#Todos somos ciudadanos

#SexualidadResponsable: En Renaico la biblioteca rompe esquemas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por: Patricia Obreque

Frente al hecho de que la ciudadanía ha cambiado y que los miembros de una comunidad quieren tener mayor incidencia en los procesos que les afectan, la Biblioteca Pública de Renaico se propone diversificar su rol, de manera de ser un agente de desarrollo local pertinente, recogiendo una problemática de salud que afecta a los jóvenes de nuestra comuna. 


“Hemos tenido que cambiar percepciones sobre la biblioteca pública y dar respuesta al porqué nos involucramos en un área tan alejada de nuestro quehacer habitual. Esto podría considerarse rupturista, pero nos acerca a cómo debería ser la biblioteca pública del futuro”.

Convencidos de que la participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático, que promueve la construcción de una sociedad activa y que ayuda a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica o cultural, apostamos por impulsar acciones colaborativas que generen espacios de reflexión y diálogo en torno a lo que implica vivir una sexualidad responsable.

Sensibilizar a toda una comunidad respecto de la importancia de conversar sobre sexualidad ha sido un desafío constante. El proceso no ha sido fácil, sobre todo porque la sociedad en Renaico es tradicionalista, por cuanto hemos tenido que romper esquemas, cambiar percepciones sobre la biblioteca pública y dar respuesta al porqué nos involucramos en un área tan alejada de nuestro
quehacer habitual.

Esto podría considerarse rupturista, pero nos acerca a cómo debería ser la biblioteca pública del futuro, transitando hacia una gestión más pertinente, basada en aquellos problemas sociales donde el acceso a la información es clave para la construcción de una sociedad mejor.

Progresivamente se han involucrado diversas instituciones, se han sumado esfuerzos que en su conjunto permiten que en Renaico hablemos de sexualidad, tales como la Red de Infancia y Familia, Cesfam, OPD, OMJ o el Departamento de Educación Municipal, donde nuestra biblioteca pública municipal se posiciona como eje articulador y coordinador.

Logramos instalar la coordinación interinstitucional como forma de trabajo, activando redes de apoyo, socializando la necesidad de conversar sobre la sexualidad en forma más abierta dentro de la comunidad, en reuniones de apoderados de jardines infantiles, escuelas y liceos del pueblo y también del campo, juntas de vecinos y agrupaciones funcionales.

Creo que el valor de nuestro trabajo ha sido asumir que la salud no es un ámbito en el que seamos especialistas, pero somos facilitadores entre los expertos y la comunidad, a quien sí conocemos. Ese es el capital que ofrecemos como biblioteca pública.

En este andar nos dimos cuenta que, si bien la articulación era la fórmula adecuada para impulsar el trabajo entre instituciones, el involucramiento de la juventud en la planificación de actividades podía ser mayor.

Por eso tomamos como guía lo que los propios niños y niñas expresaron en espacios de diálogo, reflexión y participación, que dieron como resultado la elaboración de “Manifiestos por una sexualidad responsable”.

Estas compilaciones permiten orientar nuestras acciones de acuerdo con sus realidades y necesidades, donde cada miembro de la comunidad puede dar impulso a un nuevo avance en el desarrollo de una sociedad más informada, tolerante y desde luego bajar los índices de embarazo adolescente no deseado y enfermedades de transmisión sexual.

Concursos, programas de radio, afiches, dípticos informativos, entrega de preservativos, charlas informativas a padres y alumnos han sido nuestras herramientas para aportar al acceso a información y a la orientación para un diálogo efectivo entre padres e hijos en torno a la sexualidad, hasta que logremos que sea positiva la respuesta a la siguiente pregunta que hago a padres y madres: ¿Han hablado sobre sexualidad con sus hijos en los últimos meses?


Patricia Obreque: Casada y madre de tres hijos, soy profesora general básica y bibliotecóloga. Estoy a cargo del departamento municipal de cultura y de la biblioteca pública de la comuna de Renaico, desde donde he trabajado para generar un movimiento cultural en esta localidad.
Durante 30 años he estimulado múltiples iniciativas, coordinando y articulando proyectos de índole cultural e informativo, que buscan promover el desarrollo integral de las personas de mi querida comuna, puerta norte de la Región de La Araucanía.

Te invitamos a descargar el libro “Participación y Liderazgos Comunitarios: Aquí

Participación y Liderazgos Comunitarios

 

TAGS: #BPTAC #ParticipaciónCiudadana #Renaico #SexualidadResponsable Liderazgo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera