#Todos somos ciudadanos

La gente no cambia Alvarito. La identidad social que nos divide

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Vengo con la rumia mental hace un par de semanas, pensando si quemar un poco, de mí “yo social” criticando algunos espacios. Y bueno sí, lo prefiero.


Tu amiguito este, aunque se esfuerce, jamás tendrá tu clase, tu dominio de temas, tu familia, eso no se alcanza leyendo ni mirando documéntales hijo, tienes que entender eso

Hace varios días, viajé a la capital, y escuché la conversación por teléfono, de un hombre de aproximadamente 60 años con su hijo. Suelo evitar entrometerme pero el hombre en cuestión, puso su llamada en altavoz pese a que habían letreros que señalaban que se debían utilizar audífonos para escuchar música, o ver películas. No hacía alusión ese letrero a las llamadas, eso sí, pensé que por eso él creía que podía vociferar así. Horas más tarde cuando puso su película en el Mac, sin audífonos y con volumen molesto, yo entendí que el señor que pregonaba en su anterior llamada su desprecio a la gente inculta, al roterio y a la mala clase, tenía características similares al flaiterio que pone cumbias villeras a todo volumen en los buses sin clase.

Me perdí un rato pensando en esas similitudes, hay porciones del cuiquerio y del flaiterio, que hablan gritando, que te imponen su música y su película, que se acercan demasiado, que atropellan. Fantaseo con qué ese señor algún día me lea y vea que después de lo vomitivo que fue para mi compartir la primera clase con el, ha generado esta Columna qué título: La identidad social que nos divide

“…Hijo te transferiré de nuevo los 8 millones, jamás he desconfiado de ti Álvaro, pero tú socio… hijo tú sabes que me he opuesto a su cercanía, su familia no es de fiar, él llegó a nosotros porque tuvo la suerte de estudiar en tu universidad, pero méritos reales o nuestros contactos y nuestra experiencia, jamás la tendrá, ponle ojo, por favor hijo.

-Pero papá, el huevón sabe, era el mejor de la u, los profes lo encontraban brillante, además somos amigos, hemos…

-¡Hijo!, hijo… yo entiendo que quieras confiar, pero yo tengo 60 años, he visto esta gente, ¿tú crees que alguna vez él había tenido tanta plata en las manos? Esa gente no cambia hijo. ¿Por qué crees que sigue viviendo en providencia? Es obvio que le acomoda el bochinche, el olor a frito y el metro. Hijo querido, déjame decirte algo: acá da lo mismo los premios de la universidad y sus becas, lo importante es saber de dónde viene, ¿su familia que hace hijo?

¿Su colegio? Tú sabes que sus amistades son de dudosa procedencia Alvarito, que tiene pésimo gusto y que ni siquiera es culto.

Cuando ese día tuvimos la entrevista con el socio este… hijo se me va el nombre.

-William papá

-Eso hijo, William. ¿Viste cómo hablaba el pobre? Se le notaba que no tenía tu roce hijo querido, escuchaste cuando le decía (palabras inglés que no comprendí porque también tengo el pecado de no ser bilingüe), yo tenía lástima del pobre diablo.

-Oye papá pero él huevón sabe inglés, es bilingüe, incluso está estudiando mandarín.

-JA JA JA(risa estruendosa y fome) hijo muy bilingüe será pero no es como nosotros, no tiene el oído, le faltaron vacaciones afuera o de frontón algún tiempo en otro país. Y se lo nota. Pobre, se le nota tanto…

-Ya pero mira, volvamos a nuestro tema, hice el abono para la compra de cultivos, esos 8 palos tienen que aparecer hijo, y los tiene que hacer aparecer el huevón de tu amigo. No sé cómo, pero yo no estoy para andar con estos despilfarros.

-Papá voy a ver pero tenemos que hablar de los sueldos también, quizás yo si gaste más lucas, pero es que estás lucas que estoy ganando es muy poca para las horas que trabajo, casi 7 palos y me la paso hasta las 2- 3 de la tarde en la oficina, la Ignacia está resintiendo el horario, además no nos alcanza para cubrir lo mínimo po’ viejo.

-Hijo lo veremos, tú tío se niega a aumentar tu sueldo, dice que cuando cumplas un año en la empresa recién ahí hay que revisarlo, no está de acuerdo con que hayamos partido en estas lucas, dice que con la mitad de tu sueldo estaba bien. Es accionista mayoritario, se sacó la cresta por consolidar la empresa y no lo voy a poder sacar de ahí.

-¿¿¡¡Papá la mitad!!?? Papá yo dejo la empresa si me bajas el sueldo, prefiero meterme a administrar uno de los campos del papá de la Nacha, onda no sigo papá, ve bien…

-A ver hijo, hijo, no te preocupes, yo hablaré con Raimundo, son tonteras que se le ocurren pero él te adora, no va a hacer eso, ahora lo de tu socio… hijo no es necesario que le cuentes que ganan diferente, el trabaja más horas pero tiene un buen sueldo. 5 millones es más de lo que le pagarían en el rubro y él lo sabe. Y trabajar 8 horas mira… le hará bien, así siente que se gana la plata, esa gente es así hijo, y ademas el pobre tendrá más roce y más escuela, le tocará moverse más, ya es suficiente todo lo que hacemos por el con darle un cupo en la empresa, lo mínimo que puede hacer el huevón es hacer aparecer esos 8 palos que les faltan, pero hijo no quiero que tú te preocupes por hacer cuadrar la semana, déjaselo a él, que se gane el puesto.

(Boche incomprensible del otro lado)

-Hijo querido voy viajando de vuelta. Con los incendios estuvimos a punto de tener pérdidas y tuve que venir a apretar a los viejos acá al sur, pierdo la señal pero que gusto haber podido solucionar esto.

-Te voy a transferir lo antes posible, no quiero que tengamos problemas entre nosotros Alvarito, nosotros no somos así, sabemos conversar hijo.Por favor, entiende mi preocupación por el mal socio que escogiste, esa gente no cambia hijo querido, así que espero que recapacites y pongas fin a eso lo antes posible. Camilo será muy brillante oye, pero lo patipelado y atorrante no se le va a quitar, no conocía a Chopin hijo, no había leído a Weber, tú a los 18 años ya sabías de música, de política, de literatura, de arte, ¿cuántas veces habías ido a la ópera? O al teatro, te acuerdas de esas exposiciones belgas brillantes o cuando fuimos a ver a tu tía en Italia cuando cantaba con Piero. 10 años tenías Alvarito cuando recorriste Europa con tus padres. Tu amiguito este, aunque se esfuerce, jamás tendrá tu clase, tu dominio de temas, tu familia, eso no se alcanza leyendo ni mirando documéntales hijo, tienes que entender eso. Yo lo lamento porque sé que le tomaste cariño al guacho y te conmovió su historia, pero no es como tú Alvarito, y nunca lo será.

-No entiendo cómo en esos colegios pobres no los incentivan a escuchar música o ir al teatro, no entiendo porque no se la juegan más por hacer buenos intercambios, es una pena Alvarito, pero no es nuestra tarea hacer caridad. Ojalá lo comprendas hijo mío. Dale cariños a Ignacia y a sus padres, nos vemos el fin de semana hijo querido. Adiós.

_________________________

Mis ganas de vomitar eras inconmensurables, además de ser una Camilo, versión sureña y femenina: inculta, que no sabía idiomas, sin intercambios internacionales en mi libreta personal, sin tías cantantes de ópera, sin Chopin, Weber, Chejov, sin Roma, sin Bélgica, sin ese capital cultural riquísimo, y sólo la becada estudiosa que por pura suerte fue a la Universidad.

Que ganas de gritar tenía, pase de la rabia a la tristeza, nunca seré como ellos pensaba, nunca emparejare la cancha… Que ganas de decir al padre de Alvarito que lamentablemente no pude escuchar a Chopin porque en mi casa a veces no había luz, porque veíamos y oíamos lo que salía en la tv y radios públicas, que por flojera escogía dormir después de ir a la U y de trabajar como empaque para tener plata para poder sostenerme en la universidad. Dormía 5 horas, pero obvio podría haber leído a Weber en vez de dormir, pero es que era tan perezosa.

Fui floja y no leí más literatura clásica mientras trabajaba llenando las bolsas de super del Jumbo, donde iba gente como él papá de Alvarito, que ni siquiera dejaban propina. Él no sabe además que mi abuelo era analfabeto y que no llegó de Suiza, ni Irlanda, ni Escocia, ni Alemania en un barco a fundar un pedazo de Chile, que ni siquiera fue a la escuela y que con suerte me regaló un diccionario cuando pequeña, para que supiera más palabras.

Qué pena ver como en su llamada todo el esfuerzo de mi vida, de la vida de mis padres, y de mis abuelos, quedaba reducido a nada, porque nosotros, el roterío, jamás cambiamos, jamás llegamos donde ellos.

Habiendo pasado ese primer estado de mucho impacto emocional, veo como la identidad social que nos separa me ayuda a saber mi lugar, a estar orgullosa de lo que soy, y a no frustrarme queriendo ser vista por quienes en su miseria, y en su identidad social tapizada en privilegio juzgan un mundo que no conocen.

Alvarito no estudió con el estómago vacío, no tuvo que trabajar como yo, para pagar sus matrículas, no estuvo expuesto a trabajos donde señores con gran capital cultural, iban a supermercados a mirar a lolitas pati peladas, que tenían que bancarse miradas lujuriosas por 8 Lucas el día.

Alvarito: ganas 7 millones con menos de 1 año de experiencia, yo gano 1.5 millones con 13 años de experiencia. Me alegro por Camilo que gana 5 palos, con la misma poca experiencia que tienes tú, pero espero que renuncie y haga arder la empresa cuando sepa que tú, que eres su socio, (pero hijo de uno de los dueños) le pagan 2 millones más, por trabajar menos horas.

Perdón irónico padre de Alvarito, por no poder nacer de nuevo, que es básicamente lo que debo hacer para ser digna de tu clase social.

Ojalá que recuerdas que saludaste de forma muy coqueta con tu café, a una flaca y alta señorita, casi 30 años menor que tú. Que es rota, pati pelada y mala clase, pero que se paga boletos en primera clase de los trenes, gracias a algunos cupones, ofertas y puntos, y te engaña visualmente, haciéndote creer que es una de las tuyas, cuando no. Gracias por abrir todo este conocimiento relacional, de manera gratuita. Me gustaría desearte cosas lindas, pero no lo siento, creo que el camino que se escoge, y además tener el corazón, la mente y la boca llena de prejuicios, altanería y soberbia, tiene su paga sí o sí.

Que patético hacer ojitos a una desconocida, ordinaria como yo si po, y como últimamente soy especialista para inmiscuirme en espacios insospechados, desclasados y absurdos, espero de corazón que te llegue mi mirada de tu historia. Regálate unos AirPods prontamente, chulísimo me parece poner la película fuerte, aunque sea cine ruso, alternativo y súper selectivo culturalmente. Y que ordinario hablar con altavoz y exponer a Alvarito conmigo, que soy tan pero tan, rencorosa, resentida y mal hablada.

TAGS: Desigualdad Social Discriminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Blasco Ramírez

27 de abril

Es como otra especie de racismo. Quizá el hombre es bien católico y va a misa el domingo.

27 de abril

Cumplía perfectamente con ese perfil!

cristian barría

28 de abril

Su opinión, da pena, por lo resentida que es, que mal por usted, y los que son como usted, ojalá que no, le traspase su resentimiento social a sus hijos. Con esa forma de pensar, jamás, van a cambiar las cosas en nuestro país.

28 de abril

Miramos la vida desde veredas diferentes Cristian, si solo lees resentimiento en esta historia y nada más te llama la atención, tienes probablemente un sesgo demasiado grande, que casi te enceguece. Que pena.

Alexis

29 de abril

Te conozco desde que fuimos estudiantes y atendiamos a esas personas que miraban por encima del hombro y sentían que nos hacían un favor. Personas como el chulísimo «Señor» hablando de lucas y siendo despectivo nos encontramos a diario y solamente me dan pena, ya que no conocen la realidad, por lo que su mundo de burbuja se traduce a intentar ser mejor tanto intelectualmente como de manera social o clasista marcado, lo cual es penoso.

Prefiero una persona que viene de abajo con esfuerzo y que es empática a una persona con recorrido en Europa pero que no sea capaz de reconocer las virtudes de la gente.

Un abrazo.

cristian barría

28 de abril

Doña Nicole, no creo ser sesgado, quizás la sesgada sea usted. Si quiso señalar otra cosa, debería, haber empleado otra redacción y términos. Este portal es leído por gente, «relativamente»culta, que se sabe dar a entender por escrito.

Blasco Ramírez

28 de abril

Estimada Nicole. Ud es estupenda. Ojalá le puediera invitar un café. Talvez a don Cristian Barría le haría bien leer «Cariño Malo» de Rosario Moreno para entender cómo son ciertos personaje de ese mundo regio y superior.

29 de abril

Muchas gracias Blasco! Leí ese libro, brutal lo que relata, una realidad que se esconde para mantener las apariencias, en donde nosotras somos las más dañadas.

cristian barría

28 de abril

Don Blasco, tomaré en cuenta su sugerencia, buscaré el libro y lo ,leeré. No obstante le señalo que no necesito leer un libro para conocer personajes como los que la señora Nicole, señala en su comentario, he conocido personalmente a varios que encajarían con sus descripciones, el punto está, es que nunca me he sentido «apocado»por ellos.

01 de mayo

Imbéciles en la vida hay muchos. Pero si mi vida se altera por lo que dicen los imbéciles, es que yo tengo un tornillo suelto. Vivir victimizandose porque otros piensan o dicen algo, es para revisarse.
El epicentro del 18 de Octubre fue eso, una victimización que se refleja a en todo: que yo no tengo A, que nací en B, que no me han dado C, que otros tienen D……o sea, yo soy una víctima del sistema, otros son los malos, evidentemente yo estoy bien por quejarme y querer cambiar las cosas porque no me gustan, etc. La historia muestra que los verdaderos héroes y referentes lograron ellos cambiar las cosas, no a la fuerza, no escribiendo quejas, sino esforzándose y logrando éxitos que demuestran que nadie es superior a otro por cuna, clase o prebendas, si por capacidad de enfocarse y llevar sus esfuerzos de la mejor forma. El resto, a llorar a la FiFA

01 de mayo

Transcribir y exponer una realidad, no es sinónimo de estar victimizándose Arturo. Lo que pretendo mostrar es la inequidad existente, si tú quieres romantizar la desigualdad y cerrar los ojos ante la cancha dispareja, es tu camino. El mío va más de observar la realidad, sin ponerle adornos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es lo que Chile necesita para alcanzar el desarrollo, dejar las diferencias partidistas de lado, cuando se trata de objetivos compartidos. Hoy estamos en una condición inmejorable, con el giro del mundo ha ...
+VER MÁS
#Energía

Innovación tecnológica en Magallanes

Es fundamental desarrollar y aplicar planes de ordenamiento territorial que promuevan un crecimiento urbano sostenible, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos, protegiendo áreas de valor am ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Desafíos urbanos en Los Lagos: hacia una región sostenible y equitativa

Esperamos entonces que, para evitar que los DOM sean vitalicios, mediante un simple cambio en la ley N° 18.883, se fijen plazos máximos, podrían ser 6 años, para el ejercicio del cargo de estas autorida ...
+VER MÁS
#Municipales

Con ciertos cambios legales se puede reducir la corrupción municipal

Un fenómeno cósmico como este no se puede planificar, no se venden entradas para mirar el cielo nocturno. Sólo los más escépticos han permanecido ajenos, todo el resto anduvimos, al menos por un corto ...
+VER MÁS
#Sociedad

La Aurora de Magallanes

Popular

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Los sondeos políticos han de tomarse con la cautela de la razón y el soporte de la duda. Cuando hablo de duda, no entiendo endilgar acusaciones simplistas de manipulación de datos, sino de asumir las enc ...
+VER MÁS
#Política

Realidad e ilusión de las encuestas

En democracia no existe el dilema entre libertad y seguridad. Tenemos derecho como ciudadanos, a exigir que el Estado de Chile y sus instituciones nos garanticen a todos, paz y seguridad para desarrollarnos ...
+VER MÁS
#Sociedad

Libertad y seguridad