#Todos somos ciudadanos

Queremos que la gente no se olvide de sus raíces

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La semana pasada se realizó en la Biblioteca de Santiago el II Encuentro de Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana. Fue una  instancia en la que representantes de todos los proyectos involucrados se reunieron en tres intensas jornadas para realizar talleres y dinámicas que les permitieran seguir avanzando en esta que ha sido una gran experiencia para todos.


En Santiago y otras ciudades a veces sientes que está todo hecho, en Quemchi hay mucho por hacer y eso es lo que realmente me motiva para vivir en ese hermoso lugar.

Este encuentro nos dio la oportunidad para conocer un poco más a algunos de sus participantes. En uno de los coffe breaks del primer día, conversamos con Jessie Gipoulou, encargada de turismo de la Municipalidad de Quemchi, ciudad en la que se está desarrollando el proyecto #RutaQuemchi. Esto es lo que conversamos con ella.

¿Qué ha significado para ti formar parte de este proyecto en Quemchi?
Para mí es parte de un trabajo importante que estamos realizando prácticamente desde que llegué a la oficina. Considero que es una unión casi estratégica juntar lo que es turismo y cultura, ya que Chiloé es cultura. Tenemos la cultura viva, tú todavía puedes ir a visitar una comunidad Huilliche, por ejemplo. O sea en Quemchi todavía estamos viviendo lo que en algunas partes se ha perdido. Entonces la idea de nuestro proyecto (que busca implementar una ruta turística comunal con servicios certificados que promuevan la sustentabilidad local) es lograr que la gente no se olvide de sus raíces, que los jóvenes, que de alguna manera dejan de lado o se avergüenzan un poco, comprendan la importancia de su cultura y que se sientan orgullosos de ella. Queremos lograr que ellos sean los principales promotores de la cultura de Chiloé. Por eso para mí es muy importante y me llena de orgullo e ser parte de este proyecto.

¿Qué proyección le ves a este nuevo rol de la biblioteca que busca articularse como puente entre la comunidad y la autoridad?
En Quemchi pasa algo muy particular. Yo creo que esto de la participación ciudadana se viene dando desde hace mucho tiempo. En Quemchi la biblioteca es un articulador de la comunidad con el municipio, porque se ha transformado en un lugar de encuentro de la comunidad. Si alguien quiere informarse de algo relacionado con la comunidad, se dirigen naturalmente a la biblioteca. No es algo  nuevo y es muy gratificante.

¿Qué hitos te gustaría destacar del proyecto #RutaQuemchi?
Para empezar, un hito  importante es conversar sobre el tema y luego darnos cuenta de todas las cosas que han ido surgiendo a partir de esa conversación. En el fondo nosotros teníamos el producto desordenado y el proyecto de alguna manera nos ha ayudado a ordenarnos, nos ha obligado a sentarnos a conversar y de esta manera sistematizar algo que ya estaba tirado sobre la mesa pero sin un orden. Entonces el proyecto nos ha permitido entregar una información clara, que la comunidad pueda entender fácilmente para así facilitar, promover y profundizar la participación de la comunidad, de tal manera de generar y entregar un turismo sustentable del que todos seamos parte.

¿Qué es lo que te gusta a ti de vivir en Quemchi?
Lo que me gusta de vivir en Quemchi, es vivir la cultura, vivir como a lo mejor se vivía hace mucho tiempo atrás. Esa tranquilidad que uno difícilmente puede encontrar en otro lado. La amabilidad de la gente, el ser parte de la cultura. En Santiago y otras ciudades a veces sientes que está todo hecho, en Quemchi hay mucho por hacer y eso es lo que realmente me motiva para vivir en ese hermoso lugar. Los invito a todos a conocerlo.

Conoce más del proyecto #RutaQuemchi

TAGS: Biblioacción Ciudadana Bibliotecas Turismo Turismo Sustentable

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes