#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando se conversa con ejecutivos de diversas industrias y tamaños de empresas, es normal que la mayoría de ellos plantean que el foco de su gestión está en la orientación al cliente. Esto no solo es una señal de compromiso social, sino también la certeza que un cliente satisfecho genera rentabilidad, repetición de compra y menores costos de captación.

Sin embargo, brindar un servicio de primer nivel o desarrollar un enfoque a los clientes sin considerar a los trabajadores, que son quienes deben generar el valor que se busca, es por decir lo menos, ingenuo. El inicio de todo ambiente de trabajo productivo y saludable, la construcción de propuestas creativas, de identificación con la empresa, inevitablemente empieza por la relación que la empresa genera con sus propios trabajadores.


Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas laborales.

Para facilitar la toma de medidas proactivas en la identificación de situaciones que se relacionen con el entorno laboral, y que puedan afecten negativamente el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador, existe el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales”, que desde el año 2015 es obligación en las empresas del país, y que se implementa por medio de una encuesta estandarizada que identifica factores de riesgo en los comportamientos y cultura de la empresa.

Por ejemplo, un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas laborales. La exposición prolongada a estos factores de riesgo puede dañar seriamente la salud de los trabajadores, afectando su calidad de vida y tener efectos en la labor productiva por aumento de licencias médicas, desmotivación, aumento en la rotación, sabotajes a las decisiones de la empresa, mala calidad de atención a los clientes y otros que se originan en problemas psicosociales, que normalmente son de solución fácil y barata.

Es muy relevante considerar que, en la implementación del instrumento, se busca medir condiciones globales que afecten a las personas en una determinada organización y no consideraciones particulares que afecten a tal o cual persona.

La aplicación de la evaluación es muy sencilla y puede ser auto gestionada, pero el real valor de la misma está en realizarla de la mano de empresas especialistas que han desarrollado aplicaciones de auto gestión para su implementación, y que además entregan ideas de acciones que puedan aportar a la dirección de la empresa en la introducción de medidas correctivas de bajo costo y alto impacto para apoyar la optimización de las áreas de mejora identificadas.

En resumen, la implementación del “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales” no es solo una obligación legal de las empresas, sino también un imperativo moral con los trabajadores y una obligación económica con el resultado y rentabilidad de la empresa. Es esta la oportunidad que tienen las empresas para generar un ecosistema con nuestros propios colaboradores que motive un ambiente de trabajo feliz, productivo y rentable.

TAGS: #SeguridadLaboral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
El riesgo psicosocial como herramientas generadoras de valor

19 de Junio

[…] Encuentra el artículo completo en El quinto Poder […]

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador