#Todos somos ciudadanos

Conversando sobre participación ciudadana con Juan Emilio Alvarado Aspillaga

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Diseñador Gráfico de profesión, 48 Años, 22 de ellos trabajando en le Empresa Privada y cinco en el Servicio Público. Casado, cuatro hijos, criado por la Abuela por trabajo de mamá. Con un gusto especial por la cocina. Con la seria convicción de que Chile debe y puede ser distinto. Un apasionado por la vida.

¿Desde cuándo trabajas en la Dirección de Desarrollo Comunitario de San Vicente?

Desde el 2 de enero del año 2014. Llegué como Coordinador Comunal de Jardines Infantiles y al poco andar me responsabilizaron de la Oficina de Organizaciones Comunitarias  perteneciente a la  DIDECO, donde desarrollamos nuestra actividad en la actualidad.


"La comuna de San Vicente desde hace un tiempo, debe ser una de las principales comunas de la Región de O’Higgins, donde se le otorga una gran importancia a la organización de la ciudadanía" (Juan Emilio Alvarado Aspillaga).

¿Cómo llegaste ahí?

Fue una invitación del Sr. Alcalde don Jaime González, a quien de verdad agradezco por  la oportunidad de trabajar en una comuna como San Vicente de Tagua Tagua, por darme la posibilidad de compartir su visión de comuna, visión de comuna participativa, por darme la oportunidad de contribuir en hacer palpable por la ciudadanía de San Vicente el…San Vicente Somos Todos.

¿Qué evaluación tienes de la participación ciudadana en tu comuna?

Participar…una palabra que me evoca a la revolución de los estudiantes el año 2012…que me evoca conceptos tales como… ser parte…acción de cambio…

Hoy en San Vicente se pueden distinguir diferentes formas de participación:

Social –  Comunitaria – Ciudadana – Política.

Por un lado, la participación política, la que es consagrada por las constituciones modernas como el derecho político del ciudadano, cuya finalidad principal es la del voto activo y pasivo. Este ejercicio lo observamos en la última elección de Alcalde, donde una gran Votación otorgó la victoria a nuestro alcalde Jaime Gonzalez.

La participación social y la comunitaria, movimientos o iniciativas sociales de un grupo de personas las cuales tratan de influir en la toma de decisiones de una comunidad. En este sentido, la comuna de San Vicente desde hace un tiempo, debe ser una de las principales comunas de la Región de O’Higgins, donde se le otorga una gran importancia a la organización de la ciudadanía. Es así como la gran cantidad de Organizaciones Comunitarias que tiene la comuna, motivan a la ciudadanía a participar, a que pueda integrase al trabajo del Gobierno Comunal de forma organizada,  que pueda reclamar, que pueda postular…..en definitiva, ser parte de la vida comunal,  mirando el concepto de participación ciudadana de inicios del siglo XXI, el asociado con el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la elaboración de políticas públicas, como complemento a la participación política.

Bueno,  esa es un poco la misión del Área de Organizaciones Comunitarias del Municipio, el buscar la integración de todos los sectores de la comunidad (entidades territoriales, ciudadanos, organizaciones y expertos) en los procesos de toma de decisión que se basa en las ideas, principios y valores de la democracia como participación, lo cual otorga un valor añadido a la política, contribuyendo al buen Gobierno.

¿En qué consiste el proyecto que están desarrollando en el marco de BPTAC?

El Proyecto se denomina Buzones Ciudadanos. Este sugerente nombre, busca la recepción por parte de la ciudadanía de inquietudes, reclamos y propuestas en torno al tema medioambiental. En un principio en localidades seleccionadas, después de una medición inicial,  a través de una encuesta. En el futuro se espera que esta  experiencia pueda ser el inicio de buzones para todas las localidades de San Vicente.

Para el Alcalde la comuna es la que se debe representar en el desarrollo del proyecto, esta iniciativa tiene una relevancia dentro de su gestión, ya que significa ampliar y modernizar la plataforma que la ciudadanía de San Vicente tiene para participar en la toma de decisiones,  con respecto a temáticas tan importantes como: el medio ambiente, las áreas verdes, el reciclaje, la construcción limpia entre otros.

¿Cuáles han sido los desafíos que han tenido que enfrentar?

Para mí en particular, el romper los paradigmas que siempre existen, “…no tengo tiempo…”  “…la participación va en decadencia….” “¿Para que participar si esto de la participación ciudadana es solo palabras?”. Otro elemento desafiante fue el curso on line asociado al proyecto, ya que a veces se torna difícil cuadrar los tiempos. Sin embrago, creo que logré pasar la mayoría de los módulos de buena forma. Constituye un desafío interesante el finalizar el proyecto de buena manera, lo cual estoy seguro de realizar y lograr que éste sea un modelo a seguir por otras comunas o regiones.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir del proyecto?

Esperar los resultados de una encuesta que se realizó, presentar el documento al Alcalde de la comuna y plasmar los buzones en las localidades para que comiencen a funcionar, o sea comiencen a recibir las sugerencias, reclamos, o solicitudes hacia el gobierno comunal.

Finalmente, ¿qué le dirías a la gente de tu comuna, en relación al proyecto que están desarrollando? 

Si son favorecidos con la implementación en su localidad o sector con estos Buzones sólo invitarlos a participar de la construcción de una mejor comuna, a través de esta plataforma. Invitarlos a ser capaces de fomentar entre los mismos vecinos la participación ciudadana como herramienta vital para el cambio de políticas y mejoras en nuestros barrios, en nuestras escuelas, en nuestras vidas en general.

TAGS: Bibliotecas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer