#Trabajo

Esclavos modernos: para los de Derecho, no hay derechos humanos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal vez el título sea algo fuerte o pueda parecer desproporcionado.

El asunto es relativamente simple de explicar: hoy, y si tú quieres ser abogado (tengo presente que es una profesión no muy admirada por todos), parte de dicho consiste en que, por el plazo de seis meses, en forma obligatoria y gratuita -y como requisito para jurar ante la Corte Suprema y obtener el título profesiona-l deberás hacer una práctica en las corporaciones de asistencia judicial u otras instituciones habilitadas, en favor de quienes no puedan pagar los servicios de un abogado particular.

Trabajar en favor de la gente más pobre no me parece esclavitud y menos violación a los derechos humanos; es un acto de la responsabilidad social que toda persona tiene.

Lo que sí me parece una violación absoluta, es que el Estado -que por lo demás es el verdaderamente obligado a satisfacer esta garantía constitucional- la deje entregada a abogados en proyecto (no es la mejor forma de defender a los más pobres) y, lo más aberrante, de manera obligatoria y en forma gratuita, al nivel que los únicos beneficios de tipo económico que tienen es pase y seguro escolares.

Yo no conozco profesión alguna, en la que para obtener el título exista tal carga, vulnerando la igualdad ante la ley y el respeto a los derechos humanos. Sí, porque obligatorio y gratuito, en mi concepto, es esclavitud. Tal vez no los azoten, pero el que te quiten seis meses de tu vida obligadamente, sin compensación alguna y sin siquiera fondos para locomoción, alimentación, fotocopias y demases..

Es así que nuestro Estado es absolutamente "fresco" en obligar a recien salidos de las universidades a defender a gente pobre; no se hace responsable y establece un sistema  profesional, con abogados ya titulados y con experiencia, pagados por el Fisco.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría