#Todos somos ciudadanos

#SexualidadResponsable: En Renaico la biblioteca rompe esquemas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por: Patricia Obreque

Frente al hecho de que la ciudadanía ha cambiado y que los miembros de una comunidad quieren tener mayor incidencia en los procesos que les afectan, la Biblioteca Pública de Renaico se propone diversificar su rol, de manera de ser un agente de desarrollo local pertinente, recogiendo una problemática de salud que afecta a los jóvenes de nuestra comuna. 


“Hemos tenido que cambiar percepciones sobre la biblioteca pública y dar respuesta al porqué nos involucramos en un área tan alejada de nuestro quehacer habitual. Esto podría considerarse rupturista, pero nos acerca a cómo debería ser la biblioteca pública del futuro”.

Convencidos de que la participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático, que promueve la construcción de una sociedad activa y que ayuda a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica o cultural, apostamos por impulsar acciones colaborativas que generen espacios de reflexión y diálogo en torno a lo que implica vivir una sexualidad responsable.

Sensibilizar a toda una comunidad respecto de la importancia de conversar sobre sexualidad ha sido un desafío constante. El proceso no ha sido fácil, sobre todo porque la sociedad en Renaico es tradicionalista, por cuanto hemos tenido que romper esquemas, cambiar percepciones sobre la biblioteca pública y dar respuesta al porqué nos involucramos en un área tan alejada de nuestro
quehacer habitual.

Esto podría considerarse rupturista, pero nos acerca a cómo debería ser la biblioteca pública del futuro, transitando hacia una gestión más pertinente, basada en aquellos problemas sociales donde el acceso a la información es clave para la construcción de una sociedad mejor.

Progresivamente se han involucrado diversas instituciones, se han sumado esfuerzos que en su conjunto permiten que en Renaico hablemos de sexualidad, tales como la Red de Infancia y Familia, Cesfam, OPD, OMJ o el Departamento de Educación Municipal, donde nuestra biblioteca pública municipal se posiciona como eje articulador y coordinador.

Logramos instalar la coordinación interinstitucional como forma de trabajo, activando redes de apoyo, socializando la necesidad de conversar sobre la sexualidad en forma más abierta dentro de la comunidad, en reuniones de apoderados de jardines infantiles, escuelas y liceos del pueblo y también del campo, juntas de vecinos y agrupaciones funcionales.

Creo que el valor de nuestro trabajo ha sido asumir que la salud no es un ámbito en el que seamos especialistas, pero somos facilitadores entre los expertos y la comunidad, a quien sí conocemos. Ese es el capital que ofrecemos como biblioteca pública.

En este andar nos dimos cuenta que, si bien la articulación era la fórmula adecuada para impulsar el trabajo entre instituciones, el involucramiento de la juventud en la planificación de actividades podía ser mayor.

Por eso tomamos como guía lo que los propios niños y niñas expresaron en espacios de diálogo, reflexión y participación, que dieron como resultado la elaboración de “Manifiestos por una sexualidad responsable”.

Estas compilaciones permiten orientar nuestras acciones de acuerdo con sus realidades y necesidades, donde cada miembro de la comunidad puede dar impulso a un nuevo avance en el desarrollo de una sociedad más informada, tolerante y desde luego bajar los índices de embarazo adolescente no deseado y enfermedades de transmisión sexual.

Concursos, programas de radio, afiches, dípticos informativos, entrega de preservativos, charlas informativas a padres y alumnos han sido nuestras herramientas para aportar al acceso a información y a la orientación para un diálogo efectivo entre padres e hijos en torno a la sexualidad, hasta que logremos que sea positiva la respuesta a la siguiente pregunta que hago a padres y madres: ¿Han hablado sobre sexualidad con sus hijos en los últimos meses?


Patricia Obreque: Casada y madre de tres hijos, soy profesora general básica y bibliotecóloga. Estoy a cargo del departamento municipal de cultura y de la biblioteca pública de la comuna de Renaico, desde donde he trabajado para generar un movimiento cultural en esta localidad.
Durante 30 años he estimulado múltiples iniciativas, coordinando y articulando proyectos de índole cultural e informativo, que buscan promover el desarrollo integral de las personas de mi querida comuna, puerta norte de la Región de La Araucanía.

Te invitamos a descargar el libro “Participación y Liderazgos Comunitarios: Aquí

Participación y Liderazgos Comunitarios

 

TAGS: #BPTAC #ParticipaciónCiudadana #Renaico #SexualidadResponsable Liderazgo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación