#Todos somos ciudadanos

Velando por el futuro de Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Por años hemos vivido en la base de la Constitución de 1833, la cual es autoritaria y centralizada, impidiendo el potencial desarrollo de las regiones aledañas a la Metropolitana. Además, Chile ha vivido siempre siendo principalmente un monoexportador de materias primas, hoy en día principalmente el cobre y luego, a lo mejor, el litio. Esto sumado a que la mayoría de las ganancias van a las empresas en Santiago, y casi nada queda para la región y que el resto de las regiones tienen que arreglárselas con la agricultura, pesca, comercio y turismo.


Hay que hacer buenos cambios en la nueva Constitución que se prometió y exigirlo, porque ya no habrá otra ocasión.

Chile puede cambiar esta triste realidad con una de las medidas, que sería radical, la cual sería la federalización del Estado chileno. Esto permitiría la creación de industrias en las regiones (o estado federal); el sustento y desarrollo de estos, la elección de asambleas regionales por parte de la gente; la distribución de los bienes y la independencia legislativa y política relativa. Hay que hacer buenos cambios en la nueva constitución que se prometió y exigirlo, porque ya no habrá otra ocasión.

TAGS: Constitución Descentralización Estado Federal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Enero

Al decir que “no habrá otra ocasión” significa que está consciente que las mayorias del futuro desaprobaran lo que hace la vigente. ¿ Porque insiste en hacer algo que sabe que probablemente usted mismo desaprobará en el futuro?

Chile 2030: Soñemos con el fin de una pesadilla

Saludos

Jacob Goldstein Vásquez - Biólogo Marino.

22 de Febrero

[email protected] junto con [email protected] cordialmente, los invito a seguirnos en la cuenta twitter @ministeriodemar para que puedan aportar con sus ideas y opiniones en el contexto de la creación de un Ministerio para el Sector Marino, que tanto necesita Chile, su Mar y su Gente para el fomento y desarrollo de las Múltiples Áreas de Recursos (M.A.R.) que nos ofrece nuestro extenso, diverso y rico MAR.

En relación a lo anterior, creamos y patentamos bajo derechos de autor una propuesta llamada: Iniciativa de Creación de un Ministerio de M.A.R. para Chile, la cual se presentó a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados en el año 2010, además se presentó al inicio del Gobierno anterior dirigida al Ex Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echenique, así mismo se presentó en el Gobierno actual dirigida a S.E. La Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria y a los Sres. Ministros de Economía, Sres. Subsecretarios de Pesca y Seremis de Economía de ambos Gobiernos, entre otras varias Autoridades.

A continuación les dejo un resumen de nuestra propuesta, en el siguiente enlace:

Saludos Cordiales y Un Gran Abrazo a [email protected]

Jacob Ahiezer Goldstein Vásquez.
Cuentas Twitter:
@jacob_gv
@ministeriodemar
Profesión: Biólogo Marino y Licenciado en Ciencias del Mar.
Región de Coquimbo, comuna: Coquimbo.

Ver todos
Ocultar