#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la actualidad el Estado busca beneficiar al 40% más vulnerable de la población con los bonos “Trabajo de la Mujer” y “Subsidio al Empleo Joven”, los que van desde los $400.000 hasta los $900.000. Sin embargo, son cerca de 35.000 las personas que califican para poder cobrar este dinero equivalente a $5.500 millones, pero ninguna lo hace, por lo que cabe preguntarse por qué ocurre tal situación si a cualquier persona que le dijeran “tienes $400.000 mil en el banco” los iría a cobrar al día siguiente. La mayoría de los casos ocurre por olvido o desconocimiento. 


No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área

Por otro lado, los empleadores que le dan trabajo a jóvenes pertenecientes al 40% más vulnerable se ven beneficiados con un 1/3 del total, es decir que, si el joven que ingresa a trabajar obtiene el subsidio, el empleador recibiría este 1/3 como regalía al emplearlo. Este incentivo podría incluso reducir el costo de producción de las empresas, pero la problemática que surge es que al día de hoy es muy engorroso para las empresas poder cobrar este subsidio. Algunas tienen que terminar tercerizando este trámite con una empresa externa para que le realice toda la documentación necesaria y poder cobrar dicha regalía, cuando debería ser algo que el Estado debería incentivar y apoyar para promover la contratación de este nicho.

Ante tal situación, el SENCE comunicó que de estas 35.000 personas el 86% tiene cuenta RUT y se les depositó el saldo pendiente en sus cuentas, lo que es un gran avance en materia de digitalización de los sistemas. En este sentido, y aprovechando que estamos a días de las elecciones presidenciales, ambos candidatos están de acuerdo en que el Estado debe modernizarse y dejar atrás el tedioso “papeleo” para dar pie a una digitalización de trámites y procedimientos, esto con el objetivo de que el beneficiado no tenga que ir a postular, sino que por sistema automáticamente se verifique a qué porcentaje de vulnerabilidad pertenece y si le corresponde algún bono y/o subsidio para que se deposite de manera automática o le llegue un documento bancario al domicilio.

Asimismo, y en un futuro cercano, el Estado debería premiar al empleador que priorice emplear a estos beneficiados, cosa que el día de mañana pueda tener algún tipo de certificación SENCE como “empresa pro empleo joven” o alguna etiqueta certificadora.

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área, pensando en el 14% restante que no se les depositó el dinero y que deben verificar por su propia cuenta si tienen o no saldo a favor.

Aun así, se ve una gran preocupación por parte de los actores públicos en ir mejorando a diario, y me atrevo a decir una de las grandes tareas que tendrá el próximo Gobierno para ayudar a combatir la pobreza y fomentar el trabajo digno y en igualdad de condiciones para todos.

Por Giancarlo Cristi
Encargado de proyectos de Tuprimerapega.cl
TAGS: #SubsidioEmpleoJoven Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Felipe Parada

31 de Octubre

Es increible todos los bonos del gobierno que se pierden anualmente por desconocimiento de la población. Esto pasa también con muchos de los subsidios entregados por el Gobierno. Esperamos haya una mejor campaña comunicacional para que la gente comience a recibir estos dineros muy útiles en tiempo dificiles.

Fuente: Bono Marzo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino