#Trabajo

Chile: ¿Un país de prudentes?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Cada vez que converso con algún extranjero sobre Chile, la respuesta o mejor dicho la frase es la misma: “Chile es el mejor país de Sudamérica”. Tentarse con tal afirmación sin duda es bastante fácil, sobre todo para quienes por diferentes razones desconocen la realidad chilena desde abajo y no sólo desde arriba, donde efectivamente salimos bien, pero estamos distantes de dar por segura la frase anterior. 
 
Y es que afirmar que Chile es mejor, trae tantas preguntas a colación que dan para hacer una tesis completa sobre el tema, pero también es motivo de conversación una de las cualidades que se le atribuyen a la sociedad chilena y de la cual no deberíamos dejar de preguntar. Porque parece ser que pasamos de ser fomes a ser prudentes, de ser los aburridos a ser cautelosos y esa cualidad es una de las principales características de nuestro “modelo de desarrollo”. 
 
¿Cómo se manifiesta esa característica en nuestra cultura chilena? Si repasamos brevemente, dicha cuestión, ya la había señalado Marcelo Bielsa como una de las cosas que le gustaban de Chile al contrario de esa pasión desbordante que él le atribuye a la Argentina que parece actuar antes de pensar. Pero parece que los chilenos no sólo pensamos antes de actuar sino que pensamos mucho, mucho y luego incluso nos quedamos donde estamos para no meter la pata. 
 
Somos prudentes en nuestras finanzas públicas, previsores, ahorradores; prudentes para no molestar al de al lado; prudentes para hacerlo todo bien y quedar bien con todos. Pero esto es propio de las y los chilenos, así como que también somos unos mentirosos, que tenemos doble estándar; que por un lado decimos una cosa y luego hacemos otra; que -como dice Jaime Bayly- nos decimos conservadores pero somos unos libertinos. De parecer tontos, pero somos unos pillos, parece que disfrazamos entonces la sagacidad y la convertimos en prudencia para no ser acusados de avezados. Es mejor pasar por tonto que por listo. 
 
La prudencia debe ser una cualidad sin duda, sobre todo en materia política y económica, pero también puede ser una factor de conformismo a la hora de tomar las decisiones clave para el presente y futuro. Y creo que a veces deberíamos ser más atrevidos y tomar decisiones con más pasión y convicción, creyendo ciegamente en lo que hacemos y saltar sin miedo, aunque corriendo el riesgo de equivocarnos, ¿o no?
 
Aunque todo esto no es más que una hipótesis inconclusa que pretende abrir debate, ahora la pregunta correcta sería, ¿qué piensa usted?
 
(*) Gonzalo Prieto es sociólogo, doctorando en la Universidad Complutense de Madrid.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gabriel

31 de Octubre

Nuestra prudencia (chilenos), es lo que nos mantiene a flote y no hundirnos como el resto de latinoamérica, sin embargo, nos estamos arriesgando con la economía basada en vender cobre y litio,…. Nos falta la prudencia de mejorar la cultura chilena, y asegurar las oleadas de jóvenes que salen de 4to medio a competir con los inmigrantes que cobran menos.
El ministerio de cultura debe entender que cultura no es teatro ni obras de artes, es nuestra forma de ser, valorar y conservar lo mejor de nuestra cultura como la “prudencia” y eliminar nuestros rasgos negativos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador