000 personas el 86% tiene cuenta RUT y se les depositó el saldo pendiente en sus cuentas, lo que es un gran avance en materia de digitalización de los sistemas. En este sentido, y aprovechando que estamos a días de las elecciones presidenciales, ambos candidatos están de acuerdo en que el Estado debe modernizarse y dejar atrás el tedioso “papeleo” para dar pie a una digitalización de trámites y procedimientos, esto con el objetivo de que el beneficiado no tenga que ir a postular, sino que por sistema automáticamente se verifique a qué porcentaje de vulnerabilidad pertenece y si le corresponde algún bono y/o subsidio para que se deposite de manera automática o le llegue un documento bancario al domicilio.

Asimismo, y en un futuro cercano, el Estado debería premiar al empleador que priorice emplear a estos beneficiados, cosa que el día de mañana pueda tener algún tipo de certificación SENCE como “empresa pro empleo joven” o alguna etiqueta certificadora.

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área, pensando en el 14% restante que no se les depositó el dinero y que deben verificar por su propia cuenta si tienen o no saldo a favor.

Aun así, se ve una gran preocupación por parte de los actores públicos en ir mejorando a diario, y me atrevo a decir una de las grandes tareas que tendrá el próximo Gobierno para ayudar a combatir la pobreza y fomentar el trabajo digno y en igualdad de condiciones para todos.

Por Giancarlo Cristi
Encargado de proyectos de Tuprimerapega.cl
TAGS: #SubsidioEmpleoJoven Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?