#Todos somos ciudadanos

Pamela Leiva (Futrono): “Sólo hay que tener la visión y el corazón abiertos para tomar los desafíos”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿Hace cuánto tiempo vives en Futrono?
Vivo en la comuna de Futrono desde que asumí el cargo de Directora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad, desde mayo del 2013, y particularmente en la Región de Los Ríos, desde que terminé mi carrera en la Universidad de Concepción, en Junio del 2009.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir ahí?
Lo que más me gusta de vivir en Futrono, está sin duda relacionado con mi trabajo, todo tiene un sentido y es una oportunidad, sólo hay que tener la visión y el corazón abiertos para tomar los desafíos. Y sin duda su paisaje, me encanta el verde en el paisaje futronino, lo lluvioso del clima con estufas a leñas por todas partes, nada que ver con el calor seco y encementado de Concepción.

¿De qué manera te involucras como ciudadana en tu comuna, en tu entorno?
La Dirección de Desarrollo Comunitario en Futrono tiene por objetivo generar instancias de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de gestiones que promuevan y potencien la participación de la comunidad en manera organizada. Esto responde a las necesidades específicas de la comunidad, mediante la implementación de Programas y Proyectos que fortalecen la Seguridad Ciudadana, promoviendo el Deporte, la Cultura y el Turismo.El trabajo de Dideco es fundamental para el desempeño equitativo de las políticas públicas destinadas a superar las desigualdades sociales existentes en nuestra comuna y en donde se busca beneficiar a todos los segmentos de la población: Mujeres, Adultos mayores, Jóvenes, niños, niñas, entre otros.

¿A qué problema local te gustaría que la autoridad diera respuesta?
Siempre me ha gustado la siguiente frase: “O eres parte de la solución o eres parte del problema. Si no, formas parte del paisaje”. Me gustaría que las autoridades se la jugasen por la confianza de los ciudadanos y ciudadanas. Cuando los unos tratan de desacreditar a los otros, lo que hacen es desacreditar a la casta completa y hundir la, a veces, escasa confianza que los ciudadanos tienen en ellos. Escuchar defender desde un puesto de oposición lo mismo que criticaba desde un puesto de responsabilidad, resulta tan lamentable como escucharle criticar al gobierno que haga lo que él no hizo cuando pudo. Y ejemplos de esto, los hay a montones.

¿Qué le dirías a esa autoridad?
Les preguntaría ¿Cuándo van a dedicarse a construir, en vez de a destruir(se)?

¿Qué les dirías a los ciudadanos que no ejercen su rol más activamente?
Como dice el dicho popular, existen tres tipos de personas: las que “hacen” que las cosas pasen, las que “miran” cómo las cosas pasan y las que “se preguntan” qué pasó. A todos nos gustaría estar en la primera categoría, sin embargo en términos de participación ciudadana estamos lejos de eso. Les diría que es falsa la creencia de que la política pertenece exclusivamente a los políticos, la obligación legal de un ciudadano se limita prácticamente al voto, pero su responsabilidad y poder para generar cambios positivos va mucho más allá. Lo más común es involucrarse a través de sus derechos y obligaciones constitucionales, o involucrarse cuando surgen necesidades específicas, participación que surge espontáneamente y que a su vez desaparece cuando está resuelto el problema como en el caso de campañas de ayuda por desastres naturales. Pero hay otro nivel de involucramiento más organizado y profundo, que abarca un compromiso continuo de mejorar la sociedad en que vivimos, involucrarse en la política, y no me refiero a unirse a un partido. Les diría que ese nivel de participación está a nuestro alcance.

¿Cuáles son esas situaciones o momentos que te hacen sentir que vale la pena hacer lo que haces?
Cuando tuve uno de los primeros ramos de Geografía en la U, tuvimos que hacer una maqueta, y mi papá nos ayudó todo un fin de semana, la rehicimos dos veces, me dio en esa ocasión un consejo valioso, “si valía la pena hacer la maqueta, valía la pena hacerla bien”. Siento que mi trabajo es valioso cuando sé que está bien hecho, cuando sé que no hay que hacerlo nuevamente. Son muchas las unidades a mi cargo, entre ellas Deportes, Cultura, Biblioteca, Asuntos Indígenas, Turismo, Medio Ambiente, Mujer, entre otras. De todas ellas siento gran orgullo, sin embargo, con las unidades de Adulto Mayor y Social es con la que más agradecida me siento de la oportunidad de poder colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

¿Recuerdas algún momento en el ámbito ciudadano o comunitario que te ha emocionado? ¿Por qué?
Sí, muchos momentos me han emocionado en estos casi dos años de trabajo. El primero en el que pienso y debe ser porque estamos próximos al inicio de su funcionamiento e inauguración, es cuando la alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo Arismendi nos comunicó que Futrono tendría sucursal bancaria. Yo vengo de Concepción, la instalación de una sucursal bancaria en una comuna grande como Conce prácticamente es una molestia, se piensa inmediatamente en endeudamiento, intereses, pero en Futrono el significado es tan diferente. Se trata de democratizar el acceso a los servicios, hay personas que viven en el sector cordillerano o los vecinos y vecinas de Isla Huapi, que para acceder al banco deben viajar a otra comuna más de dos horas y desembolsar una suma de dinero que muchas veces no vale la pena gastar, y saber que después de dos años de gestión de la alcaldesa se logró este gran avance, de verdad que emociona.

¿Qué opinas del proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana y de qué manera crees que influirá en la comunidad de Futrono?
El Proyecto en primera instancia, al momento creo de leer las bases reveló una verdad irrefutable al declarar a la biblioteca como un puente entre la Municipalidad y la ciudadanía. Si bien es cierto hace años que venía realizando un trabajo de alfabetización digital, creo que en lo particular yo no había dimensionado el potencial articulador del espacio de la Biblioteca Pública. Creo que su influencia será positiva debido a que el objetivo mismo del proyecto que se elaboró en un principio se ha ido modificando, afinando para de verdad colaborar en el Desarrollo Económico Local. De hecho hemos ido perfilando el público objetivo y se ha focalizado aún más en la mujeres de nuestra comuna. Es primordial para este año de la administración del gobierno local, el mejoramiento de la calidad de vida y el fomento productivo. Por eso es fundamental trabajar desde la Biblioteca con otras unidades municipales de la Municipalidad de Futrono: Casa de la Mujer y Centro para el Desarrollo Local, nos ha venido como anillo al dedo.

Conoce el Proyecto Bibliotecas para tu Acción Ciudadana de Fundación Democracia y Desarrollo

TAGS: Bibliotecas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Mayo

¿Cual es el tiempo de un Adulto Mayor es el mismo de una persona joven,? ¿cuando uno espera la hora de un médico en seis meses más estará vivo cuando llegue ese tiempo? y cuando a un Adulto Mayor de 85 años de edad lo condenan a cadena perpetua ¿ a cuantos años de carcel lo están condenando? preguntas que se tendrá que empezar hacer la sociedad, que se tendrá que enfrentar a este grupo etario que está naciendo y que causará muchos problemas si los jóvenes de hoy no lo comienzan a visualizar, el medio ambiente lo podemos mejorar, podremos hacer mejor uso de los recursos, pero lo que no se detendrá será el Envejecimiento y sus consecuencias. en la Nueva Constitución se tendrá que tener en cuenta a este Grupo Etario denominado Adultos Mayores, que para mí creo que somo Ciudadanos Mayores, adelantados a otros que vendrán, bueno los dejo porque el tiempo se me termina. Un abrazo

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer