#Todos somos ciudadanos

Qué país somos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Después de las elecciones ganadas por Sebastián Piñera y la derecha, fenómeno que se ha replicado en otros países (triunfo de las derechas), nuestro país se encuentra en un letargo social, ya sea por las vacaciones, pero acontecimientos que no son triviales que hemos presenciado, inquietan lo que se nos viene desde Marzo ;

1.- Políticos procesados por fraudes quedan impune pagando millonarias cantidades para zafar de la Justicia.

2.- Se produjo una negociación hasta el año 2030 para que SQM explote el Litio (el recurso del futuro), pero seguimos siendo solo exportadores de materias primas, cero desarrollo e innovación para desarrollar y diversificar nuestra industria nacional. Esto es clave si deseamos salir del subdesarrollo.


La tarea del gobierno de Sebastián Piñera es tremendamente compleja, ya que dependerá de la disposición a colaborar de la izquierda en su conjunto, y de la capacidad política de sus ministros.

3.- El tribunal constitucional rechaza la nueva normativa propuesta con más atribuciones legales al Sernac, para regular y controlar abusos de entidades bancarias, comerciales, es decir, los consumidores seguiremos aguantando las arbitrariedades de estas empresas, de todo rubro, comercial, retail, comunicaciones, banca, salud, etc.

4.- Renuncian dos fiscales emblemáticos que investigaban delitos de alta complejidad. porque cuesta tanto que este tipo de investigación llegue a un resultado y se sancionen a los responsables.

5.- Se denuncia supuesto montaje en las pruebas criminalísticas para culpar a mapuches acusados de quema de vehículos, iglesias, propiedades y el homicidio de la pareja Luchsinger. Carabineros se defiende e indica que las pruebas son fidedignas o como se indica el término forense “indubitadas”. PDI y Juez tratan de allanar cuartel policial (DIPOLCAR), pero la policía uniformada niega el acceso, esto se parece a sucesos que ocurren en países sin institucionalidad.

6.- La delincuencia en nuestro país sigue desbordada, no se ha hecho nada por corregir sustancialmente al Sename para prevenir la delincuencia de su origen, no solo tratando a niños y jóvenes en vulnerabilidad sino que a su entorno, que es clave para evitar que se desenvuelvan en el mundo marginal y delincuencial.

Estos sucesos que pareciese no afectan el desarrollo del país, por sí solos, no afectan, pero en su conjunto y proyectando lo que se viene desde marzo, como señales, son preocupantes y solo nos deja interrogantes:

¿Como enfrentará la oposición al gobierno de derecha, constructivamente o boicoteando el gobierno?

¿El futuro gobierno será un régimen que resalte el mercantilismo para obtener ganancias, o equilibrara su visión proyectando una “derecha social”, que no crea que por el hecho de haber ganado elecciones, es signo y mandato popular para cambiar demandas sociales históricas y las llamadas valóricas ?

¿Como la derecha difundirá sus ideas de sistema político económico y social?

¿La izquierda se dará cuenta que las elecciones perdidas ademas de castigar la división interna y la corrupción, quizás no desean cambios radicales en el modelo que nos rige, y si desean corregirlo?

Y la interrogante más importante: ¿La clase política en su conjunto acordará que país seremos, considerando la alternancia del poder político?

Después de revisar estos sucesos y la incertidumbre de lo que se nos viene, quizás muchos se están preguntando, que tanto izquierda y derecha no han logrado reflejar una idea mancomunada de servir por el bien público, y que el acto democrático de votar poco afecta lo que cada uno de los que votamos decidimos. La decadencia de nuestra institucionalidad se mantiene a pesar de las elecciones, a lo mejor nada cambiará, hay un clima de pesimismo e incertidumbre, no puede ser que la frase, “la corrupción y la impunidad ganó” sean realidad.

La tarea del gobierno de Sebastián Piñera es tremendamente compleja, ya que dependerá de la disposición a colaborar de la izquierda en su conjunto, y de la capacidad política de sus ministros.

Yo al menos, espero que tenga éxito en su gobierno, aunque sea antagonista de sus ideas.

Sebastián Piñera tiene la gran oportunidad de mejorar lo que hizo en su primer gobierno, lo que puede reflejarse en un posible segundo periodo consecutivo, y si la izquierda obstaculiza al gobierno, el país ya no puede ser engañado, y se pasará la cuenta en elecciones. Es vital que todos sepan cómo actuarán para el bien del país, para que sepamos qué país somos y qué seremos en el futuro.

TAGS: #SebastiánPiñera Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.