¿Qué es ser padre en estos días? «El padre es un referente, guía, acompañante y estimulador de la experiencia vital de los hijos. Pone límites. Para funcionar como padre, se necesita amor, voluntad y presencia. La sangre es un complemento», define el autor sobre vínculos humanos Sergio Sinay.
El contexto de los nuevos tiempos plantea la necesidad de padres fuertes, que confíen en sí mismos, que sean adultos. El psiquiatra Ricardo Aranovich ensaya una explicación: «La juventud es el momento en que nuestra cultura prepara al joven para el ejercicio del control sobre sí mismo. Y para eso necesita la ayuda y no la complicidad de los adultos».
Distinto es ser adulto y ser adoptado, como el libro de Cristina Negre, en donde cuenta como es vivir la adopción después de los 18 años. Bueno así es Lían, y seguramente representa a muchos casos de la sociedad chilena que poco se habla, ya que siempre el tema ha estado centrado en los menores de edad, pero existe una realidad paralela que se vive de una forma distinta, y eso es lo que quiero compartir con todos los padres no biológicos que tomaron la decisión motivada por alguna razón, -en mi caso por el amor- de hacerte cargo cuando ya la vida de un hijo adoptivo estaba en curso.
A la pregunta si ¿Es el mismo amor? Un padre debe serlo las 24 horas y ocuparse de la alimentación, la ropa y las necesidades como cualquiera, la diferencia es que hay necesidades diferentes, ya se requiere a un padre que te brinda consejos de la vida, ser amigo y confidente, no se pueden fácilmente cambiar manías, pero se puede seguir educando sin lugar a dudas. Y en cuanto al amor, lo considero igual de inmenso que un hijo biológico, porque para llenar a ese punto hay un camino en donde te validas mutuamente en una especie de concurso de pruebas mutuas y cuando las pasas sientes que el corazón estalla de felicidad. Tal vez se perdió de algunos privilegios que se pueden dar en la infancia o tal vez no, pero el momento es el ahora, y como papas le enseñamos a hacerlo en castellano, en tiempo real por decirlo de alguna forma».
En cuanto a las necesidades, definitivamente son distintas, o están estudiando, pololeando, trabajando o ya con sueños de vida, y a que debemos estar presentes, para brindarle herramientas para su desarrollo, y nunca abandonar el decir -Te amo- quien llega a nuestra vida por esta vía, sin duda tiene una etapa de la infancia, no del todo resuelta, y como papá debemos mirarlo desde esta perspectiva –Ayudar a recuperar el tiempo perdido, pero nunca bajo ninguna circunstancia brindar todo lo material de una sola vez, porque nos equivocaríamos y no educaríamos.
Me pregunte cuando supe que venía en camino mi Hijo Lían, no como lo pensé, ni de la edad, ni rasgos, ni carácter que había visualizado, al contrario, llego grande, con una inteligencia ya desarrollada, con valores preestablecidos, y gratamente sorprendido, el destino me mostró que era mejor de lo que había soñado, el punto más importante, es que ya era mayor de edad, y aprendimos uno del otro, actuando como un solo eje
En Chile ya todos sabemos lo complejo que es la legislación para adoptar, siendo los mismos chilenos no los primeros de la lista, sino después de los extranjeros en la lista de adopciones y ni hablar para los solteros o solteras. Mucho se ha prometido en todos los gobiernos pero al parecer se prefiere seguir optando por un sistema totalmente burocrático, ineficiente y lleno de conflictos como es el caso de sename.
Para finalizar al lector que vea estas líneas, debo contarle que la experiencia vivida en el proceso largo de esta travesía, requiere de paciencia, de conocerse mutuamente en todos los escenarios, de ser muy empático y receptivo, se aprenderá recíprocamente uno del otro y algo que nunca se puede obviar, es estar preparado para recibir en llanto de un niño en tu hombro, cuando te dice te quiero.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Darek MacPherson
Maria Isabel agradezco su comentario, pero no estoy de acuerdo cuando me califica de que soy » Privilegiao de una elite poderosa y materialista». Yo no me estoy haciendo cargo de un niño pequeño, si no de un mayor de 18 años que me eligió a mí, y soy el hombre mas feliz del mundo.
Yo solo puedo expresarle lo feliz de tener a mi hijo, y mi compromiso es de amor, de humanidad, porque yo también crecí un tiempo sin papa. Tampoco cuando usted menciona que estamos creando seres sin valores fundamentales, por favor, es gratuita su descalificación a mi persona. En fin no comprendo su comentario, y desde que participo en quinto poder siempre entre todos nos retroalimentamos de buena manera, pero con esa nota de resentimiento al llamarme Familia de Elite. Tenga usted de igual forma un muy buen dia
Darek MacPherson
Me encanto su articulo Sr Macpherson
Maria Paz Gracia
Me encanto su articulo Sr: Macpherson, veo entre sus lineas un camino diíicil pero que se plasma en lo que tiene hoy, su hijito Lian, al contrario del comentarios tan resentido de Maria Isabel Salazar abajo, yo creo que al tener la posibilidad de hacerce cargo de un hijo independiente de la edad, o de una persona mayor incluso, es un sentimiento de profundo amor y una tarea compleja, por lo mismo albergo un sentimiento muy grato con leer esta columna, ya que me recuerda en enorme Padre que tengo hasta el dia de hoy y que se hizo cargo de mi a los 23 años
Darek MacPherson
Gracias Maria Paz, por su bonito gesto de dedicar unas palabras, y su experiencia de haber sido adoptada a los 23 años y compartirla es algo que no te imaginas como lo valoro, bueno mi articulo justamente señala eso, mi niñito me eligió, y ya era mayor de edad y supero todas las expectativas, único que hoy quiero es darle amor, valores, educación y sea en si un aporte para la comunidad y sobre todo sea muy feliz.
Un cordial saludo para usted
marcela perez
Padre o madre son los que crían los que están ahí para amar, cuidar, proteger, apañar, compartir, educar y vivir la vida juntos a sus hijos. Si es biológico, putativo o adoptivo es solo un accidente.
Darek MacPherson
Muy de acuerdo contigo Maria Paz
maria isabel salazar vergara
Pienso que la filosofia no deberia decaer en la formacion de nuevas generaciones, porque es parte del buen discernimiento de las personas. Genera reflexion y desarrollo espiritual que es parte esencial que provee capacidad de imaginar y crear. La tecnica es admirable pero esta calculada para programar seres muy precisos pero escasos de valores fundamentales que son tambien muy necesarios para una completa formacion «humana» , muy necesaria en tiempos de tanta violencia, mediocridad y violencia. No se puede formar seres/robots porque nuestra naturaleza mrrece mucho mas. Lamentablemente toda esta previa programacion obedece a intereses elitistas de la Nueva Orden Mundial que no tiene que ver precisamente con proeveer humanidad, respeto y consideracion a la gran mayoria, sino que aumenta la desigualdad , resentimiento, y division entre nosotros. Privilegia los intereses de una elite poderosa y materialista.