#Trabajo

Es hora de que la CUT nuevamente seamos todo@s

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayer finalizó el IX Congreso de la CUT, donde estuvimos una vez más como organización. Fuimos 21 dirigentes y dirigentas nacionales y representantes de las coordinaciones de los servicios de salud que participamos durante los dos días del congreso.

La dirigencia de la CUT ha estado tensionada por la crítica interna y externa que se la hace a la conducción de esta multisindical, tanto por lo hechos acaecidos en la última negociación del sector público, como por la extensión de la negociación del salario mínimo en la actualidad. Y que cualquier crítica en los medios es vista como una falta de lealtad a la conducción de la Central, cuestión que en ningún caso es la intención de nuestra organización.

La baja asistencia al Congreso y a la actividad del domingo en el Acto de cierre del evento en el Teatro Caupolican, nos dicen algo. No nos podemos seguir haciéndonos los sordos; hay situaciones que no pueden seguir ocurriendo. Hoy en muchas organizaciones a pesar de todos los esfuerzos se escucha la palabra desafiliación, eso no lo queremos y necesitamos mejorar el estado actual del movimiento sindical y de la CUT en particular.

En el Congreso CUT coincidimos con las propuestas y sus resoluciones políticas, estamos claros como organización de que este gobierno de derecha no será el que entregue las soluciones a los problemas de los trabajadores/as, y que cualquier cambio en nuestra situación pasa por las acciones que ejecute el movimiento sindical.

Nuestra crítica se levanta a lo que vivimos hoy, y que asumimos nuestra responsabilidad. Queremos mejorar los espacios de debate en la CUT, no puede ser que se pierda una tarde de debate: cuando los grupos de trabajo piden más debate, estamos fallando. Queremos que los dirigentes que debatan sean verdaderamente dirigentes representantes de socios y socias y de NO de los denominados sindicatos de papel.

Necesitamos mayor control social y sindical, no sólo buenos informes políticos o análisis de la realidad. Debemos ser capaces de diseñar acciones, poner fecha y contar con buenos sistemas de control de la gestión sindical o si no nuevamente nos quedaremos en el discurso y las buenas intenciones.

Nos faltó definir un cronograma de movilizaciones. En el mundo sindical sabemos que lo cambios no se solucionan sólo con el lobby o con las reuniones en los ministerios. Se requiere mostrar fuerza. Eso nos falta y en eso debemos avanzar. Tenemos que demostrar que tenemos disposición de lucha y de movilización.

La CUT es la llamada a realizar los cambios en el país, lo repitieron cientos de dirigentes en el debate: “la CUT somos todos/as”. Llegó la hora de demostrarlo, avanzando en los cambios que se deben hacer en la organización y de aglutinar las fuerzas necesarias para realizar dichos cambios. Porque en la CUT somos todos/as y no sólo algunos, llegó la hora.

———-

Foto: Astraboy / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero