#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando se conversa con ejecutivos de diversas industrias y tamaños de empresas, es normal que la mayoría de ellos plantean que el foco de su gestión está en la orientación al cliente. Esto no solo es una señal de compromiso social, sino también la certeza que un cliente satisfecho genera rentabilidad, repetición de compra y menores costos de captación.

Sin embargo, brindar un servicio de primer nivel o desarrollar un enfoque a los clientes sin considerar a los trabajadores, que son quienes deben generar el valor que se busca, es por decir lo menos, ingenuo. El inicio de todo ambiente de trabajo productivo y saludable, la construcción de propuestas creativas, de identificación con la empresa, inevitablemente empieza por la relación que la empresa genera con sus propios trabajadores.


Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas laborales.

Para facilitar la toma de medidas proactivas en la identificación de situaciones que se relacionen con el entorno laboral, y que puedan afecten negativamente el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador, existe el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales”, que desde el año 2015 es obligación en las empresas del país, y que se implementa por medio de una encuesta estandarizada que identifica factores de riesgo en los comportamientos y cultura de la empresa.

Por ejemplo, un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas laborales. La exposición prolongada a estos factores de riesgo puede dañar seriamente la salud de los trabajadores, afectando su calidad de vida y tener efectos en la labor productiva por aumento de licencias médicas, desmotivación, aumento en la rotación, sabotajes a las decisiones de la empresa, mala calidad de atención a los clientes y otros que se originan en problemas psicosociales, que normalmente son de solución fácil y barata.

Es muy relevante considerar que, en la implementación del instrumento, se busca medir condiciones globales que afecten a las personas en una determinada organización y no consideraciones particulares que afecten a tal o cual persona.

La aplicación de la evaluación es muy sencilla y puede ser auto gestionada, pero el real valor de la misma está en realizarla de la mano de empresas especialistas que han desarrollado aplicaciones de auto gestión para su implementación, y que además entregan ideas de acciones que puedan aportar a la dirección de la empresa en la introducción de medidas correctivas de bajo costo y alto impacto para apoyar la optimización de las áreas de mejora identificadas.

En resumen, la implementación del “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales” no es solo una obligación legal de las empresas, sino también un imperativo moral con los trabajadores y una obligación económica con el resultado y rentabilidad de la empresa. Es esta la oportunidad que tienen las empresas para generar un ecosistema con nuestros propios colaboradores que motive un ambiente de trabajo feliz, productivo y rentable.

TAGS: #SeguridadLaboral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
El riesgo psicosocial como herramientas generadoras de valor

19 de Junio

[…] Encuentra el artículo completo en El quinto Poder […]

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual