#Trabajo

El sistema de AFP vulnera el derecho chileno

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Antes de presentar reformas inoficiosas e insuficientes (subir unos puntitos la cotización que en un 50% de los casos se evadirá) se debe partir por honrar el nombre de Chile y que el Estado de Chile cumpla sus obligaciones

El sistema de AFP vulnera el ordenamiento jurídico chileno al infringir convenios internacionales suscritos, ratificados y no denunciados por Chile, y en tal virtud integrantes del derecho nacional, y con una categoría supralegal (y por tanto de aplicación preferente al DL 3500). Dichos compromisos del Estado chileno tratan del derecho a la seguridad social, derecho humano fundamental consagrado en la Constitución (art.19 N°18) que el Estado y sus leyes deben respetar, promover y garantizar, y toda norma contraria a esos tratados internacionales choca de frente con la Constitución misma (art.5).

Los convenios a los que nos referimos, celebrados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son los N° 35 (relativo al seguro obligatorio de vejez de los asalariados en las empresas industriales y comerciales, en las profesiones liberales, en el trabajo a domicilio y en el servicio doméstico), N° 36 (sobre el seguro obligatorio de vejez de los asalariados en las empresas agrícolas), N° 37 ( relativo al seguro obligatorio de invalidez de los asalariados en las empresas industriales y comerciales, en las profesiones liberales, en el trabajo a domicilio y en el servicio doméstico), N° 38, (sobre el seguro obligatorio de invalidez de los asalariados en las empresas agrícolas), el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas y la Convención Americana de Derechos Humanos.

El sistema de AFP  vulnera estos convenios internacionales, en los siguientes aspectos:

1) Sobre la naturaleza jurídica de las entidades gestoras o administradoras, los arts. 10 Nº 1 y 2, de los convenios Nº 35 y 36, y los arts. 11 Nº 1 y 2 de los convenios Nº 37 y 38, disponen que “el seguro se administrará por instituciones que no persigan ningún fin lucrativo, creadas por los poderes públicos, o por cajas de seguro de carácter público”. Y resulta que las AFP y las compañías de seguros persiguen fines de lucro en tanto sociedades anónimas.

2) Respecto de la participación de los asegurados o afiliados en la administración de las entidades gestoras, los arts. 10 N° 4 de los convenios Nº 35 y 36 y los arts. 11 N°4 de los convenios Nº 37 y 38, prescriben que ”los representantes de los asegurados participarán en la administración de las instituciones de seguros en las condiciones que determine la legislación nacional, la cual podrá igualmente disponer sobre la participación de los representantes de los empleadores y de los poderes públicos”. En el caso chileno, es nula la participación de los afiliados en la administración de sus fondos previsionales.

3) En relación con el monto mínimo que debe tener una pensión, los arts. 19 de los convenios Nº 35 y 36, y los arts. 20 de los convenios Nº 37 y 38, disponen que “la cuantía de la pensión se fijará en una cantidad que, añadida a los recursos que no hayan sido exceptuados, resulte suficiente para satisfacer, por lo menos, las necesidades esenciales del pensionado”. Según las estadísticas oficiales, las pensiones que da el sistema de AFP son muy insuficientes para subsistir digna y decentemente, considerando el costo de las necesidades básicas.

4) En cuanto a la constitución de los recursos que financian las pensiones, los arts.9 Nº 1 y 4 de los convenios Nº 35 y 36, y los arts. 10 Nº 1 y 4 de los convenios Nº 37 y 38, prescriben que “los asegurados y sus empleadores deberán contribuir a la constitución de los recursos del seguro” y que “los poderes públicos participarán en la constitución de los recursos o de las prestaciones del seguro que se establezca en beneficio de los obreros o de los asalariados en general”. Con relación al aporte del empleador exigido en el N°1, en el sistema chileno el financiamiento de las pensiones de vejez no lo considera. Y sobre el aporte fiscal dispuesto en el N°4, en el sistema privado chileno no se cumple, pues el Estado no contribuye en todos los casos a la constitución de los fondos con los que se financian las pensiones.

5) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas dispone en su artículo 2: “Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos de los que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de (…) posición económica, (…) o cualquier otra condición social”. Resulta evidente que la forma de financiamiento de las pensiones de vejez en Chile dependerá únicamente del ingreso del afiliado, esto es, de su posición económica. La Convención Americana de Derechos Humanos se manifiesta, en su artículo 1 N°1, en idénticos  términos al Pacto Internacional precedente, por lo que  es atingente aquí el comentario allí expuesto.

6) Por otra parte, sobre período mínimo de residencia exigido para acceder a pensión, los arts. 17 de los convenios Nº 35 y 36; y los arts. 18 de los convenios Nº 37 y 38, establecen que “el derecho de pensión podrá estar condicionado a la residencia del solicitante en el territorio del Miembro durante un período inmediatamente anterior a la solicitud de pensión. Este período, que será fijado por la legislación nacional, no podrá exceder de diez años”. Ocurre que para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez, se exige un plazo de residencia no inferior a 20 años.

En definitiva, quien ocupe la Presidencia de Chile tiene iniciativa exclusiva de ley para reformar el azote del sistema de AFP, obligación ineludible en cuanto primera autoridad del Estado y que se debe a la gente. Por lo que antes de presentar reformas inoficiosas e insuficientes (subir unos puntitos la cotización que en un 50% de los casos se evadirá) se debe partir por honrar el nombre de Chile y que el Estado de Chile cumpla sus obligaciones, promoviendo una reforma al sistema de AFP donde tengan que cotizar el Estado, el empleador y el trabajador (no llevándose todo el peso este último), donde las entidades administradoras sean personas jurídicas sin fines de lucro (corporaciones, por ejemplo) y donde tengan participación en la administración de la entidad previsional los afiliados.

Todo lo anterior es un imperativo ético jurídico, en tanto es un compromiso de país según nos comprometimos ante el mundo por los referidos convenios Nº 35, 36, 37 y 38 de la OIT, sin perjuicio de otras reformas de fondo, como volver al reparto con la mencionada cotización tripartita, o que las AFP sean de propiedad de los afiliados, y que las utilidades se distribuyan entre los afiliados, o que el Estado administre el Sistema distribuyendo las utilidades entre los pensionados, y/o que las compañías de seguros devuelvan un buen porcentaje de los ingresos obtenidos por primas en caso de no haber invalidez ni muerte antes de los 65 años.

———–

Foto: Jaime Terán / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Godoy

18 de Agosto

Es imperativo que el estado se haga cargo de este
Mal pero pésimo sistema de lucro por encima de todos los chilenos

20 de Enero

“el seguro se administrará por instituciones que no persigan ningún fin lucrativo, creadas por los poderes públicos, o por cajas de seguro de carácter público”. Y resulta que las AFP y las compañías de seguros persiguen fines de lucro en tanto sociedades anónimas.

“En relación con el monto mínimo que debe tener una pensión,(…) “la cuantía de la pensión se fijará en una cantidad que, añadida a los recursos que no hayan sido exceptuados, resulte suficiente para satisfacer, por lo menos, las necesidades esenciales del pensionado”. (…) las pensiones que da el sistema de AFP son muy insuficientes para subsistir digna y decentemente, considerando el costo de las necesidades básicas.”

-> Modificar un organismo lucrativo TAN grande con el de las “AFP” es tan imposible como ver “chanchos volando” es tanto el lucro que estas perciben, que su poder al momento de influenciar opiniones y posturas políticas, sobrepasa con creces al político que respalde o gestione cambios en el sistema de pensionados AFP. (sin mencionar la cantidad de candidaturas que respaldan).

Es más viable, por difícil que parezca, abandonar el sistema individuo a individuo, hasta que el desinterés popular sea tan grande que obligue el cambio. opciones hay. “Empresa prestadora de servicios”.

buena nota. saludos

Jose luis alvarez cuellar

19 de Mayo

Es sabido por muchos , los abuzos referidos a las afp. Y las ganancias que estas usufructan. A costilla de los trabajadores. Privados. Que injusto sistema , que beneficia a unos pocos. Cuando digo unos pocos me refiero A la cofradia de todo el sistema publico. Todos aquellos empleados publicos que disfrutan de privilegios , por el solo echo de pertenecer, a este celebre grupo. Se llenan de dinero, toda.su vida laboral y despues disfrutan de una vejez , con pensiones abultadas. En desmedro, de sus coterraneos civiles, obreros, asesoras, microempresarios. Etc. Que de mucho esfuerzo han echo de este pais. Lo que hoy, es. Da verguenza, pasan y pasan presidentes, que se rien en nuestra cara,diciendo que no estan los recursos. Y disfrutan de sueldos eticos, como ellos le llaman , de millones y bonos de millones, asi como muchos politicos , que dicen recivir bonos que no les alcanza para hacer buenas gestiones. Cuando sabemos que no es verdad. Hoy gracias a dios , existe para bien en estos casos , los medios de internet. Para satisfacer nuestras dudas de todo lo injusto de este sistema, que queramoslo o no ,nos estan robando, nuestro dinero y gozando a expensas de nosotros.
Este articulo, da , esperanza . y aclara en demasia ,lo que ya se sabe. Solo pido , mas parrafos como este , para seguir, estudiando, este sistema fraudulento, y pedir y cultivar , una lucha de cambio , para todos los abuelitos . que se sacaron la cresta rompiendose trabajando,con la esperanza de un buen pasar.

Maria iriarte

15 de Julio

Y como poder hacer que esto se sepa en estas organizaciones internacionales y que puedan investigar? No sería bueno hacer algún tipo de denuncia? No puede ser q los chilenos no podamos hacer nada

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Recordemos que en su sector se opusieron profundamente a la filiación de hijos biológicos.
+VER MÁS
#Religión

Homoparentalidad biológica

Desde la Revolución Pingüina hasta el Estallido Social existen una lista de hechos encadenados que se enmarcan principalmente a la presencia de la banca y el mercado en cuestiones que se posicionan desde ...
+VER MÁS
#Política

Contenidos constitucionales

El poder de veto que, creemos, tendrán los constitucionales independientes y de pueblos originarios, no dice relación con el bloqueo de discusiones, más bien, el veto en la Convención se dará en torno ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionales Independientes y de Pueblos Originarios: Protagonistas inesperados como actores de veto

Esta etapa de nuestra civilización, en un mundo cada vez más caótico, también nos plantea grandes desafíos, a saber, los efectos que la industrialización o el productivismo extremo ha tenido sobre el ...
+VER MÁS
#Política

Nietzsche

Nuevos

Recordemos que en su sector se opusieron profundamente a la filiación de hijos biológicos.
+VER MÁS
#Religión

Homoparentalidad biológica

Desde la Revolución Pingüina hasta el Estallido Social existen una lista de hechos encadenados que se enmarcan principalmente a la presencia de la banca y el mercado en cuestiones que se posicionan desde ...
+VER MÁS
#Política

Contenidos constitucionales

El poder de veto que, creemos, tendrán los constitucionales independientes y de pueblos originarios, no dice relación con el bloqueo de discusiones, más bien, el veto en la Convención se dará en torno ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionales Independientes y de Pueblos Originarios: Protagonistas inesperados como actores de veto

Esta etapa de nuestra civilización, en un mundo cada vez más caótico, también nos plantea grandes desafíos, a saber, los efectos que la industrialización o el productivismo extremo ha tenido sobre el ...
+VER MÁS
#Política

Nietzsche

Popular

En el transcurso de estos 177 años la YMCA se convirtió en uno de los movimientos sociales con mayor presencia e impacto del planeta, alcanzando a más de 64 millones de personas en los cinco continentes
+VER MÁS
#Sociedad

YMCA Internacional celebra 177 años

Las protestas del 2019 hacen ver que los Estudiantes cuando saltaron el torniquete reavivaron la llama de los pinguinos del 2006 y universitarios del 2011
+VER MÁS
#Educación

A 15 Años de la Revolución Pinguina ¿Qué se logró?

En esta sinóptica descripción de la región sudamericana, se vislumbra que la Pandemia del Covid-19 convive y acentúa procesos políticos que develan las precariedades en las que se encuentran estos países
+VER MÁS
#Internacional

Sudamérica y su entropía geopolítica en pandemia

Vemos la Olla Comunitaria como una herramienta de movilización, la comida como un elemento de unión, elemento de confluencia y solidaridad, como Iniciativa popular que incide en la organización y empo ...
+VER MÁS
#Internacional

Colombia: de la olla comunitaria a espacios de construcción de tejido social