#Trabajo

Esclavos modernos: para los de Derecho, no hay derechos humanos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal vez el título sea algo fuerte o pueda parecer desproporcionado.

El asunto es relativamente simple de explicar: hoy, y si tú quieres ser abogado (tengo presente que es una profesión no muy admirada por todos), parte de dicho consiste en que, por el plazo de seis meses, en forma obligatoria y gratuita -y como requisito para jurar ante la Corte Suprema y obtener el título profesiona-l deberás hacer una práctica en las corporaciones de asistencia judicial u otras instituciones habilitadas, en favor de quienes no puedan pagar los servicios de un abogado particular.

Trabajar en favor de la gente más pobre no me parece esclavitud y menos violación a los derechos humanos; es un acto de la responsabilidad social que toda persona tiene.

Lo que sí me parece una violación absoluta, es que el Estado -que por lo demás es el verdaderamente obligado a satisfacer esta garantía constitucional- la deje entregada a abogados en proyecto (no es la mejor forma de defender a los más pobres) y, lo más aberrante, de manera obligatoria y en forma gratuita, al nivel que los únicos beneficios de tipo económico que tienen es pase y seguro escolares.

Yo no conozco profesión alguna, en la que para obtener el título exista tal carga, vulnerando la igualdad ante la ley y el respeto a los derechos humanos. Sí, porque obligatorio y gratuito, en mi concepto, es esclavitud. Tal vez no los azoten, pero el que te quiten seis meses de tu vida obligadamente, sin compensación alguna y sin siquiera fondos para locomoción, alimentación, fotocopias y demases..

Es así que nuestro Estado es absolutamente "fresco" en obligar a recien salidos de las universidades a defender a gente pobre; no se hace responsable y establece un sistema  profesional, con abogados ya titulados y con experiencia, pagados por el Fisco.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader