#Trabajo

Encuesta CASEN y distorsión mediática: lo que Eduardo Engel realmente dijo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La pobreza y la indigencia en Chile desde 1990: Dos miradas

 


 

Fuentes: CASEN 2009 y datos ajustados por inflación en precios de alimentos (Engel, 2010).

El jueves de la semana pasada el Consorcio de Centros de Estudio de la Concertación realizó un seminario sobre la pobreza y desigualdad en Chile, en el cual expuso el renombrado economista chileno de la Universidad de Yale, Eduardo Engel. Al día siguiente, La Tercera publicó un resumen de su exposición, el cual nos dejaba con la impresión de que Engel centró su presentación en criticar a los gobiernos de la Concertación por la falta de evaluación de sus políticas sociales.

Me extrañó. Yo también expuse en ese seminario. Escuché la presentación de Engel. Creo haberla entendido bien. Es verdad que Engel criticó la insuficiente evaluación de las políticas públicas. Pero fue solamente una de las propuestas y conclusiones que expuso el economista. De hecho, en las 23 láminas que componían su presentación, una sola frase se refirió a las evaluaciones. Casi todas las láminas mostraron datos sobre la evolución de la pobreza y la desigualdad que fueron muy alentadores.
¿Cómo llegamos de una presentación que mostraba logros tan notables de la Concertación en esas materias a un artículo resumen publicado por La Tercera tan sesgado y centrado en la crítica? Un resumen que, por casualidad, está perfectamente aliñado con los dardos críticos que el actual gobierno le tira en forma permanente al gobierno de la ex Presidenta Bachelet.  

Aquí va un resumen de lo que Engel realmente dijo:

  • El actual gobierno ha incurrido en las mismas prácticas que criticó cuando era oposición:
  • El énfasis que el gobierno hizo en el incremento de la pobreza y en la supuesta relación con las políticas sociales ignora el incremento de los precios de los alimentos y el hecho de que esta fuera la primera Casen que se realizó durante un año de recesión. Por lo tanto, el aumento de la pobreza no tiene nada que ver con las políticas sociales de la Concertación, sino constituye un fenómeno transitorio.
  • Si los alimentos hubieran subido de la misma manera que otros bienes, la pobreza habría caído a un 10.4% (en vez de haber subido a un 15.1%) y la indigencia habría bajado a un 2.7% (en vez de haber subido a un 3.7%). Engel también mostró cómo puede variar el porcentaje de pobres con diferentes métodos de medición.
  • Según Engel, el desempleo redujo el porcentaje de personas trabajando en los hogares pobres y, por lo tanto, también sus ingresos propios. La política social del gobierno de Bachelet compensó una parte de esta caída en esos ingresos, pero las transferencias fueron insuficientes.
  • Una conclusión muy importante de Engel fue que las crisis económicas afectan mucho más el empleo de los sectores más pobres. Por lo tanto, la política social por sí sola no puede compensar esas fluctuaciones. Más bien se requiere reformar el mercado laboral.
  • Ya estamos percibiendo que el fuerte aumento de jóvenes con educación universitaria ha empezado a mejorar la distribución de ingresos en Chile y Engel espera que esa tendencia continúe durante la década que viene. 
  • Finalmente, las tres principales conclusiones y propuestas de la exposición de Engel fueron: primero, que se mejore la medición de la pobreza; segundo, que se evalúen mejor las políticas públicas y tercero, que se establezcan formas de medir la movilidad social y la igualdad de oportunidades. 

Es una falta de respeto y una irresponsabilidad distorsionar las palabras de un renombrado experto de la manera en la que se hizo. Estoy consciente de la frecuencia con la que se sesga la información que se publica en los principales diarios de Chile. Sólo que en esta ocasión estuve presente en el evento que se describió. Y los lectores merecen tener las cosas claras. 

————————————————————

Foto: Carolonline / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de agosto

Comparsa: “Conjunto de personas que representan papeles de poca importancia en una obra de teatro o cinematográfica o en otro espectáculo y aparecen en escena sin apenas hablar; acompañamiento”. El Mercurio y La Tercera forman parte de una comparsa que baila al ritmo de la música que les ponen. Afortunadamente, con el tiempo, los medios elctrónicos irán debilitando el poder de estos serviles y nefastos instrumentos al servicio del conservadurismo.

01 de marzo

Muy sesgado el análisis del colega Engel. Lo invito a revisar la cuenta pública del ministro Felipe Kast y los datos sin maquillaje estadístico. Lo cierto es que las políticas sociales estuvieron pésimamente aplicadas. Por ejemplo, en un dato, recibimos el Ministerio de Planificación con 900 investigaciones y observacioens de la contraloría, contamos con 318 programas sociales sin NINGUNA coordinación y el aumento de la pobreza fue de 355.095 `´as pobres, de los cuales, desgraciadamente 1.000.000 son niños (poco menos d ela mitad). Todavía y hasta después de abril no sabremos con precisión cuántas más hay en calle (ya que realizaremos el catastro recién a esa fecha).
Sería irresponsable indicar qeu no fue mala gestión. Los efectos de la crisis no fueron las causas. Por ejemplo, entre el 96 y el 2000 (crisis asiatica, una de las más duras del último tiempo) la pobreza disminuyó. Este año, post terremoto las cifras de aumento de la pobreza fue enorme, un 3%, de las cuales sufrieron mayor destrucción y efecto los percentiles más bajos. Pese a ello y al deterioro de variables económicas relevantes (producto del mismo fenómeno) alcanzamso un crecimiento en torno al 6% anual y disminuimos el desempleo cercano al 7%. Las crisis no siempre son causa de deterioro económico, con beunas políticas se puede fortalecer el ciclo. En fin. Creo que hay mucho por hacer como para centrar y sesgar el análisis en una mera y absurda justificación, sobretodo porque ahora hay que trabajar por revertir los malos resultados.
Creamosle a economistas realmente potentes como Felipe LArraín, Juan Andres Fontaine.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia