#Todos somos ciudadanos

#SexualidadResponsable: En Renaico la biblioteca rompe esquemas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por: Patricia Obreque

Frente al hecho de que la ciudadanía ha cambiado y que los miembros de una comunidad quieren tener mayor incidencia en los procesos que les afectan, la Biblioteca Pública de Renaico se propone diversificar su rol, de manera de ser un agente de desarrollo local pertinente, recogiendo una problemática de salud que afecta a los jóvenes de nuestra comuna. 


“Hemos tenido que cambiar percepciones sobre la biblioteca pública y dar respuesta al porqué nos involucramos en un área tan alejada de nuestro quehacer habitual. Esto podría considerarse rupturista, pero nos acerca a cómo debería ser la biblioteca pública del futuro”.

Convencidos de que la participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático, que promueve la construcción de una sociedad activa y que ayuda a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica o cultural, apostamos por impulsar acciones colaborativas que generen espacios de reflexión y diálogo en torno a lo que implica vivir una sexualidad responsable.

Sensibilizar a toda una comunidad respecto de la importancia de conversar sobre sexualidad ha sido un desafío constante. El proceso no ha sido fácil, sobre todo porque la sociedad en Renaico es tradicionalista, por cuanto hemos tenido que romper esquemas, cambiar percepciones sobre la biblioteca pública y dar respuesta al porqué nos involucramos en un área tan alejada de nuestro
quehacer habitual.

Esto podría considerarse rupturista, pero nos acerca a cómo debería ser la biblioteca pública del futuro, transitando hacia una gestión más pertinente, basada en aquellos problemas sociales donde el acceso a la información es clave para la construcción de una sociedad mejor.

Progresivamente se han involucrado diversas instituciones, se han sumado esfuerzos que en su conjunto permiten que en Renaico hablemos de sexualidad, tales como la Red de Infancia y Familia, Cesfam, OPD, OMJ o el Departamento de Educación Municipal, donde nuestra biblioteca pública municipal se posiciona como eje articulador y coordinador.

Logramos instalar la coordinación interinstitucional como forma de trabajo, activando redes de apoyo, socializando la necesidad de conversar sobre la sexualidad en forma más abierta dentro de la comunidad, en reuniones de apoderados de jardines infantiles, escuelas y liceos del pueblo y también del campo, juntas de vecinos y agrupaciones funcionales.

Creo que el valor de nuestro trabajo ha sido asumir que la salud no es un ámbito en el que seamos especialistas, pero somos facilitadores entre los expertos y la comunidad, a quien sí conocemos. Ese es el capital que ofrecemos como biblioteca pública.

En este andar nos dimos cuenta que, si bien la articulación era la fórmula adecuada para impulsar el trabajo entre instituciones, el involucramiento de la juventud en la planificación de actividades podía ser mayor.

Por eso tomamos como guía lo que los propios niños y niñas expresaron en espacios de diálogo, reflexión y participación, que dieron como resultado la elaboración de “Manifiestos por una sexualidad responsable”.

Estas compilaciones permiten orientar nuestras acciones de acuerdo con sus realidades y necesidades, donde cada miembro de la comunidad puede dar impulso a un nuevo avance en el desarrollo de una sociedad más informada, tolerante y desde luego bajar los índices de embarazo adolescente no deseado y enfermedades de transmisión sexual.

Concursos, programas de radio, afiches, dípticos informativos, entrega de preservativos, charlas informativas a padres y alumnos han sido nuestras herramientas para aportar al acceso a información y a la orientación para un diálogo efectivo entre padres e hijos en torno a la sexualidad, hasta que logremos que sea positiva la respuesta a la siguiente pregunta que hago a padres y madres: ¿Han hablado sobre sexualidad con sus hijos en los últimos meses?


Patricia Obreque: Casada y madre de tres hijos, soy profesora general básica y bibliotecóloga. Estoy a cargo del departamento municipal de cultura y de la biblioteca pública de la comuna de Renaico, desde donde he trabajado para generar un movimiento cultural en esta localidad.
Durante 30 años he estimulado múltiples iniciativas, coordinando y articulando proyectos de índole cultural e informativo, que buscan promover el desarrollo integral de las personas de mi querida comuna, puerta norte de la Región de La Araucanía.

Te invitamos a descargar el libro “Participación y Liderazgos Comunitarios: Aquí

Participación y Liderazgos Comunitarios

 

TAGS: #BPTAC #ParticipaciónCiudadana #Renaico #SexualidadResponsable Liderazgo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva