#Trabajo

Cuidado con la burbuja laboral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una de las principales lecciones que se sacaron durante la crisis financiera mundial fue que los indicadores convencionales no dan cuenta fielmente de la salud económica y social de un país. El mismo análisis se ha realizado luego de observar las revueltas en los países árabes y las protestas de los indignados en Israel y España.

Seguir observando la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y conformarse con su crecimiento no nos asegura nada, si este se basa en la especulación financiera, el endeudamiento de las familias, en altos niveles de concentración que dan pie a escandalosas desigualdades o en contaminación del medio ambiente.

Igual cosa sucede con el desempleo. Las recomendaciones internacionales de la OIT y la OCDE son muy claras al respecto: Es una muy mala señal conformarse con el monitoreo de la tasa oficial de desempleo si existen altos niveles de subempleo, el cual corresponde a aquel fenómeno donde existen personas que trabajan jornada parcial pese a tener la disponibilidad para trabajar tiempo completo.

Por ello algunos países africanos o latinoamericanos presentan tasas de desempleo oficiales muy bajas. Sin embargo, cuándo esta se ajusta por subempleo, inmediatamente se ubican sobre el 15%. Por eso en estos países se recomienda medir tasas de desempleo alternativas que terminan siendo el verdadero termómetro de la realidad de cada territorio.

En Chile, lamentablemente se está generando una situación parecida y, luego de transcurrido un tercio de la administración Piñera, no se vislumbran muchas esperanzas de que las autoridades estén monitoreando esta realidad.

A pesar de que a partir del trimestre enero-marzo 2010 nuestro país cuenta con la Nueva Encuesta de Empleo, que permite medir el subempleo, el desempleo oculto y la calidad de los nuevos empleos creados, el Gobierno hace caso omiso a tal privilegiada información (de carácter público por cierto) y sólo se remite a comunicar sobre la tasa de desempleo oficial y la ya a esta altura vilipendiada meta del millón de empleos de calidad.

El último dato entregado por el Gobierno, para el trimestre móvil mayo-julio 2011, indica que la tasa de desempleo fue de un 7,5%, cifra baja, en relación a años anteriores que incluso ha llevado a algunos analistas y a las autoridades a decir que nos estamos acercando al pleno empleo.

No obstante, detrás de esta cifra se esconde un problema mayúsculo que no está siendo alertado por el Gobierno ni los partidos de la Concertación y que podría estar dando lugar a una especie de burbuja laboral. Además de los 602.180 desempleados registrados oficialmente, existen 740.207 subempleados, o sea, personas que trabajan involuntariamente menos de 30 horas a la semana.

Entre enero-marzo 2010 y mayo-julio 2011, el subempleo ha aumentado en un 25%,  lo que equivale a un aumento de 150 mil personas, donde el 60% son mujeres.

Por ello, Fundación SOL hace un año viene calculando la Tasa de Desempleo Integral (TDI), un indicador alternativo, que considera tres componentes: el desempleo abierto u oficial declarado por el gobierno; el desempleo oculto y el desempleo equivalente por subempleo.

El desempleo oculto considera como desempleados a todas aquellas personas que no tienen trabajo y que se cansaron de buscar uno, por razones de desaliento y desesperanza. La literatura internacional los llama desempleados ‘desanimados’ o ‘desalentados’. Este tipo de persona suele contabilizarse como inactiva en Chile. Sin embargo, su condición de disponibilidad para comenzar a trabajar, si es que se le ofreciera un empleo, nos lleva a incluirlos entre las personas desempleadas.

En la categoría “desempleo equivalente por subempleo” se contempla a aquellas personas que se encuentran sub-ocupadas. Es decir, quienes trabajan media jornada pese a tener la disponibilidad para trabajar tiempo completo. Si una persona está ocupada media jornada, pero tiene el deseo y la disponibilidad de trabajar tiempo completo, la literatura considera ese caso como “medio puesto de trabajo”.

De acuerdo a esta definición, la TDI es de 12,8%, más de 5 puntos porcentuales superior a la tasa oficial (7,5%), alcanzando niveles excesivamente elevados entre las mujeres (15,8%) y las regiones y ciudades afectadas por el terremoto, las cuales se reconstruyen a base de subempleo.

Región

Tasa de Desempleo Oficial

TDI

Región de Tarapacá

4,9%

11,1%

Región de Antofagasta

5,4%

8,9%

Región de Atacama

5,3%

10,0%

Región de Coquimbo

8,1%

11,9%

Región de Valparaíso

8,8%

14,9%

Región del Libertador

7,4%

11,9%

Región del Maule

8,2%

14,1%

Región del BíoBío

8,8%

16,4%

Región de La Araucanía

8,2%

17,6%

Región de Los Lagos

4,9%

10,6%

Región de Aysén

4,7%

10,7%

Región de Magallanes

4,4%

7,5%

Región Metropolitana

7,3%

11,2%

Región de Los Ríos

9,0%

19,2%

Región de Arica y Parinacota

7,5%

12,0%

Hombres

6,5%

10,7%

Mujeres

8,9%

15,8%

Nacional

7,5%

12,8%

Es la hora de que se acabe la siesta en materia laboral y que las autoridades comiencen a ocupar la información disponible, para generar un urgente debate, antes que sea demasiado tarde.

Por Gonzalo Durán, Marco Kremerman y Alexander Páez/ Fundación SOL

@lafundacionsol

———

Foto: Mactans / Licencia CC 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica