#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la actualidad el Estado busca beneficiar al 40% más vulnerable de la población con los bonos “Trabajo de la Mujer” y “Subsidio al Empleo Joven”, los que van desde los $400.000 hasta los $900.000. Sin embargo, son cerca de 35.000 las personas que califican para poder cobrar este dinero equivalente a $5.500 millones, pero ninguna lo hace, por lo que cabe preguntarse por qué ocurre tal situación si a cualquier persona que le dijeran “tienes $400.000 mil en el banco” los iría a cobrar al día siguiente. La mayoría de los casos ocurre por olvido o desconocimiento. 


No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área

Por otro lado, los empleadores que le dan trabajo a jóvenes pertenecientes al 40% más vulnerable se ven beneficiados con un 1/3 del total, es decir que, si el joven que ingresa a trabajar obtiene el subsidio, el empleador recibiría este 1/3 como regalía al emplearlo. Este incentivo podría incluso reducir el costo de producción de las empresas, pero la problemática que surge es que al día de hoy es muy engorroso para las empresas poder cobrar este subsidio. Algunas tienen que terminar tercerizando este trámite con una empresa externa para que le realice toda la documentación necesaria y poder cobrar dicha regalía, cuando debería ser algo que el Estado debería incentivar y apoyar para promover la contratación de este nicho.

Ante tal situación, el SENCE comunicó que de estas 35.000 personas el 86% tiene cuenta RUT y se les depositó el saldo pendiente en sus cuentas, lo que es un gran avance en materia de digitalización de los sistemas. En este sentido, y aprovechando que estamos a días de las elecciones presidenciales, ambos candidatos están de acuerdo en que el Estado debe modernizarse y dejar atrás el tedioso “papeleo” para dar pie a una digitalización de trámites y procedimientos, esto con el objetivo de que el beneficiado no tenga que ir a postular, sino que por sistema automáticamente se verifique a qué porcentaje de vulnerabilidad pertenece y si le corresponde algún bono y/o subsidio para que se deposite de manera automática o le llegue un documento bancario al domicilio.

Asimismo, y en un futuro cercano, el Estado debería premiar al empleador que priorice emplear a estos beneficiados, cosa que el día de mañana pueda tener algún tipo de certificación SENCE como “empresa pro empleo joven” o alguna etiqueta certificadora.

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área, pensando en el 14% restante que no se les depositó el dinero y que deben verificar por su propia cuenta si tienen o no saldo a favor.

Aun así, se ve una gran preocupación por parte de los actores públicos en ir mejorando a diario, y me atrevo a decir una de las grandes tareas que tendrá el próximo Gobierno para ayudar a combatir la pobreza y fomentar el trabajo digno y en igualdad de condiciones para todos.

Por Giancarlo Cristi
Encargado de proyectos de Tuprimerapega.cl
TAGS: #SubsidioEmpleoJoven Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)