La pobreza y la indigencia en Chile desde 1990: Dos miradas
Fuentes: CASEN 2009 y datos ajustados por inflación en precios de alimentos (Engel, 2010).
El jueves de la semana pasada el Consorcio de Centros de Estudio de la Concertación realizó un seminario sobre la pobreza y desigualdad en Chile, en el cual expuso el renombrado economista chileno de la Universidad de Yale, Eduardo Engel. Al día siguiente, La Tercera publicó un resumen de su exposición, el cual nos dejaba con la impresión de que Engel centró su presentación en criticar a los gobiernos de la Concertación por la falta de evaluación de sus políticas sociales.
Me extrañó. Yo también expuse en ese seminario. Escuché la presentación de Engel. Creo haberla entendido bien. Es verdad que Engel criticó la insuficiente evaluación de las políticas públicas. Pero fue solamente una de las propuestas y conclusiones que expuso el economista. De hecho, en las 23 láminas que componían su presentación, una sola frase se refirió a las evaluaciones. Casi todas las láminas mostraron datos sobre la evolución de la pobreza y la desigualdad que fueron muy alentadores.
¿Cómo llegamos de una presentación que mostraba logros tan notables de la Concertación en esas materias a un artículo resumen publicado por La Tercera tan sesgado y centrado en la crítica? Un resumen que, por casualidad, está perfectamente aliñado con los dardos críticos que el actual gobierno le tira en forma permanente al gobierno de la ex Presidenta Bachelet.
Aquí va un resumen de lo que Engel realmente dijo:
Es una falta de respeto y una irresponsabilidad distorsionar las palabras de un renombrado experto de la manera en la que se hizo. Estoy consciente de la frecuencia con la que se sesga la información que se publica en los principales diarios de Chile. Sólo que en esta ocasión estuve presente en el evento que se describió. Y los lectores merecen tener las cosas claras.
————————————————————
Foto: Carolonline / Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
danielaortegam
Muy sesgado el análisis del colega Engel. Lo invito a revisar la cuenta pública del ministro Felipe Kast y los datos sin maquillaje estadístico. Lo cierto es que las políticas sociales estuvieron pésimamente aplicadas. Por ejemplo, en un dato, recibimos el Ministerio de Planificación con 900 investigaciones y observacioens de la contraloría, contamos con 318 programas sociales sin NINGUNA coordinación y el aumento de la pobreza fue de 355.095 `´as pobres, de los cuales, desgraciadamente 1.000.000 son niños (poco menos d ela mitad). Todavía y hasta después de abril no sabremos con precisión cuántas más hay en calle (ya que realizaremos el catastro recién a esa fecha).
Sería irresponsable indicar qeu no fue mala gestión. Los efectos de la crisis no fueron las causas. Por ejemplo, entre el 96 y el 2000 (crisis asiatica, una de las más duras del último tiempo) la pobreza disminuyó. Este año, post terremoto las cifras de aumento de la pobreza fue enorme, un 3%, de las cuales sufrieron mayor destrucción y efecto los percentiles más bajos. Pese a ello y al deterioro de variables económicas relevantes (producto del mismo fenómeno) alcanzamso un crecimiento en torno al 6% anual y disminuimos el desempleo cercano al 7%. Las crisis no siempre son causa de deterioro económico, con beunas políticas se puede fortalecer el ciclo. En fin. Creo que hay mucho por hacer como para centrar y sesgar el análisis en una mera y absurda justificación, sobretodo porque ahora hay que trabajar por revertir los malos resultados.
Creamosle a economistas realmente potentes como Felipe LArraín, Juan Andres Fontaine.
mascaron
Comparsa: «Conjunto de personas que representan papeles de poca importancia en una obra de teatro o cinematográfica o en otro espectáculo y aparecen en escena sin apenas hablar; acompañamiento». El Mercurio y La Tercera forman parte de una comparsa que baila al ritmo de la música que les ponen. Afortunadamente, con el tiempo, los medios elctrónicos irán debilitando el poder de estos serviles y nefastos instrumentos al servicio del conservadurismo.