#Todos somos ciudadanos

Fortaleciendo lazos entre la #Biblioteca y el #Municipio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Tejiendo El Bollenar” se llama el proyecto que se está desarrollando en la comuna de Melipilla en el marco de Bibliotecas Para Tu Acción Ciudadana. El proyecto de El Bollenar, busca crear una agrupación de artesanas capacitadas que trabajen las técnicas del tejido a palillo, telar y bordados. Dicha agrupación será posteriormente certificada por el gobierno municipal, lo que se logrará con el trabajo de las organizaciones y los actores sociales de la localidad.


Creo que sería la mejor forma de contagiarse y de comprobar qué hay distintas formas de participar y que la Biblioteca es mucho más que el lugar donde prestamos libros.

Rosa Valenzuela es la encargada de la Biblioteca Pública de El Bollenar. Y como ya sabemos, la biblioteca es un eje articulador clave en la participación ciudadana. En ese sentido Rosa tiene mucho qué decir con respecto a este proyecto en El Bollenar.

¿Qué ha significado para ti trabajar en este proyecto?
Con este proyecto en El Bollenar hemos logrado entre otras cosas, que las señoras aprendan nuevas técnicas de tejido. Pero más importante aún, hemos logrado que se dé a conocer una actividad atractiva en El Bollenar. Queremos las tejedoras de Bollenar sean reconocidas por sus tejidos y telares.

¿Qué proyección le ves a este nuevo rol que está tomando la biblioteca de ser un eje entre la autoridad y la comunidad, para desarrollar proyectos que no tienen que ver directamente con el quehacer clásico de la biblioteca?
Ha sido difícil y siempre va a ser difícil. Porque a veces la participación de la comunidad en este tipo de actividades, busca solo satisfacer un interés personal. Y cuando no encuentran esa retribución personal, empiezan a alejarse. Creo que lo importante es que como biblioteca hemos logrado que la municipalidad se preocupe y nos colabore. Siempre hemos tenido una buena relación con la municipalidad, pero a partir de este proyecto este vínculo se ha fortalecido, se ha diversificado y se ha ampliado. La colaboración es mucho más estrecha.

¿Qué llamado harías a la comunidad de El Bollenar para que se entusiasme y para que de alguna manera participe más en esta actividad o en otras que se puedan generar con la Biblioteca como eje articulador?
Les diría simplemente que nos vayan a visitar, que se acerquen. Que conversen conmigo y con las señoras que ya están participando para que ellas mismas cuenten su experiencia y puedan mostrar también las cosas que están haciendo. Creo que sería la mejor forma de contagiarse y de comprobar qué hay distintas formas de participar y que la Biblioteca es mucho más que el lugar donde prestamos libros.

¿Qué es lo que te gusta de vivir en El Bollenar?
Creo que el aire, el paisaje y por supuesto la comunidad. Me gusta que todos nos conozcamos, que las cosas se compartan y que nos manifestemos cariño.

TAGS: Biblioacción Ciudadana El Bollenar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador