#Trabajo

Gran concurso de ideas contra la Reforma Laboral

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Como cada vez que las grandes empresas lo resuelven, ha comenzado un nuevo Concurso de Ideas. Esta vez se trata de apuntar con todo en contra de una Reforma Laboral. Está ocurriendo lo mismo en torno a la Reforma Educacional, y a otras a las que la ciudadanía les dio la aprobación a través de su voto.

Disciplinadamente, los agentes de los intereses  de la extrema minoría del país afinan sus instrumentos expresivos y compiten entre sí para demostrar los mayores grados de servilismo. La “gran prensa”, esa que posa de independiente y “objetiva”, ofrece sus espacios para que los “especialistas” en la materia y toda clase de francotiradores y oportunistas de variados pelajes se ofrezcan como espectáculo luciendo sus alicaídos ingenios.


Que los sindicatos, cuando existan, pretendan imponer como principio aquello de los “derechos adquiridos” y que cada negociación, cuando la haya, deba partir como piso de lo alcanzado anteriormente, ¿habráse visto algo más irracional y reñido con “la ciencia económica”?

Es claro que los argumentos esgrimidos no tienen mucho de novedoso. Viejas recetas recalentadas son instaladas como la última novedad teórica. Para mejor “debatir” se inventan adversarios hechos a la medida de sus menguados recursos polémicos, como si se tratara de una “revolución inminente”, una suerte de refundación que recordara la Toma de La Bastilla o el Asalto al Palacio de Invierno.

Pero no se trata sino de devolver a los trabajadores chilenos algunos de sus derechos conculcados por la dictadura –la de los pinochet, los fernández y los labbé, entre otros “patriotas”.

Que los patrones no puedan contratar a otros trabajadores para reemplazar a los suyos en huelga legal, ¿habráse visto mayor insolencia?

Que los sindicatos, cuando existan, pretendan imponer como principio aquello de los “derechos adquiridos” y que cada negociación, cuando la haya, deba partir como piso de lo alcanzado anteriormente, ¿habráse visto algo más irracional y reñido con “la ciencia económica”?

Que los “emprendedores” no puedan ejercer su justo derecho a dividir su empresa en tantas razones sociales como “la ley” se los permita, y ello para no facilitar la sindicalización, ¿habráse visto mayor arbitrariedad y violación a la libertad de emprendimiento?

Que los sindicatos pretendan unirse en federaciones y confederaciones y aún en una Central, como con justa razón y desde el inicio de los tiempos lo hacen los grandes productores y comerciantes en sus asociaciones patronales, ¿habráse visto mayor insolencia?

Que los dirigentes de los sindicatos pretendan emplear parte de su jornada laboral en las tareas de representación de sus compañeros y hasta se permitan valerse de un “fuero” que los ampare, y aun quieran llegar al parlamento y los municipios con igual derecho que sus ilustrados empleadores, ¿habráse visto mayor  insolvencia y desfachatez?

Cuando la economía va “viento en popa y a toda vela”, argumentan, ¿para qué una reforma laboral?

Cuando han llegado tiempos de “vacas flacas”, ¿cómo una reforma laboral?

Lo importante es… “producir”, alegan, “reactivar la economía”. Cómo y qué se va a redistribuir, si antes no se produce…

Y esos agitadores… les da con ese discursillo de la igualdad, de las utilidades excesivas, de los derechos del consumidor, de que paguen más los que tienen más. ¿Acaso no nos dejó dicho el Gran Dictador  que “hay que cuidar a los ricos?”.

Bueno, póngase cada uno en su lugar –trabajador, trabajadora: obrero, empleado, profesor, pescador, temporero, estudiante, minero- y mire por detrás de las fraseología con que nos invaden a cada rato y por todos los “medios”, y seguro que en el fondo más que una letra chica lo que encontrará será un gran billetón que todo lo está financiando para que todo siga igual.

TAGS: Reforma Laboral Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
roys rubio

30 de octubre

Estimado,

Sin palabras, al parecer ud. es parte del mecanismo de medios “gran prensa”. Solo teniendo en cuenta la lógica de negociación entre las partes NO es posible obtener algo inferior que la última negociación realizada entre las partes.
Favor mezclar multirut con emprendedores es desvirtuar la realidad de Chile con el uso de dicho instrumento. La utilización multirut NO es utilizado por los emprendedores ya que ellos están comenzando y su relación con sus trabajadores pilar y estrategias de su crecimiento. Esta claro quien usa actualmente los beneficios del multirut las grandes corporaciones, multinacionales y otro mal intencionado por ahí.

Por lo mismo no venga a decirnos que existe un gran concurso contra las reformas laborales. Triunfara sin dudas la reformas laboral que sea acorde al crecimiento del trabajador y la empresas de forma equitativa y sin abusos de ninguna de las partes. tenemos que mejorar como país y dejar de lado ese paradigma de que una cosa es malo para el otro o vs.

30 de octubre

La lucha por un Chile democrático también se manifiesta en la construcción de otra razón histórica. De hecho, cuando vemos que los medios de comunicación y la cultura dominante están en condiciones de definir el sentido común y la realidad de la mayoría es cuando entendemos la importancia del combate ideológico para que eventualmente podamos cambiar el país en favor de los sectores populares. Debemos plantear una verdad histórica que reivindique el rol de los trabajadores, de nuestros anhelos y necesidades, el ejemplo de tantos héroes que lucharon por la dignidad y fueron acallados desde el poder.

Batallar por esa historia, la que siempre han hecho los pueblos, la que nos pertenece, es una necesidad estratégica, de primera instancia en el proceso del surgir y de la permanencia de la (r) evolución: bajo ningún aspecto es un mero ejercicio de intelectuales, de melancólicos o filántropos. Por lo mismo, hoy a través del movimiento social, reivindicando la lucha desde la Asamblea Constituyente Autovonvocada, asumimos de a poco pero sin pausas, sin dar el brazo a torcer y sin conformarnos, el protagonismo que nos corresponde en la historia.

solopol

31 de octubre

No tengo nada contra los gremios ni contra los sindicatos, los considero connaturales al ser humano, los EMPRESARIOS también se agrupan en sindicatos, se llaman “gremios” y naturalmente ejercen su presión y hacen lobby para tener mejores precios y pagar menores sueldos. Por lo mismo es lógico que los TRABAJADORES se organicen en gremios, se sindicalicen, si queremos integrismo neoliberal tiene que ser para ambas partes, pero como eso no ha sido así lo lógico que es que las personas se agrupen según su oficio y promuevan su labor, lo demás me parece fundamentalismo.

Jose Luis Silva

31 de octubre

Oiga don Fernando, el que los trabajadores reciban lo suyo según lo que producen y no según lo que negocia un supuesto “representante” con la empresa no tiene nada reñido con la ciencia económica.

Y la receta que critica no es mas novedosa que la suya, es su receta la que ha fracasado en Chile y en le resto del mundo siempre, además la receta que critica es la receta mas exitosa para los trabajadores que nunca habían visto crecer tanto sus ingresos como con el sistema económico que heredamos del gobierno militar.

Saludos

02 de noviembre

Que raro todo, porque el “go ierno militar”, dictadura civico empresaria militar, dejo una enorme inflacion, sindicatos destruidos, derechos conculcados y un PIB percapita de 4mil dolares. No se comp puede decirse de eso que haya sido bueno para los trabajadores.

solopol

31 de octubre

Los empresarios siempre se han sindicalizado, y nadie les dice nada. No tengo nada contra los empresarios pero sus sindicatos ahí están, visibles para todo el mundo. Es justo que los trabajadores se sindicalicen también.

31 de octubre

Gran columna de este gran columnista, siempre brillante en sus acertadas reflexiones. A conquistar una Reforma Laboral urgente!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?