#Todos somos ciudadanos

Septiembre: el mes de la memoria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando comenzamos a vivir septiembre, se respira en el ambiente la cercanía de una de las mejores estaciones del año, los ciruelos y aromos empiezan a dar sus primeras flores para hacernos saber que están presentes y que solo habían pasado inadvertidos, durante el resto del año, ante los ojos de los transeúntes, del mismo modo que nuestra historia que de forma paradójica, tejió en este mes de septiembre uno de sus más notables hitos, pero también el momento más gris y amargo de nuestra vida republicana.


Durante esos tristes años en Chile se impuso el horror y los crueles vejámenes de la dictadura militar, los Derechos Humanos y la institucionalidad chilena se guardaron en un cajón para que luego de largos y dolorosos 17 años, se iniciara un recorrido muy prolongado de transición a la democracia.

Un día 4 de septiembre fue electo como Presidente de la República, el mejor de los nuestros, nuestro presidente mártir que vive en la memoria de todas y todos nosotros. Ese hermoso día comenzó el sueño del pueblo que hizo de nuestro país, un mejor lugar para vivir, donde la igualdad y las oportunidades eran patrimonio de la ciudadanía, de todos nosotros y no de unos pocos.

En este abanico de hechos que marcaron nuestra historia, no podemos dejar de recordar esa vil fecha marcada con sangre y fuego, donde se impuso la traición de un general que se arrodilló frente a los poderes extranjeros que presionaban para sacar del poder al pueblo y a nuestro Presidente Salvador Allende.

Cerca de las 11:00 horas, aviones de guerra bombardearon El Palacio de la Moneda, la casa de la democracia en Chile, y de paso, destruyeron una larga historia de vida republicana que nunca antes sufrió los embates de una dictadura.

Días más tarde, la Junta Militar tomó el control del Gobierno, de los medios de comunicación, de las calles, de los espacios públicos, cerró el Congreso Nacional, y de paso toda oportunidad de recobrar la democracia en nuestro país, ya los árboles no florecían como antes, debían pasar muchos años para volver a disfrutar el anuncio de la llegada de la primavera. Pero ya nada sería igual, el dolor y el horror se hicieron costumbre en nuestro país.

Durante esos tristes años en Chile se impuso el horror y los crueles vejámenes de la dictadura militar, los Derechos Humanos y la institucionalidad chilena se guardaron en un cajón para que luego de largos y dolorosos 17 años, se iniciara un recorrido muy prolongado de transición a la democracia. Eran los tiempos de la justicia “en la medida de lo posible”, tiempos ya no tan tristes pero reveladores de los horrorosos crímenes de lesa humanidad de la tiranía saliente, pero enquistada bajo una constitución anti democrática que prima, hasta hoy en nuestro país.

Estimadas y estimados compañeros, hoy es tiempo de pensar en una nueva Constitución, pensada por y para la ciudadanía, del mismo modo como lo planteara el Colegio de Profesores, institución que fue una de las primeras en advertir que una Asamblea Constituyente, era el camino para una carta fundamental de verdad.

Hoy es tiempo de “caminar libres por las grandes alamedas”, disfrutar de los nuevos aires que trae la primavera, pero sin olvidar jamás que todos los días debemos hacerle un homenaje a la memoria.

TAGS: #ColegioDeProfesores #Democracia #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo