#Todos somos ciudadanos

Fortaleciendo lazos entre la #Biblioteca y el #Municipio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Tejiendo El Bollenar” se llama el proyecto que se está desarrollando en la comuna de Melipilla en el marco de Bibliotecas Para Tu Acción Ciudadana. El proyecto de El Bollenar, busca crear una agrupación de artesanas capacitadas que trabajen las técnicas del tejido a palillo, telar y bordados. Dicha agrupación será posteriormente certificada por el gobierno municipal, lo que se logrará con el trabajo de las organizaciones y los actores sociales de la localidad.


Creo que sería la mejor forma de contagiarse y de comprobar qué hay distintas formas de participar y que la Biblioteca es mucho más que el lugar donde prestamos libros.

Rosa Valenzuela es la encargada de la Biblioteca Pública de El Bollenar. Y como ya sabemos, la biblioteca es un eje articulador clave en la participación ciudadana. En ese sentido Rosa tiene mucho qué decir con respecto a este proyecto en El Bollenar.

¿Qué ha significado para ti trabajar en este proyecto?
Con este proyecto en El Bollenar hemos logrado entre otras cosas, que las señoras aprendan nuevas técnicas de tejido. Pero más importante aún, hemos logrado que se dé a conocer una actividad atractiva en El Bollenar. Queremos las tejedoras de Bollenar sean reconocidas por sus tejidos y telares.

¿Qué proyección le ves a este nuevo rol que está tomando la biblioteca de ser un eje entre la autoridad y la comunidad, para desarrollar proyectos que no tienen que ver directamente con el quehacer clásico de la biblioteca?
Ha sido difícil y siempre va a ser difícil. Porque a veces la participación de la comunidad en este tipo de actividades, busca solo satisfacer un interés personal. Y cuando no encuentran esa retribución personal, empiezan a alejarse. Creo que lo importante es que como biblioteca hemos logrado que la municipalidad se preocupe y nos colabore. Siempre hemos tenido una buena relación con la municipalidad, pero a partir de este proyecto este vínculo se ha fortalecido, se ha diversificado y se ha ampliado. La colaboración es mucho más estrecha.

¿Qué llamado harías a la comunidad de El Bollenar para que se entusiasme y para que de alguna manera participe más en esta actividad o en otras que se puedan generar con la Biblioteca como eje articulador?
Les diría simplemente que nos vayan a visitar, que se acerquen. Que conversen conmigo y con las señoras que ya están participando para que ellas mismas cuenten su experiencia y puedan mostrar también las cosas que están haciendo. Creo que sería la mejor forma de contagiarse y de comprobar qué hay distintas formas de participar y que la Biblioteca es mucho más que el lugar donde prestamos libros.

¿Qué es lo que te gusta de vivir en El Bollenar?
Creo que el aire, el paisaje y por supuesto la comunidad. Me gusta que todos nos conozcamos, que las cosas se compartan y que nos manifestemos cariño.

TAGS: Biblioacción Ciudadana El Bollenar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

Juana se da cuenta que ahora las personas consumistas son mal vistas, que tener vehículos gigantes e ineficientes es terrorismo, que el minimalismo y el respeto al medio ambiente son religión
+VER MÁS
#Sociedad

Los siete pasos para lograr el éxito