#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentó una propuesta de Estatuto Laboral para Jóvenes que plantea la creación de un contrato especial para jóvenes entre 18-24 años que se encuentren estudiando en algún establecimiento educacional reconocido por el Estado. El principal argumento que se esgrime para fundamentar su creación se basa en el bajo porcentaje de jóvenes estudiantes insertos en el mundo del trabajo (9%)[1].

La intención de abrir espacio a los jóvenes estudiantes en el mercado del trabajo no es nueva. Desde diversas organizaciones sindicales y sociales se ha debatido al respecto en miras de buscar fórmulas que faciliten de manera efectiva el involucramiento de jóvenes estudiantes, quienes muchas veces se ven vulnerados trabajando en situaciones irregulares, sin relación contractual alguna que los proteja. Es positivo que esta realidad se encuentre en la mira del gobierno en la medida que sea una preocupación real, y no una oportunidad para iniciar procesos de flexibilización laboral que apuntan a la precarización institucionalizada del empleo juvenil.


Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.

La flexibilidad laboral la podemos entender como la flexibilización de la oferta y demanda de trabajadores, facilitando la contratación y despido, e individualizando formas de pago de acuerdo con la productividad marginal[2]. Esto es presentado por el mundo empresarial como una activación a la economía, ayudando a la creación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra o del tiempo de jornada o de contratación.

La aplicación de la flexibilidad en el mercado del trabajo tiene consecuencias en la realidad bastante distintas a las expresadas por los sectores económicos interesados. Como plantea el experto independiente en deuda externa y derechos humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky[3], “la flexibilización y ajuste laboral no reducen el desempleo, no lograron incrementar la productividad, no promueve el crecimiento económico, aumentan la desigualdad de género y la precarización e informalización del empleo”, convirtiéndose en un retroceso en relación a los objetivos que supuestamente promueve.

En particular, la propuesta presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, tiene varios elementos que apuntan a desconocer derechos ya ganados por los trabajadores/as; desconoce el principio de estabilidad en el empleo, niega indemnización por años de servicio, deja en duda la posibilidad de sindicalización, no reconoce vinculo laboral indefinido posterior a dos años de servicio, y además niega la posibilidad de acceder a ciertos beneficios sociales (subsidio al empleo, subsidio previsional a trabajadores jóvenes, subsidio al empleo de la mujer, o a cualquier otra bonificación a la contratación de mano de obra o de naturaleza homologable).

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos. No se pueden aceptar propuestas oportunistas que abren paso a la precarización institucionalizada del empleo joven. Avancemos de manera seria y asumiendo un compromiso real en la búsqueda de facilitar el aumento de jóvenes estudiantes en el mundo laboral sin que esto constituya una relativización de sus derechos como trabajadores/as.

Desde las organizaciones sindicales y juveniles debemos estar alerta, expresar nuestras posiciones y construir una alternativa que ponga freno a proyectos que van en un camino de desmejorar las condiciones de un sector ya excluido socialmente como lo es la juventud. En este marco la invitación también es a movilizarnos el día del trabajador/as. Nos vemos este 1º de mayo a las 10:00am en Plaza los Héroes, ¡Chile necesita al pueblo unido, por más justicia social!

[1] Estudio Education at a Glance 2017, OCDE

[2] De la Garza, Enrique (2000). “Flexibilidad del trabajo: discurso y construcción social”. Revista Región y Sociedad, XII, 19. Colegio de Sonora.

[3] ¿En qué país dio resultado el ajuste laboral?

 

 

TAGS: #EstatutoLaboralJóvenes Empleo Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Abril

Cuidado con la “Flexibilidad Laboral” e Inglaterra nos puede servir de ejemplo:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150511_reino_unido_economia_pobres_hambre_cameron_jm

Saludos

Ver todos
Ocultar