#Todos somos ciudadanos

Grimanesa Jiménez: “Echar abajo un colegio me parece un crimen mayor”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿Hace cuánto tiempo vives en la Comuna de La Reina?
Vivo aquí en La Reina, hace diez años y me gusta mucho esta comuna.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir ahí?
Es más barrio que comuna, tiene ese espíritu de barrio y eso me gusta mucho. Me gusta porque tiene mucho verde, uno realmente se pasea por aquí y parece que estuviera en una ciudad pequeña. Como está bastante encerrado este lugar, es como que para allá está la cordillera, para el otro lado está Tobalaba y se produce como dentro de un barrio cerrado y eso me gusta mucho. Por supuesto que ya se hicieron unos tremendos edificios en la entrada de la comuna, en Tobalaba, pero nosotros realmente pudimos salvar la otra parte, que querían hacer una especie de Manhattan. Expropiar 600 casas que pasaban por las calles, las primeras calles de La Reina y eso lo pudimos parar y no se hicieron los edificios pero igual se hicieron otros ahí en Príncipe de Gales ahí al llegar a Tobalaba, en Américo Vespucio.


La Ministra Saball debería impedir la demolición del Colegio Las Américas. No ceda, Ministra, para que no echen abajo este colegio.

¿De qué manera te involucras tú como ciudadana en la comuna en La Reina?
Un día vi en mi mail que había una organización que se llamaba Coordinadora de La Reina y quise entrar ahí para ver en qué podía ayudar. Y me encontré con Pedro Davis, la Laura Gougain. Ellos hacen un lindo trabajo. Y me acerqué justamente a ellos y juntos con otras personas detuvimos la expropiación, porque íbamos todas las mañanas a Vespucio con Egaña, que ya no se llama Egaña se llama Alcalde Fernando Castillo Velasco y nos manifestábamos en esa esquina para poder lograr que esta expropiación se parara. Trato de aportar en lo que puedo, porque además tengo que trabajar en teatro y la TV y hacia lo que podía. Pero en realidad nos fue súper bien en eso.

¿Por qué consideras importante salvar el Colegio Las Américas, qué te hace involucrarte en esta campaña?
Son dos razones. Primero, echar abajo un colegio me parece un crimen mayor. Nosotros como reininos, queremos nuestro barrio y ese espacio está destinado al uso cultural o educacional, entonces este giro comercial que le dan al terreno no corresponde. El terreno fue donado al municipio y además, originalmente lo regaló el Ejército. Entonces no es posible que este espacio, que en realidad es un espacio abierto para la comunidad, para compartir la cultura, para realizar actividades sociales, talleres o huertas urbanas por ejemplo, no se puede destruir para hacer un proyecto inmobiliario. Eso me parece horroroso. Es un espacio estupendo para acoger los centros culturales de la comuna. Además, por ejemplo, hoy el Liceo Experimental Artístico, que estuvo en los años 70 en nuestra comuna y que después se lo llevaron a la Quinta Normal, y que se dañó por el terremoto del 27 de febrero, no tiene un lugar fijo donde establecerse. Entonces Pedro Davis, ha tenido la extraordinaria idea de traer de vuelta este liceo aquí a las instalaciones de este mismo colegio, lo que sería muy bueno. Pedro Davis ya habló con el Ministro de Educación y él lo considero bastante factible, entonces a mí me parece realmente horroroso que vayan hacer 7 edificios de 7 y 8 pisos, y que este lugar que puede ser para La Reina, que puede ser un lugar ya sea para que se instale el Liceo Experimental Artístico o que sea colegio para niños, como un liceo, para que los chicos estudien, no sé, pero me parece horroroso que lo vayan a demoler.

¿Qué le dirías a la ministra si tuvieras una conversación con ella para convencerla?
Primero le diría que impugne esa tasación comercial porque no procede, porque ese terreno solo fue licitado por la Municipalidad de La Reina para construir colegios o dependencias de uso cultural o puede ser para un hogar, pero no puede ser que pongan edificios en ese terreno, no se pueden edificios ahí, está prohibido porque resulta que el Club de La Republica, dijo que no se podía hacer eso y yo no sé qué error cometieron que se lo vendieron a una sociedad de arquitectos y estos a una sociedad inmobiliaria, entonces ahí se está burlando primero al Ejercito y después a la Gran Logia de Chile y eso no se puede hacer. Entonces yo pienso que la Ministra Saball debería impedir esto. Que no ceda, para que no echen abajo este colegio.

Este fin de semana va haber una recolección de firmas en la Aldea del Encuentro ¿Vas a estar ahí? ¿Qué le dirías a los vecinos de La Reina que aún no se han involucrado en esta campaña?
Nosotros hemos estado montón de tiempo, más o menos desde noviembre, diciembre, en esta historia y hemos ido a veces a hacer una manifestación, en el mismo frontis del colegio. Yo le diría a la gente que se comprometa, que vayan. Y no solo de La Reina, yo invito a todas las personas de La Reina, Las Condes, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén, que puedan apoyarnos que nos apoyen, este colegio es especial y le conviene a Chile, le conviene a la juventud de Chile tener un colegio tan lindo como este para que los chicos puedan ir a estudiar. Es un excelente edificio, no puede ser que lo vayan a echar abajo.

TAGS: Colegio Las Américas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero