#Todos somos ciudadanos

Tren versus buses y camiones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Quién dijo que los trenes no son convenientes para el país?

Hasta 1.920 Chile tenía la tecnología para diseñar, construir, mantener locomotoras y todo lo referente a los trenes. El Estado llegó a invertir hasta el 14% del PIB en su implementación y desarrollo. Hoy esa tecnología se debe importar y debemos confiar en buses, camiones, barcazas y aviones para trasladarse a través del largo y extenso territorio nacional, más una alternativa por medio de Argentina si quiere llegar a Punta Arenas, mientras que los trenes podrían hacerlo vía túneles dentro del territorio nacional mejorando la conectividad de zonas aisladas haciendo que estas mismas mejoren su productividad.
Hoy nos gobierna una casta de políticos que proviene en su gran mayoría de comunas del “Gran Santiago”, su radio de acción es de unos pocos kilómetros y al parecer no entienden el concepto de país. Todas sus políticas nacionales, regionales, provinciales y comunales en cuanto al transporte y muchas otras han sido un total y rotundo fracaso.
El sistema de buses es totalmente privado (No es un problema… sino la falta de control y supervisión) en donde estas empresas solo les concierne sus ganancias, mientras que el bienestar y seguridad del pasajero no es de su interés. En general el Chileno no reclama y no es capaz de imponer su derecho; peor aún, aguanta abusos y negligencias de carácter grave. Sumamos a lo ignorantes que somos por idiosincrasia, en temas técnicos, desconociendo diferentes sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos. Agregamos a esto su mantenimiento estado y funcionamiento. Estos son desconocidos para el ciudadano común. También está el pobre entrenamiento, la conducta de conductores producto de una mala y parcial capacitación; a veces producto de poca conciencia por respetar la vida humana.
Un número importante de empresas de transporte demuestran negligencias: es fácil comprobarlo, requiere observar los buses con detenimiento o ir a sus talleres y también ver la forma de conducción de conductores y el actuar de cobradores; en la capacitación que hacen a conductores y mecánicos -ambos claves en la calidad del servicio que se entrega- como también en el estándar del mantenimiento que realizan.

Chile requiere de un sistema de transporte alternativo y los buses con extensas rutas podrían estar a cargo de trenes, aviones. Los ramales y distancias intermedias deberían dejarse al control de buses.

Otro punto es la calidad de máquinas que adquieren cuando “renuevan o crece la flota”. Podemos agregar también la actitud matonesca entre empresas y entre los mismos choferes, esto es producto de un mercado sin regulación efectiva, donde no se estudian realidades y capacidades tangibles, solo se explota una ruta al nivel donde empiezan a “sobrar los buses y a faltar los pasajeros” donde el sistema cae y se torna muy precaria la mantención y aumenta la actitud temeraria de choferes llevando al límite la conducción y sus máquinas.
Muchas empresas trabajan sin sueldo fijo y este se regula de acuerdo a la producción diaria -los minibuses tienen un nivel de accidentabilidad muy alta-, esto hace que el sistema decaiga aún más donde el riesgo de salir lesionado e inclusive muerto también aumenta.
Esto puede molestar pero la ética empresarial y el desinterés de la gente es muy grande, hemos construido una sociedad individualista y poco consciente del bien común (Desconocimiento de deberes y derechos como también baja autoestima al no exigir y pelear por algo que sea a los menos seguro). El Estado siempre falla y nos es difícil saber las razones. No es solo la falta de inspectores sino también de negligencia de funcionarios además de los escasos incentivos por hacer mejor el trabajo y el servicio.  La actitud irresponsable del Estado de Chile y de sus clase política de dejar solo al mercado como arriero deja las ovejas en la montaña para su alimentación. Es hoy en día una actitud nefasta y fatal.
No se trata de volver a un sistema estatal, es mejorar la regulación el control de estas y también hacer de manera eficiente y honesta la participación del estado y de privados en la actividad. Cada vez más, presenciamos accidentes y que el nivel de choferes y empresas cada vez más deficiente.
Chile requiere de un sistema de transporte alternativo y los buses con extensas rutas podrían estar a cargo de trenes, aviones. Los ramales y distancias intermedias deberían dejarse al control de buses. En chile no existe planificación en la construcción por lo tanto el crecimiento de las ciudades es desordenado y la circulación en autopistas, carreteras y su derivación posterior a la entrada – salida de ciudades y llegada hasta los terminales es engorrosa y peligrosa.
Otra tontera del gobierno militar fue haber entregado el control, por un tema de apoyo político a camioneros y microbuseros convirtiendo prácticamente en monopolio el transporte terrestre de pasajeros y carga.  Hoy la concentración de la población entre las regiones metropolitana y el Bio bio (600 Kms de los 4.350 Kms que tiene el país) llega a un poco más de 13 millones (76% de la población del país) “con una ciudad país de capital”. Es aberrante la concentración de recursos.
El ridículo sistema económico que tenemos o la forma en que se administra solo se ve la rentabilidad parcial y no el beneficio global de la nación ¿Es económico concentrar la población y hacer que las regiones se mueran?. La “parada” de este país es saquear recursos y personas y no generar desarrollo. Hoy debemos planificar las ciudades; el transporte y diversificar la economía. Esto conlleva a invertir, el retorno de dineros o las ganancias no son automáticas pero es la nación la que progresa… Menos tiempo, mejor y seguro traslado; menos estrés; familias más unidas opciones de transporte y posibilidades en que las regiones mejoren en su conectividad y la población, puede disgregarse mejor en el territorio nacional. ¿A quien le favorece una fábrica de pobres? La concentración de recursos siempre termina en un cáncer que afecta a los países y a su población…
¿Cambiará “La parada” de como hacer economía y planificación en este país?
TAGS: #TransporteTerrestre #Tren

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera