#Todos somos ciudadanos

Luchando contra el tiempo en Doñihue

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lucía Abello

Lucía Abello, es directora de la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue desde abril de 1994. Allí ha desarrollado una labor en la que confiesa “observo que es más fácil criticar desde la comodidad de nuestras casas, desde un computador, que participar efectivamente”.


"Confío en que el proyecto para Biblioacciónciudadana sea parte de los cambios que se requieren y que para que ellos sean posibles, es necesario tener un grado importante de confianza mutua: por una parte de la ciudadanía y por otra, de las autoridades.

¿Cómo llegaste a trabajar a la Biblioteca?
Mientras trabajaba en la Biblioteca de una universidad supe que la Municipalidad de Doñihue llamaba a concurso para el cargo de director de Biblioteca, por lo que decidí postular, y aquí estoy  desde entonces.

¿Qué evaluación tienes de la participación ciudadana en tu comuna?
Creo que si bien hay intentos formales, falta mucho para tener una participación ciudadana con todo lo que ello implica; por una parte creo que las autoridades deben tener más confianza en sus ciudadanos, y los ciudadanos deben ser más responsables a la hora de hacerse parte de las diversas iniciativas que emanan de las instituciones, pero también deben apropiarse, ser parte,  de esas instancias. Siento que cuando se dan las posibilidades de participación, no siempre se acoge la invitación, observo que es más fácil criticar desde la comodidad de nuestras casas, desde un computador, que participar efectivamente, y creo que eso se da a todo nivel, en todos los ámbitos,  y por eso estamos como estamos a nivel general. En este sentido, confío en que el proyecto sea parte de los cambios que se requieren y que para que ellos sean posibles, es necesario tener un grado importante de confianza mutua: por una parte de la ciudadanía y por otra, de las autoridades.

¿En qué consiste el proyecto que están desarrollando en el marco de Biblioaccionciudadana?
Hace años, hemos realizado un trabajo desde la observación de los problemas ambientales que hemos detectado en nuestra comuna  y hemos  colaborado en su mitigación y prevención desde los propositivo. Con las personas y organizaciones con las que nos hemos relacionado, siempre ha habido una actitud de respeto y colaboración mutua, lo que nos ha permitido tener un trabajo sostenido en el tiempo y a la vez, desde el proyecto, proponernos un trabajo más activo ya no desde nosotros si no desde la mirada y participación de esa comunidad. Tenemos claro que seremos intermediarios entre la comunidad y nuestras autoridades, que entregaremos insumos para que tanto los problemas detectados por nuestros vecinos y sus sugerencias sean escuchadas y trabajadas entre todos.

¿Cuáles han sido los desafíos que han tenido que enfrentar?
Nuestro gran problema es la falta de tiempo, no sólo estamos con este proyecto FDD, si no con varias tareas más que son propias de Biblioteca, lo que nos ha retrasado un tanto en nuestras propuestas. También tuvimos en enero la partida de uno de nuestros grandes colaboradores: el gerente de Bosque Modelo,  por lo que tenemos el desafío de incorporar a un nuevo colaborador a la brevedad.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir del proyecto?
Poner en marcha el plan de acción, que debe partir con un encuentro en que presentemos  los resultados de la encuesta que aplicamos a niños, jóvenes y adultos de la comuna. De esa encuesta debemos extraer, entre otros, información relativa a los problemas ambientales que nos aquejan,  buenas prácticas ambientales que desarrollan las personas y propuestas que la comunidad hace llegar a nuestras autoridades. En eso estamos ya. Aquí tendremos un trabajo conjunto con el Departamento Municipal de Medio Ambiente.

Finalmente, ¿qué le dirías a la gente de tu comuna, en relación al proyecto que están desarrollando?
Que tengan conciencia que cada una de las acciones que tomen como personas en lo que respecta al tema ambiental, ya sea para bien o para mal, tendrá consecuencias para todos nosotros, por lo que es importante apropiarse de nuestro proyecto lo que se logra participando, opinando, trabajando en conjunto.

TAGS: Biblioacción Ciudadana Bibliotecas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Junio

QUE TENGAS MUCHA SUERTE QUERIDA LUCIA EN TU EMPEÑO FUERZA FUERZA MAS FUERZA
UN AMIGO

Viviana García Corrales

12 de Junio

Querida colega, un gran sentido de admiración por todo el amor, entrega, compromiso y pasión que pones en cada una de tus acciones sociales, laborales, gremiales, educacionales, profesionales. Eres una gran bibliotecaria, ejemplo a seguir.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional