#Todos somos ciudadanos

Resguardando una realidad subjetiva

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Pocas veces he querido comentar la labor que realiza el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y los  defensores de los Derechos Humanos en Chile, pero ante dos situaciones / declaraciones atroces, creo que debo detenerme a reclamar y cuestionar su proceder.


¿Dónde se puede marchar encapuchado? ¿Nicolás Maduro y Fidel Castro lo permitirían en su democracias? Solo cumpliendo deberes se protegen los derechos.

Tengo 37 años, no viví la dictadura directamente, pero ello no quita que el tiempo me haya permitido comprender y empatizar con el dolor de quienes fueron víctimas de estos atropellos y crímenes de lesa humanidad.

Ciertamente he dicho y sostengo que la reconciliación sucederá cuando hagamos propio el sufrimiento ajeno, cuando abracemos al hermano chileno que perdió a un familiar que sigue desaparecido, el día en que condenemos duramente a todos quienes, libres de todas moral, sostengan que un nuevo golpe podría restituir el orden.

Pero he aquí un tema, empatizar con el dolor ajeno, no equivale a validar los traumas y, ciertamente detrás de Lorena Fries, Directora del INDH, hay traumas.

Decir sin ningún tapujo que marchar encapuchado no implica la comisión de un ilícito o delito, denota una total inocencia y una completa falta de respeto a la realidad. Señora Fries, ciertamente marchar es un derecho ciudadano y una forma potente de expresar descontento, pero mantener el orden también y quien realice una marcha pacífica no requiere ocultar su identidad. Le creo en los tiempos de las panteras negras o cuando los jóvenes peleaban contra la dictadura, ahí si se arriesgaba la vida. Pero de eso hoy nada y el vandalismo y anarquismo no contribuye a cambiar esta sociedad (por definición se busca perpetuar el caos) y lo que sí genera es dañar a trabajadores de clase media que pierden sus fuentes laborales; es una afrenta a trabajadores a pie que no pueden llegar a sus hogares con la prontitud que esperaban; es un riesgo innecesario que a veces, quita la vida a un inocente.

Señora Fries sea responsable, deje el pasamontañas para el alpinista y no para quien dice marchar por el bienestar de todos.

Otro elemento que me alteró, fue ese tweet que decía: “cuidado que van a registrar los buses que salen de Valparaíso”. Señora Fries, un dicho viejo, ¡quien nada hace, nada teme! ¿A quién está advirtiendo? A la asesora del hogar que va del puerto hacia su trabajo, al obrero, ¿a quién?

Créame que no voy a cuestionar si habla del uso excesivo de la fuerza policial. Hasta cierto punto puedo entender la vigilancia de posibles abusos y tampoco voy a dudar (pudiendo) de la gestión de los observadores y tampoco pienso cuestionar su afinidad con la izquierda chilena. Pero sí y categóricamente le voy a pedir que se preocupe más de las víctimas de los encapuchados y no de las justificaciones demagógicas de niñitos que no vivieron lo que usted vivió en dictadura y que ríen cuando destruyen lo que otros construyen con esfuerzo, muy distinto a los idealistas que trabajaron por la democracia que usted no está cuidando.

Reflexión final; aceptando su multiculturalidad y roce internacional que yo aún no tengo ¿Dónde se puede marchar encapuchado? ¿Nicolás Maduro y Fidel Castro lo permitirían en su democracias? Solo cumpliendo deberes se protegen los derechos

TAGS: #DerechosHumanos Encapuchados represión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Mayo

Excelente columna de Patrick (salvo un párrafo por ahí respecto a la reconciliación que metió con una cuña media forzada). En mi visión Patrick hace ver en cierta forma lo que muchos postulamos hace tiempo: el norte de estas organizaciones está claramente manipulado por interese políticos que no tienen nada que ver con los postulados que proponen. Y de hecho mundialmente han ido deteriorando su imagen por esa razón. Hasta ya empiezan a carecer de apoyo financiero.

Chile debe revisar estas suscripciones a organismos con un actuar tan incoherente porque no sé en que pueden beneficiarnos.

Saludos

27 de Mayo

Gracias compadre

Cierto, cuando la ideología se superpone a la visión y los traumas personales afectan al colectivo
Eso

27 de Mayo

Sera capaz esta senora de darse cuenta de la parcialidad de sus argumentos? Lo dudo. Tiene la mismoa conviccion de Maduro de estar haciendo todo bien. La equizofrenia no tiene cura.

Servallas

27 de Mayo

Es penoso lo que pasa, lamentablemente creo que no tiene solución, estamos amarrados de manos y amordazados, han ganado los malos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad