#Todos somos ciudadanos

Queremos que la gente no se olvide de sus raíces

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La semana pasada se realizó en la Biblioteca de Santiago el II Encuentro de Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana. Fue una  instancia en la que representantes de todos los proyectos involucrados se reunieron en tres intensas jornadas para realizar talleres y dinámicas que les permitieran seguir avanzando en esta que ha sido una gran experiencia para todos.


En Santiago y otras ciudades a veces sientes que está todo hecho, en Quemchi hay mucho por hacer y eso es lo que realmente me motiva para vivir en ese hermoso lugar.

Este encuentro nos dio la oportunidad para conocer un poco más a algunos de sus participantes. En uno de los coffe breaks del primer día, conversamos con Jessie Gipoulou, encargada de turismo de la Municipalidad de Quemchi, ciudad en la que se está desarrollando el proyecto #RutaQuemchi. Esto es lo que conversamos con ella.

¿Qué ha significado para ti formar parte de este proyecto en Quemchi?
Para mí es parte de un trabajo importante que estamos realizando prácticamente desde que llegué a la oficina. Considero que es una unión casi estratégica juntar lo que es turismo y cultura, ya que Chiloé es cultura. Tenemos la cultura viva, tú todavía puedes ir a visitar una comunidad Huilliche, por ejemplo. O sea en Quemchi todavía estamos viviendo lo que en algunas partes se ha perdido. Entonces la idea de nuestro proyecto (que busca implementar una ruta turística comunal con servicios certificados que promuevan la sustentabilidad local) es lograr que la gente no se olvide de sus raíces, que los jóvenes, que de alguna manera dejan de lado o se avergüenzan un poco, comprendan la importancia de su cultura y que se sientan orgullosos de ella. Queremos lograr que ellos sean los principales promotores de la cultura de Chiloé. Por eso para mí es muy importante y me llena de orgullo e ser parte de este proyecto.

¿Qué proyección le ves a este nuevo rol de la biblioteca que busca articularse como puente entre la comunidad y la autoridad?
En Quemchi pasa algo muy particular. Yo creo que esto de la participación ciudadana se viene dando desde hace mucho tiempo. En Quemchi la biblioteca es un articulador de la comunidad con el municipio, porque se ha transformado en un lugar de encuentro de la comunidad. Si alguien quiere informarse de algo relacionado con la comunidad, se dirigen naturalmente a la biblioteca. No es algo  nuevo y es muy gratificante.

¿Qué hitos te gustaría destacar del proyecto #RutaQuemchi?
Para empezar, un hito  importante es conversar sobre el tema y luego darnos cuenta de todas las cosas que han ido surgiendo a partir de esa conversación. En el fondo nosotros teníamos el producto desordenado y el proyecto de alguna manera nos ha ayudado a ordenarnos, nos ha obligado a sentarnos a conversar y de esta manera sistematizar algo que ya estaba tirado sobre la mesa pero sin un orden. Entonces el proyecto nos ha permitido entregar una información clara, que la comunidad pueda entender fácilmente para así facilitar, promover y profundizar la participación de la comunidad, de tal manera de generar y entregar un turismo sustentable del que todos seamos parte.

¿Qué es lo que te gusta a ti de vivir en Quemchi?
Lo que me gusta de vivir en Quemchi, es vivir la cultura, vivir como a lo mejor se vivía hace mucho tiempo atrás. Esa tranquilidad que uno difícilmente puede encontrar en otro lado. La amabilidad de la gente, el ser parte de la cultura. En Santiago y otras ciudades a veces sientes que está todo hecho, en Quemchi hay mucho por hacer y eso es lo que realmente me motiva para vivir en ese hermoso lugar. Los invito a todos a conocerlo.

Conoce más del proyecto #RutaQuemchi

TAGS: Biblioacción Ciudadana Bibliotecas Turismo Turismo Sustentable

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación