#Trabajo

Caso Fortuito ¿Quién paga el terremoto?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se calcula que ya son más de 6.000 los despidos en los que se ha esgrimido la causal de caso fortuito o fuerza mayor, basándose en las consecuencias que el terremoto habría tenido en la infraestructura de la empresa. Las consecuencias, desde el  punto de vista laboral, familiar y económico nacional son devastadoras.

El Código del Trabajo, en su artículo 159, establece que un contrato de trabajo puede terminarse antes del tiempo sin considerar pago de indemnizaciones, entre otras causales, por casos “fortuitos o fuerza mayor”. Por su parte el artículo 45 del Código Civil define qué se entiende por caso fortuito y mayor: “Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no se es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc.”.

Según el dictamen que emitió la Dirección del Trabajo sobre la procedencia de esta causal se deben dar las siguientes condiciones:

a)    Que el sismo sea causa directa de los daños sufridos por las instalaciones de la empresa.

b)    Que el empleador que invoque esta causal no haya contribuido al acaecimiento del mismo y/o a sus efectos lesivos, manteniendo en buen estado el edificio y efectuando las reparaciones necesarias.

c)    Que el terremoto no se haya podido prever dentro de cálculos ordinarios o corrientes, lo que hace que sea siempre discutible la procedencia de esta causal en un país sísmico como el nuestro.

d)    Que el terremoto y sus efectos directos sean irresistibles.

En este último punto es donde debemos detenernos. ¿Qué es lo que debe ser irresistible: el despido o el pago de la indemnización?

En Chile existe libertad de despido, el empleador siempre puede esgrimir la causal de necesidades de la empresa si está dispuesto a pagar las respectivas indemnizaciones al trabajador. Por lo tanto, sería inútil que la norma busque permitir el despido en caso de terremoto, ya que siempre estaría autorizado a despedir.

Es más lógico pensar que la norma busca autorizar el despido sin pagar las indemnizaciones correspondientes.

Siguiendo esta lógica, es el no pago de las indemnizaciones lo que tiene que ser irresistible. Así, sólo si el terremoto provoca daños irreparables en la economía de la empresa será irresistible el no pago de las indemnizaciones.

A contrario sensu: si la empresa puede seguir funcionando a pesar de los daños o reubicarlos en otras sucursales; si la empresa puede cobrar un seguro que le permita cubrir total o parcialmente el perjuicio; y si aún con grandes daños provocados por el terremoto, sin seguro y sin posibilidad de reubicarlos, tiene la capacidad económica para responder por las indemnizaciones de sus trabajadores, corresponde en todos estos casos que así lo haga.

El espíritu de la ley laboral es la protección de los trabajadores y la interpretación indubio pro operario (ante la duda a favor del trabajador), no es lógico pensar que pretenda que sean éstos los que carguen con la totalidad de los perjuicios económicos que acarrea el cierre de una empresa.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Marzo

test

Spyros

08 de Junio

Estos de telecinco lo que quiraen es que les arreglasen la cuenta de resultados, sableando a Google. Que por cierto, es la me1s satisfecha, porque le han dado la razf3n, vale tienes videos tuyos pues dime cuales y los borro, lo mismo que les dijo antes.Esta claro en epoca de crisis si un tribunal me arregla las cuentas, pues he hecho negocio.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta