#Trabajo

100 años de la Ley de la Silla, y seguimos trabajando parados

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


¿Cuánto tiempo, decenios o siglos, van a ser necesarios para aplicar normas mucho más exigentes como las reformas laborales que se van a proponer?

El 7 de diciembre de 1914, como parte de la “cuestión social”, se promulga la ley N° 2.951, conocida como la “Ley de la Silla” . Esta ley obligaba a los empleadores de almacenes, bazares y tiendas a disponer del número de sillas para los dependientes que prestaban servicios en tales establecimientos.

Han transcurrido 100 años desde la vigencia de esta norma, la que se encuentra hoy incorporada en el artículo 193 del CT, y ha sido objeto de interpretación por parte de la Dirección del Trabajo.

Lamentablemente este centenario no permite conmemorar tan importante iniciativa, ya que de un simple vistazo, en las tiendas por departamento, supermercados, farmacias, y, en general, en el comercio, los trabajadores no cuentan con una silla para su descanso, ya sea por aplicaciones antojadizas de la norma, o simplemente porque utilizar tal asiento sólo sirve para ser acusados de “flojos”.

Dada esta realidad, cabe preguntarse: si han debido transcurrir 100 años para cumplir una norma tan básica, siguiendo su sentido y espíritu, ¿Cuánto deberemos esperar para el cumplimiento de normas más complejas de aplicación? ¿Cuánto tiempo, decenios o siglos, van a ser necesarios para aplicar normas mucho más exigentes como las reformas laborales que se van a proponer?

Las respuestas a estas interrogantes nos llevan a un escenario completamente pesimista.

Por lo pronto, sólo queda invitar a los trabajadores a conmemorar estos 100 años de pie, no por alegría o júbilo, sino porque en su trabajo diario lo desarrollan sin contar con una silla.

TAGS: Ley de la Silla Reforma Laboral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de diciembre

Es algo de verdad indignante ver como incluso en detalles como este se vulneran los derechos de los trabajadores.

Ivan C.

05 de diciembre

Yo trabajé en un conocido Homcenter y en momentos donde no había clientes en los pasillos me sentaba en un piso por 5 minutos hasta que un día uno de los antiguos compañeros me advirtió que no se podía hacer eso y me sorprendió, no sabía que había una ley de la silla hasta que me paso esto. Yo creo que hay que actualizar la ley con el sector retail y que salga en los medios de comunicación ya que mucha gente ignora esta ley y los sindicatos no lo exigen.

07 de diciembre

EL ESCLAVO-BORREGO CHILENSIS
El mal trato de hecho a los trabajadores es total en todos lados. El fondo del asunto es que estos trabajadores se acostumbraron a ser tratados como esclavos, como animales de carga, simples números o sirvientes en todos lados. Lo vemos en edificios comerciales que arriendan estacionamientos, oficinas, que ganan miles de millones de pesos mensuales y donde los guardias y la gente que hace el aseo, los rondines y nocheros tienen pésimas instalaciones para trabajar y realizar sus actividades de aseo, comida, cambio de ropa, etc. Generalmente los instalan en los subterráneos, llenos del mal olor de la quema de combustible, sus espacios son de multiuso total. Es decir, en una pieza de 4X4 desarrollan literalmente todas sus actividades: cocina, baño, comedor, cambio de ropa, ducha, en fin, todo. Entonces, mientras uno almuerza, el otro defeca allí mismo, otro se cambia de ropa y otro calienta su comida…. Es la barbarie que se ha impuesto desde los abusadores hacia la clase trabajadora. Estamos hablando de los concertacionistas que han permitido la legalización de todo este engendro, los pulpos de diversa ralea de malvados diversos que no se sacian jamás de poner dinero a sus bolsillos. Encontraron una forma brutal de obtener más ganancias, a través de la denigración total de los más débiles. Así los domestican y conservan como esclavos. ¿De los sueldos y abusos de los jefes diversos? Ello completa el panorama de esclavos de esta gente.

mariana noemi

07 de febrero

yo trabajo de noche de seguridad y estoy parada 12 hora y mi descanso es cuando voy a comer apartir 23 o aveces salgo mad tarde y siendo mujer me tiene en una puerta principal. dónde estoy haciendo servicio..y aparte de todo estoy pasando los kilómetros

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President