#Trabajo

Crecimiento económico y de los salarios, no siempre de la mano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En un artículo del “Business Insider”, el autor (Pedro Nicolaci Da Costa) intenta responder por qué en Estados Unidos los ingresos de los trabajadores no han podido subir con los años, pese a que ya tiempo, el coloso americano se ha ido recuperado de la crisis financiera de 2008 y sus tristes efectos. Es decir, la tasa de desempleo en ese país está históricamente baja (4,4%, técnicamente, “pleno empleo”), pero los ingresos promedio van a la baja o se mantienen. Entonces, ¿por qué?
Distintos economistas se hacen esta pregunta, dados los evidentes signos de recuperación económica. Para algunos, una razón es que las empresas aún están cautas cuando se trata de invertir en las personas. 


También es cierto que la Dirección del Trabajo hace poco prohibió que una empresa reemplazara a trabajadores en huelga por robots, obligándolos a desactivar ese sistema. Sin embargo, esa ruta se terminará desgastando y la robótica entrará a las empresas a los mismos niveles que en Norteamérica, por lo que urge estar preparados y tener visión de futuro.


Otra de las explicaciones está en la estructura y composición del mercado laboral: “mientras que los baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964) de salarios más altos se han ido jubilando, los trabajadores de bajos salarios, que fueron castigados durante la recesión, han estado tomando puestos de trabajo a tiempo completo (y obviamente con salarios menores)”.
Juntos, estos dos cambios han frenado los mecanismos de crecimiento de los salarios. Como comentan desde la Fed en el mismo artículo, la teoría económica estándar dice que los salarios están íntimamente ligados al empleo: si sube el empleo, suben los salarios. Pero eso claramente no está ocurriendo hoy.
Eso está pasando en Estados Unidos, pero poco se lee en Chile sobre el tema. ¿Cómo crecer más, pero con un reflejo en las remuneraciones? Porque esto debería ser una de las palancas de oferta de mayor crecimiento, las que no sólo defiende como ancla de su programa Sebastián Piñera. Hace unos días ya se ha sumado con todo el ex presidente socialista Ricardo Lagos, al subrayar con doble línea la importancia del crecimiento económico, y llegando al punto de decir que “todo lo demás es música”.
En Chile tenemos el Índice de Remuneraciones (IR), que es el indicador que nos permite saber cómo ha variado la remuneración de los trabajadores. En el informe de abril del 2017, el INE señaló que la variación en doce meses fue de un 1,4% real (4,3% nominal).
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en un informe sobre empleo y remuneraciones, señaló que, haciendo una comparación “febrero 2016/2017”, la variación en la remuneración real promedio fue de 1,3%, con desaceleraciones de ciertos sectores como la Construcción, que presionan a la baja los salarios reales. Cuando el crecimiento en Chile durante 2016 llegó a sólo 1,6%, no se puede esperar mucho más, sobre todo cuando ya no caben dudas sobre la precarización del empleo y el aumento de los trabajadores por cuenta propia.
Es evidente que estamos lejos del crecimiento en el período 2010-2012, donde los salarios reales acumularon una expansión que alcanzó al 8,5%. Y eso, finalmente, fue bueno para todas las familias en Chile, con más acceso a bienes y servicios y, en definitiva, mejor calidad de vida.
Crecer con más empleo y mejores remuneraciones debería ser la consigna. Pero si la pregunta está aún irresuelta en los Estados Unidos, abramos el debate y tratemos de delinear los caminos para que el crecimiento efectivamente se traduzca en una mejora en las compensaciones para los trabajadores, como no ha pasado en Estados Unidos. No dejemos que nos ocurra lo mismo.
Otro asunto que tendrá efecto en el mercado laboral es el uso de robots y otras tecnologías de asistencia computarizada en las empresas. Un reporte del National Bureau of Economic Research (Robots y trabajos: evidencias del mercado laboral estadounidense), publicado este año, muestra cómo estas tecnologías han ido tomando y supliendo las tareas que antes hacían las personas, con una creciente preocupación por cómo este cambio afectará los empleos y los ingresos de los trabajadores en el futuro.
Los investigadores profundizan en los efectos reales del uso de robots desde inicios de los 90 hasta 2007, mostrando que éstos tienen la potencialidad cierta de disminuir tanto los empleos como los salarios, como ya lo han ido haciendo, demostrando que tuvo efectos perniciosos aun aislando variables como las importaciones desde China y México, el offshoring (trasladar empresas a otro país) u otros avances en tecnologías informáticas.
Si bien es cierto que en nuestro país la penetración de la robótica en las empresas no está al nivel de Estados Unidos, eventualmente lo estaremos. También es cierto que la Dirección del Trabajo hace poco prohibió que una empresa reemplazara a trabajadores en huelga por robots, obligándolos a desactivar ese sistema. Sin embargo, esa ruta se terminará desgastando y la robótica entrará a las empresas a los mismos niveles que en Norteamérica, por lo que urge estar preparados y tener visión de futuro.
No nos lamentemos después como lo hacen hoy en Estados Unidos (Bloomberg incluso publicó un artículo relativo a este estudio titulado “Más robots, menos trabajos”). Y ojo, no se trata de tomar medidas restrictivas al estilo de la Dirección del Trabajo, porque el avance tecnológico, a la larga, no se puede controlar de esa manera.
Deberemos estar preparados para capacitar a las personas, fortalecer el mercado laboral y aprovechar las nuevas tecnologías para generar mejores trabajos, bien compensados económicamente y que sean una herramienta para entregar más bienestar a las personas. Por lo demás, como concluyen en el artículo de Bloomberg, los robots efectivamente reemplazan a los trabajadores, pero las empresas que no se automatizan, terminan despidiendo trabajadores igual. Al final, para los trabajadores, los robots son sólo una parte del problema.

TAGS: #CrecimientoEconómico #FuerzaDeTrabajo Salarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos