#Todos somos ciudadanos

Rodrigo Mundaca: El país se seca

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Te presentamos nuestra nueva sección de entrevistas. Se llama Todos Somos Ciudadanos y destacará a personas que, como tú, piensa que los grandes cambios comienzan con pequeños gestos. 

Nuestro primer invitado es el Secretario General de Modatima, Rodrigo Mundaca

¿Cuánto tiempo llevas en la lucha por los derechos del agua y en esa reivindicación social?

Llevamos en la lucha de Petorca, al interior de la quinta región, muchos años, yo diría que 15 años tal vez 16. Mucho tiempo.

¿Cómo percibes que ha cambiado el país en estos 16 años que llevas de lucha ciudadana?

Yo diría que esta situación que se ha dado en Petorca, que ha enfrentado a las mayorías de la provincia con políticos y empresarios vinculados con el negocio agrícola y que no han trepidado en recurrir a una serie de obras irregulares, como la construcción de drenes en la capa de los ríos, sin derecho legalmente constituido para extraer agua subterránea para su explotación. Esas batallas locales que partieron en esta provincia, así como otras que se han dado, como Alto del Carmen, Huasco, Feirina, Caimanes, San Pedro, Cajón del Maipo, por ejemplo, tengo la impresión que lograron estructurarse a propósito de la primera marcha nacional por el agua.


En la provincia de Petorca hay ciudadanos que privados de agua han tenido que defecar en bolsas de plástico, hombres y mujeres se bañan por presas desde hace mucho tiempo.

En la primera movilización por el agua levantamos banderas de lucha como la recuperación del agua para las comunidades y los territorios; el fin al lucro con el recurso; terminar con los instrumentos privatizadores; construir una nueva institucionalidad en materia hídrica y la protección de glaciales fueron las demandas históricas. A éstas, le incorporamos el terminar con la persecución y criminalización de la cual somos objeto varios dirigentes sociales que tomamos la decisión de luchar por las aguas. Hoy día después de años de lucha, entendemos que el tema del agua está instalado, está en la agenda pública, las batallas locales son la expresión colectiva que se encuentra estructurada.

¿Cómo se vive en el día a día de las comunidades que tú te relacionas, sin tener acceso al agua? ¿Qué pasa con esas personas, niños, escuelas?

A ver, quiero ser muy riguroso y espero que esto sea bastante literal, en Chile existe un modelo de lucro, usura y exclusión derivado de la privatización de las aguas desde el año 1981 y del cual son responsables tanto la derecha como la Concertación. Es en el período dictatorial cuando se privatizan las aguas, pero la Concertación durante sus primeros 20 años de gestión lo que hizo fue perfeccionar el modelo lucro, usura y exclusión de las aguas, aquí es evidente que hay una colusión entre la derecha y la Concertación para mantener el modelo del negocio en torno a las aguas. Es evidente que ha habido una política de invisibilizacion por la lucha del agua que tiene como causa fundamental mantener el modelo de lucro.

Nosotros no nos conformamos con que se haya designado un delegado presidencial, en circunstancias que hemos declarado con mucha energía en los medios, que el código de agua que se formuló durante la dictadura hay que hacerlo literalmente mierda.

En la provincia de Petorca hay ciudadanos que privados de agua han tenido que defecar en bolsas de plástico, hombres y mujeres se bañan por presas desde hace mucho tiempo.

Hoy está absolutamente naturalizado que a la gente le entreguen agua a través de camiones aljibes, agua que es de dudosa calidad, que ha provocado que en comunas pobres como Cabildo, los cuadros diarreicos de la comunidad infantil haya aumentado en 200%.

En la provincia de Petorca a propósito de la usurpación de agua, de la falta de institucionalidad o de una institucionalidad derechamente cooptada por el modelo de negocio con el agua, se han perdido más de cuatro mil 500 hectáreas de cultivo de pequeños agricultores. Lo que ha generado una pérdida del acervo cultural campesino local, pérdida de la soberanía local y provocar un proceso de migración del campo a la ciudad que es feroz.

¿Por qué en la discusión sobre las aguas los pueblos indígenas quedan excluidos?

Los diferentes gobiernos se ufanan de haber impulsado una política de devolución de tierras importante a las comunidades mapuches en particular. Pero es curioso: la devolución de tierras no incorpora la devolución de las aguas porque una de las derivadas del código de aguas se encargó de separar el derecho de agua del derecho de tierra, entonces hay propietarios de tierra que no tienen agua y dueños de agua que no tienen tierra.

Por un lado, se nos dice que se va a declarar el agua como bien nacional de uso público, pero por otro, se continúa incentivando el modelo forestal, el monocultivo. Entonces, es bastante curioso que no se plantee derechamente la derogación inmediata de los instrumentos que privatizaron las aguas.

Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus fuentes y la gestión de las aguas. La cosmovisión de los pueblos originarios tiene relación con que el agua es un bien natural que está asociado a la vida de las personas y a la vida de los vegetales, al funcionamiento de los ecosistemas y al desarrollo de las economías locales, y esa visión, hoy día, está ausente en la discusión. Por eso es que reivindicamos no sólo soberanía para el pueblo mapuche sino que además, tierra y agua

Hoy está absolutamente naturalizado que a la gente le entreguen agua a través de camiones aljibes, agua que es de dudosa calidad, que ha provocado que en comunas pobres como Cabildo, los cuadros diarreicos de la comunidad infantil haya aumentado en 200%.

Dijiste que los avances de este gobierno con respecto al agua son “pequeños”, pero que con la institucionalidad heredada de la dictadura poco se puede hacer para recuperar las aguas como un bien natural para todos los chilenos ¿sigues sosteniendo esa opinión?

Mira hagamos una analogía, en la agenda ha estado marcado estos días por la famosa reforma tributaria y esa reforma fue negociada en el departamento de Juan Andrés Fontaine, un ex ministro del gobierno de Piñera y en la cual algunos ufanos parlamentarios de la Concertación, han señalado que hay acuerdos que se tienen que tomar de espalda y sin el conocimiento de la opinión pública. Eso se repite en materia de aguas. No es posible hablar de reformas sustanciales del código cuando fue reformulado en 1981 después de ocho años de feroz destrucción del tejido social y se hizo bajo una perspectiva de que el agua es un objeto de usura y lucro, como ocurre actualmente.

Aquí hay comunidades que llevamos muchos años tomando carreteras, visibilizando el conflicto de las aguas, yéndonos presos, siendo sometidos a procesos de persecución y criminalización en tribunales, que se han prestado para silenciarnos. En el gobierno se habla de reformas sustanciales, de delegado presidencial para que dé un diagnóstico, cuando el diagnóstico está hecho: el país se seca porque existe la institucionalidad que permite el lucro y la usura de un bien natural que debería ser de todos y todas.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Estamos apoyando fuertemente el movimiento Alto Maipo porque la lucha por el agua en Santiago, no es una lucha que se expresa con la fuerza y radicalidad en las comunidades pobres del país, porque los capitalinos abren su llave y tienen agua. Sin embargo, Alto Maipo, créeme que va a afectar severamente el agua de bebida de más de 6 millones de hombres y mujeres en la Región Metropolitana.

Hoy la lucha por el agua es la defensa de la vida. Así como se discute la reforma tributaria, la reforma educacional, es fundamental, imperioso, precisamente terminar con el modelo de lucro y usura que existe con el agua.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva

26 de octubre

Me consta que un grupo de ingenieros, la mayoría contratistas de mineras, compró un gran predio precordillerano en una zona árida de la quinta región (recuerdo perfecto que partimos desde Catapilco hacia la cordillera para conocerlo), con la intención de invertir en una obra propia de ingeniería para aprovechar las aguas cordilleranas de forma de regar con ellas muchas hectáreas de un valle hasta ahora inerte y solo habitado por un par de caseríos con gente muy pobre y aislada Obviamente el proyecto se financia en el largo plazo con la venta del recurso vital que se iba a distribuir, pero no señor, la obra no se hizo viable y no se pudo llevar acabo, ahí están los chiquillos clavados con el terreno, puros cerros que prácticamente no tiene ningún uso posible, los pocos pobladores del valle y sus familias igual de pobres y desamparados, todo porque las “lumbreras” como este señor Mondaca y su consigna de “el agua es de uso público” elimina toda posibilidad de obtener retorno y ganancias de lo invertido para hacer llegar agua donde no hay. ¿Que tiene en la cabeza la gente como este señor?

Piense con la cabeza Mondaca: Algunos habitantes dirán “estoy dispuesto a pagar por agua porque con agua podré regar, sembrar y al vender la cosecha daré mejor vida a mis hijos porque siempre es así en el campo. etc”

Y otros dirán: “pero como es posible que con lo pobre que somos mas encima nos vienen a cobrar por el agua? No, eso no va conmigo y aunque mis hijos pasen penurias no me someteré a eso.. etc”

Las dos respuestas son válidas, algunos dirán una cosa o la otra ¿Porque no deja que ellos decidan en lugar de decidir usted por ellos?

Los payasos que hacen todas estas leyes son los que no podrían dejar de tener agua en la casa, y están dispuestas a pagar por ella aunque sea a un privado fresco que lucra mas que nadie. Esto es como el cuento de eliminar el lucro en educación: prefieren eliminar el lucro en los subvencionados pero no tocan los colegios particulares porque ahí tienen sus retoños los que hacen la reforma

Estos izquierdistas están cada vez mas enfermos.

Saludos

27 de octubre

Los principales efectos del cambio climático son conocidos. Por ejemplo, sabemos de la destrucción de la capa de Ozono, del aumento de los casos de cáncer a la piel en el sur de nuestro país como consecuencia de lo anterior, también nos enteramos de la desertificación, del aumento de la temperatura o de los deshielos, todos asuntos que producen una serie de repercusiones a nivel social que pueden sintetizarse en un caída sustancial de nuestra calidad y expectativas de vida.

Lo que no nos dicen es lo más importante: que el cambio climático y toda la problemática relacionada con la destrucción del medioambiente está estrechamente vinculada con la lógica depredadora del modo capitalista de producir, de circular y de distribuir las mercancías que solo considera la acumulación privada del capital como objetivo final; esto a cualquier costo y sin límite alguno, incluso a expensas de la vida en el planeta.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?