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En defensa de las Relaciones Públicas

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Poco tiempo atrás, he leído un artículo escrito por Federico Rey Lennon donde menciona llevar con orgullo la hermosa profesión de Relacionador Público. Sin embargo, hoy en día este término era utilizado por cualquier persona que reparte tarjetas en un boliche, desprestigiando de esta manera la especificidad y tecnicidad que el término requiere.

Sin más, me he puesto a indagar en distintas empresas que requieren de este servicio en Chile, y para mi sorpresa, me encuentro con que el mayor campo laboral sobre el que reside la profesión es para ventas. Por otro lado, las empresas que conocen el valor de contar con un RRPP en sus filas (multinacionales por lo general), piden desde 2 a 8 años de experiencia, este es el motivo por el cual he decidido escribir estas líneas.

¿A qué se debe esto? Si bien puede ser muy debatible, he llegado a dos conclusiones cruciales.

La primera es el estereotipo existente acerca del Relacionador Público: Según la definición entregada por la RAE, un estereotipo es una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Cuando hablamos de un profesional de las RRPP de inmediato se nos viene a la mente una persona alta, si es hombre será estéticamente bien formado, si es mujer será estéticamente bella, con una sonrisa amplia y brillante, requerido para amenizar cualquier tipo de fiesta, y será capaz de generar convicción con solo un par de palabras.


Chile lamentablemente se quedó con el modelo empresarial antiguo, modelo Tayloriano, consistente en la mecanización de las labores de los trabajadores en desmedro de sus necesidades sociales.

Nada más alejado de la realidad, si bien la presentación personal siempre es importante para esta profesión, éstos no siempre serán un adonis, o el estereotipo prefijado de belleza para la época. Aunque algunos estudios demuestren que la belleza es un gran plus para conseguir persuadir a los públicos, en la era de la información, este paradigma se encuentra perdiendo cada vez más fuerza. La belleza pasa a segundo plano cuando se tocan temas tan importantes como crisis organizacionales, crisis con la comunidad, o falsa información entregada al público objetivo. Y aunque su trabajo en parte se basa en generar convicción a través de sus palabras, la elección de esta comunicación no puede ni debe ser dejada al azar, antes debe existir toda una planeación estratégica sobre qué, cómo y cuándo se comunicarán estos discursos y a quiénes irá dirigido (el tiempo se maneja de acuerdo a la gravedad de la situación).

En segundo lugar, tenemos el paradigma actual de las organizaciones en nuestro país. En países con mayor desarrollo social empresarial, las organizaciones han entendido que no basta solo la remuneración salarial para motivar a los trabajadores en sus labores diarias, se deben implementar políticas sociales más conocidas hoy en día como “salario emocional”. Esto consiste en entregar a los trabajadores regalías sociales, tales como flexibilidad laboral (en casos especiales), ayudas paternales, entre otras mejoras en la calidad de vida intangible. Con esto se consigue un valor agregado tanto para la imagen de la organización, como para el clima laboral, consiguiendo un compromiso mayor hacia la filosofía organizacional.

Chile lamentablemente se quedó con el modelo empresarial antiguo, modelo Tayloriano, consistente en la mecanización de las labores de los trabajadores en desmedro de sus necesidades sociales. Es así como generalmente el trabajador no cumple su labor con ánimo de formar parte de una estructura organizacional, sino que se ve impulsado por el miedo a perder su empleo y con esto, sus ingresos económicos.

En este caso, el profesional de las RRPP tiene mucho que entregar. A través de un plan estratégico debe contribuir a la conciliación laboral, generando con esto un mayor compromiso estructural no solo por parte de los trabajadores de la organización, además con las altas jerarquías, creando un clima laboral armónico y con alta orientación hacia la comunicación. No es necesario explicar las oportunidades que se generan para cualquier entidad al conocer lo que los trabajadores piensan sobre la misma, después de todo, los trabajadores son embajadores de nuestra marca.

Aclarados ambos puntos, definamos finalmente qué es un profesional de las RRPP.

Principalmente el relacionista público es un profesional capaz de integrar todos (o la gran mayoría) los conceptos de Marketing en favor de las estrategias comunicacionales que la organización requiera, siendo el principal mediador en la comunicación de las políticas organizacionales, y sus diferentes públicos, tanto internos como externos.

Dentro de las 6 ramas actuales de Marketing, las Relaciones Públicas se encuentra junto a la publicidad, aunque exista una gran diferencia entre ambas. Podemos decir vagamente que la publicidad se encuentra mayormente enfocada en la presentación y exhibición de ciertos productos, servicios o marcas para llegar al mercado objetivo, mientras que para las RRPP se basa en la significancia que estos mismos productos, marcas o servicios sean atribuidos por los públicos a los cuales se pretende llegar, es por eso que el relacionista necesita un conocimiento integral de otra rama del marketing, la de Investigación de Mercado.

Otro punto muy importante que existe dentro de las ramas del marketing, pero que sin embargo el relacionista debe manejar muy bien es la administración de la marca, o lo que hoy se conoce como “branding corporativo”. Esto consiste en dar a conocer la identidad de la organización al mercado, entregando una diferenciación simbólica frente a la competencia. En un mercado tan competitivo como el de hoy, es fundamental diferenciarse de alguna manera de nuestros competidores, es por eso que el relacionista debe crear un mensaje simple, que simbolice por un lado lo que la organización pretende transmitir, y por otro, que el público pueda interpretar de manera positiva y sencilla.

Existen otros puntos que pertenecen solo a la especialización de las Relaciones Públicas, por ejemplo, manejo de crisis comunicacional, preparación de voceros, evaluación de la comunicación dentro y fuera de la organización, interacción con la cultura organizacional, ser el principal nexo entre la organización con sus públicos objetivos, tanto internos como externos, entre otros que tienen que ver con la parte más valiosa de cualquier organización… La comunicación.

Ahora que conocemos un poco más del valor de contar con un buen Profesional de las comunicaciones en cualquier organización, ¿Podemos seguir diciendo que un profesional de las relaciones Públicas, sigue siendo un simple tarjetero o vendedor?

TAGS: #RelacionesPúblicas

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Comentarios

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Juan M

04 de agosto

Interesante artículo sobre el verdadero significado de la carrera de Relaciones Publica, pero yo voy directo a llaga, en todas las empresas en que he prestado servicios laborales como un tercerista, porque al menos en mi profesión es muy raro ser de la planta de una empresa, he visto a los relacionadores públicos como seres viles vendedores de pomadas, generalmente lo ejerce un abogado con apellidos vinosos; también los he visto ejerciendo cargos en el área de marketing; en Recursos Humanos como negociadores rompedores de huelgas, como guardias para impedir el surgimiento de sindicatos o como embajadores del miedo si es que entienden el termino. También he visto a los relacionadores publico como vendedores al estilo del Señor de la Guerra (véanse la película del mismo nombre con Nicolas Cage).
Siempre pensé que el verdadero relacionador publico era como el embajador de una empresa que mediaba entre el trabajador y el director empresarial en el todos alcanzaban un punto medio de acuerdo de mutuo beneficio, al fin al cabo el empresariado existe gracias a los trabajadores en cualquier área en el mundo.

04 de agosto

Primero que todo, muchas gracias por comentar.
Efectivamente, si bien la principal responsabilidad del relacionista es ser el vínculo entre público y empresa, se debe tener consideración de que es un empleado más de la organización, por ende, debe regirse según ciertas políticas organizacionales y en beneficio de la entidad que contrata los servicios.
Dónde comienza el verdadero trabajo del Relacionador Público, en conciliar las políticas de la organización, con los intereses de los públicos específicos afectados por la misma, consiguiendo la mayor satisfacción de ambas partes.
Ahora bien, como en cualquier profesión existe un lado negativo que es al que hace referencia tu comentario. Lamentablemente a causa de ellos (abogados, Ing. Comerciales, periodistas, o cualquier profesión que no sea RRPP), es que resalta una especie de poca profesionalidad existente hoy en día en el campo, originando esta suerte de mala fama hacia quienes sí ejercemos de manera responsable las comunicaciones organizacionales. Esto sumado a la ética que pueda tener tanto la organización, como la persona detrás del profesional, hace que la profesión tome distintos matices.
Pero efectivamente es lo que mencionas al final de tu comentario, la labor principal del Relacionador Público de cualquier organización es ser el vínculo entre público objetivo y organización, creando un mutuo acuerdo entre ambos.

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